PUNTOS A NEGOCIAR ENTRE EL PARO NACIONAL Y EL GOBIERNO DE COLOMBIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Andrés Ucrós ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno Colombiano y

”No compraremos aviones de guerra”, fue el anuncio de José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda. 15 billones menos de 25. Ahora, retiren la exención del 3% de la Reforma Tributaria de 2018 a los grandes empresarios, y ahí tienen 9 billones más para 24 billones. ¿Que tendrán que despedir gente? Que se les dé un plazo prorrogable para pagarlos. El otro billón es eliminar el noticiero Notiduque de 300 mil millones, las Altas Consejerías Presidenciales por 232 mil millones, la seguridad de Álvaro Uribe que no es funcionario público por 54 mil millones, y que dejen de robar un poquito, por ejemplo, reduciendo el Congreso, las Asambleas, los Concejos y obligando al Estado a financiar las campañas políticas, prohibiendo de manera taxativa la intervención en ellas por parte de la empresa privada, y listo, recaudaron 25 billones sin tocar al pueblo.

 
 
¿Es grave no comprar aviones?
Algunos uribistas acérrimos aseguran que con esta medida, “seremos el único país de América Latina, exceptuando Costa Rica y Panamá sin defensa estratégica aérea dentro de un año”. Yo les digo que podremos contar con que EE.UU. nos prestará una flota de 100 aviones en caso de guerra con Venezuela o con quien sea. Pero, ¿será que los aviones Tucano y los que sobrevolaron a Rodrigo Londoño en el discurso del acuerdo de paz ya no sirven simplemente porque cumplieron cierto número de años? ¿Cuántos años? ¿30 años que es el tiempo de duración de una flotilla de aviones? ¿En cuántas guerras se han usado esos aviones para que no sirvan? Me preocupa mucho que ya no sirvan...para los desfiles militares de cada año. ¿Motivo para gastar en medio de pandemia 15 billones en ellos? No creo.

 
 
 
 
Primero el hambre de la gente. Luego cambiamos de aviones. Para aviones ya tenemos los políticos, los banqueros y los hijos de Uribe.

 
¿Guerra con Venezuela?
Los estadounidenses tienen intereses en Venezuela por el coltán y el petróleo. No hay que pedirles ni el favor de que intervengan. Ahora, yo no creo que Venezuela quiera armar una guerra con Colombia. Si arman la guerra se acaba el flujo de divisas que evita que pasen hambre en el vecino país y Maduro se cae. No son tan estúpidos de pelear con la cuchara. Si hay una guerra con Venezuela es por iniciativa de EE.UU o de Colombia. A Colombia tampoco le conviene una guerra con Venezuela por la cantidad de subsidios que recibe de todo el mundo para mantener los venezolanos en su suelo por “emergencia humanitaria”. Eso también se lo serruchan y en una repatriación por la guerra los subsidios se acaban.

 
 
Inmunidad del rebaño contra el abuso
Creo que Colombia por fin alcanza la inmunidad del rebaño contra el abuso de banqueros y políticos.

 
Sé que bloquear un Transmilenio y quemarlo es un acto violento. Que sus dueños, Víctor Raúl, Carmen y Publio Martínez Palacio, los Rodríguez Socha, Eduardo Hernández, Joaquín Losada, Jorge Herrera Barona, Henry Cubides Olarte, Enrique Wolf, Juan José y el barranquillero Juan Evangelista Baquero, que hacen parte de esa empresa mixta, sufrirán al ver que tienen que reinvertir en el negocio algo de los $7 mil millones que recaudan a diario con pasajes de $2500 prestando un pésimo servicio.

 
Un bus no creo que represente mucho para ellos en términos económicos. Se paga con menos de un día de jugar a ver circular los carritos en la pista.

 
Al igual que banqueros como Luis Carlos Sarmiento Angulo, los Gilinsky y Mejía Correa, también llorarán por tener que reparar alguna fachada y uno que otro cajero, reinvirtiendo algo de los $7,2 billones que recaudan anualmente a manera de ganancias; de ver uno que otro peaje en llamas, que no cuesta mucho montarlo de nuevo con el dinero de los impuestos del pueblo. Pero sobrevivirán. 1 billón son 999 mil 999 millones + 1. Ahora multiplique por 7 y haga la cuenta. Podrán llorar sobre sus corbatas Satya Paul de 271 diamantes, mientras manejan su Bugatti La Voiture Noire en Dubai hacia algún hotel de lujo de su propiedad para matar las penas comiendo Fresas Arnaud en brazos de algunas huríes. Seguro sobrevirán.

 
Violencia es trabajar en el campo al sol y al agua a cambio de bazuco para seguir trabajando sin paga; violencia es la trata de blancas, el asesinato de líderes sociales, la explotación infantil por la precarización del país, el miedo de salir a diario a las calles; violencia es el paseo de la muerte de las EPS, propiedad de Parlamentarios y de otros políticos retirados, que sobrefacturan a diario al Estado según denuncias, un servicio que no prestan desde la ley 100; violencia es la atención que presta el Sisbén y el cuidado sin cuidado que ofrece a los líderes sociales la UNP; violencia es que se roben 50 billones al año y no haya educación gratuita de calidad; que el que nace pobre muera pobre según el DANE; violencia es vivir en un país sin oportunidades, cada vez más marginal, donde los únicos préstamos son para los que no los necesitan, y donde los índices de psicopatía, sociopatía y trastorno disocial ascienden al 32,93%; violencia es la que genera 2500 suicidios al año, víctimas de la psicopatía, que se ha institucionalizado y se convierte en un sufrimiento constante que genera enfermedad mental. Violencia es que nos mate el Estado por salir a protestar por causas que son justas. Violencia es esa falta de democracia. “Primero mi primaria”, luego hablamos de cuantificar daños… daños más lesivos, como los de Reficar, la ruta del Sol, Hidroitungo, el estadio de Neiva, Foncolpuertos, Dragacol, Agroingreso Seguro, Saludcoop, Odebrecht, Túnel de la Línea, sin contar las demoras de cada pago a contratistas del Estado para poner su dinero a generar intereses privados mientras aguantan hambre en la bolsa de valores. ¿Recuerdan también Invercolsa, Interbolsa, Probolsa?

