Petición cerrada

Evitar el exterminio de los gatos asilvestrados de la Isla de La Graciosa, Lanzarote

Esta petición ha conseguido 11.166 firmas


En diciembre de 2014 la organización SEO/Birdlife ha publicado el informe Lugares a restaurar para frenar la pérdida de biodiversidad en el que marca una serie de medidas que deberían tomarse en determinados lugares para para detener la pérdida de biodiversidad.

En dicho informe, el cual está disponible en este enlace http://goo.gl/QHazDm se indican una serie de medidas a tomar en la Isla de La Graciosa, una de las islas del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote. En concreto indican:

Qué debe ser restaurado y qué tipo de restauración requiere:
Erradicación de gatos en La Graciosa. Se han erradicado los conejos de Montaña Clara, y se intentó lo mismo pero sin éxito en Alegranza. En este último islote, además se llevaron a cabo acciones para erradicar plantas como Nicotiana glauca. En el futuro debería darse prioridad al control/erradicación de gatos en La Graciosa, y a constatar que sigue libre de dicha especie Alegranza. Lo mismo con el conejo. También intentar verificar la presencia de ratas en dichos islotes -que no parece haberlas-. En cuanto a la vegetación, continuar con las labores de control y erradicación de invasoras como Nicotiana glauca.

En 2006, el Gobierno de Canarias en su Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, aprobó la erradicación de los gatos de la Isla de Alegranza. Entonces no llegamos a tiempo, pero ahora podemos parar entre todos la matanza de gatos de La Graciosa.

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud establece:
No existe prueba de que la eliminación tenga impacto significativo en la densidad poblacional. La renovación poblacional es más rápida que la tasa de eliminación. La tasa más alta de eliminación registrada ronda el 15 por ciento”.
Para la OMS, el sacrificio de animales “no es método eficiente desde el punto de vista ético, técnico, ni económico. Genera mala imagen a las autoridades ante el público y ha probado no tener impacto duradero ni efectivo.”

Los gatos, al tener camadas de varias crías, se reproducen por el fenómeno de reproducción geométrica. Según datos de la American Human Association, en su artículo “Los beneficios de esterilizar a los animales domésticos”, considerando 2 celos anuales, 50% de la camada hembras y comenzando con una hembra tenemos la siguiente progresión:
Año 1     -   12
Año 2     -   66
Año 3     -   382
Año 4     -   2.201
Año 5     -   12.680
Año 6     -   73.041
Año 7     -   420.715
TOTAL   -   509.097 gatos en tan sólo 7 años.

La Organización Mundial de la Salud también indica:
“La situación rápidamente se torna caótica, y por ello es que debemos encontrar una solución eficiente, económica y ética al problema. Por lo expuesto, es un despropósito dejar que nazcan animales, pues si esto no se controla, en poco tiempo cualquier población inicial derivará en una superpoblación”.
“Las políticas de control poblacional de perros y gatos han venido evolucionando a través de los años. Al principio, la postura fue decididamente de matanzas, pero al cabo de un tiempo de estudio, todos los expertos concluyen en que las matanzas, lejos de solucionar el problema, sólo atacan las consecuencias”, se estableció en la Reunión de expertos en control de superpoblación en Río de Janeiro en 2003. “Es más eficiente desde todo punto de vista actuar sobre las causas. De nada sirve dejar nacer animales para luego matarlos. Porque ahí empieza la crueldad sobre los animales al dejar que nazcan. El ciclo debe ser atacado antes, evitando la reproducción”.

Incluso con una elevada tasa de mortalidad de las crías que nacen, la reproducción en felinos hace que el control de la población mediante eutanasia sea totalmente ineficaz, porque con una sola hembra preñada que no logren capturar, en unos años el problema de superpoblación sería el mismo o incluso peor, porque se crea un efecto vacío y en ese tiempo pueden proliferar plagas de otras especies como las ratas, muy perjudiciales para el ecosistema de la Isla de La Graciosa, al reducir temporalmente uno de sus depredadores naturales.

Por todo lo expuesto, solicitamos que firmes esta petición, para exigir al Gobierno Canario y al Cabildo de Lanzarote que, por motivos éticos y de eficiencia, no opten por el exterminio de los gatos de la Isla de La Graciosa, sino que tomen medidas para controlar la población felina mediante el método captura-esterilización-suelta.



Hoy: Esther cuenta con tu ayuda

Esther Pueyo necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Canarias: Evitar el exterminio de los gatos asilvestrados de la Isla de La Graciosa, Lanzarote». Únete a Esther y 11.165 personas que ya han firmado.