 
Un paro es terrible, pero recordemos que la Jornada Laboral de 8 horas se conquistó con un paro de 44 días en Barcelona, con protestas masivas y disturbios. Que la manumisión de los esclavos nos costó más de una lucha cimarrona, palenquera, varias guerras civiles y otra más grande contra la Corona española. Que en Chile la dictadura de Pinochet solo vio su fin tras un año de protesta en las calles. Un paro es aún más terrible, en medio de una pandemia, pero por ello esperamos que sea menos duradero. Es el mejor momento para recuperar la soberanía sobre el país.

Que caiga quien tenga que caer. Aquí les dejo una fórmula que pensé hace días sobre cómo reducir la corrupción de Colombia:

LOS PUNTOS A NEGOCIAR ENTRE EL PARO Y EL GOBIERNO

Por Andrés Óliver Ucrós y Licht

ao.ucros@uniandes.edu.co

 

Señor Presidente, Iván Duque,

 

Soy financiador del Paro. Lo financio entregando mi tiempo. Pero nunca he pagado por destruir un CAI de policía, ni he tenido que pagarle a nadie para que salga a protestar. Salimos porque queremos. Tampoco he visto ni he recibido como columnista nacional, una sola prueba de que el Paro sea financiado por Maduro o por narcotraficantes. Si las tiene, por favor, preséntelas. Los que apoyamos el paro, no somos terroristas. Estos son los puntos que considero debe tener la reforma que necesita el país:

 

I - SOLUCIONES AL DÉFICIT FISCAL

 

1. Políticos, empresarios y banqueros vinculados a Reficar, Hidroitungo, el estadio de Neiva, Foncolpuertos, Dragacol, AIS - Agroingreso Seguro, Saludcoop, Odebrecht, Túnel de la Línea, Carrusel de Contratación, Ruta del Sol, Invercolsa, Interbolsa, Probolsa, Chirajara, HidroSogamoso, entre otros, devolverán el dinero hurtado a los colombianos, así tengan que someterse a embargo.

 

2. Los ricos pagarán lo justo a la DIAN y devolverán al país el dinero evadido según Panamá Papers. No es justo que los ricos del país como Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque no declaren renta y paguen impuestos a la DIAN.

 

3. Recorte en el número de embajadas, consulados, agregados culturales, asambleas departamentales y concejos municipales a la mitad, empezando por los parásitos del Estado colombiano que viven a costillas de nuestros impuestos en Miami. En cargos diplomáticos solo funcionarios de carrera, nada de nombramientos. Recortar el Congreso de la República a la mitad, implementando un examen de admisión tipo ICFES para poder recibir avales, no de los partidos, que algunos los venden, sino del mismo Estado por cociente electoral, conocimientos políticos y calidades morales. Así tamizamos parapolíticos, farcpolíticos, bachilleres, reinas de belleza, entre otros esperpentos que ladran sin conocimientos políticos y con antecedentes penales.

 

4. Establecer mecanismos para que parte importante del dinero que obtienen los extranjeros en Colombia se reinvierta en Colombia. Por ejemplo, fuertes aranceles para el envío de dinero por parte de extranjeros a otros países. Sanciones para colombianos que se presten para defraudar la norma. Actualmente los colombianos mantenemos el abuso de Maduro en Venezuela. Si los venezolanos en Colombia no envían dinero a Venezuela, la dictadura se cae. Este punto demuestra que los promotores del paro no son Maduro y el fantasma de Castro.

 

II - SOLUCIONES A LA CORRUPCIÓN

 

5. Estado financiará campañas políticas. El gran problema no son los sueldos de los congresistas, sino los contratos a los que tienen acceso. Las campañas políticas (concejos, asambleas, alcaldías, gobernaciones, Congreso) no se pagan con sueldos. Durante 2020 el Gobierno Duque devolvió con creces al Grupo Aval los $17.000 millones de pesos que le dio a la campaña de Martha Lucía Ramírez otros $7.000 mil a la de Duque, con un endeudamiento del Estado que le dejó más de $500 mil millones en intereses a Luis Carlos Sarmiento Angulo. La reforma pensional también evidenció el compromiso del Congreso con los mismos banqueros. Campañas de $24 mil millones al Congreso, como la del senador Temístocles Ortega, ni campañas de $2500 y $5 mil millones se pagan con sueldos de $33 millones o de 6 a 12 millones (casos de alcaldías, gobernaciones). Si prohibimos de manera taxativa que la empresa privada financie todas las campañas políticas del país y estas se financien con recursos del Estado, los compromisos con la corrupción se reducirán de forma ostensible, lo que redundará en una reducción del gasto público.

 

6. Pesos y contrapesos. Órganos de control (Fiscalía, Contraloría) elegidos por la oposición en cada período presidencial. Cada período presidencial, los órganos de control serán elegidos por el partido que tenga una mayoría contra el Gobierno. Eliminar la Procuraduría, no sirve para nada. Reinvertir ese dinero en fortalecer Personerías Municipales.

 

7. Ejecución de regalías e impuestos sin políticos intermediarios. Cada comuna y cada barrio recibirán una partida presupuestal, partiendo de un principio de equidad: preferencia para los estratos más bajos, veredas y lugares más deprimidos, en riesgo físico y psicosocial de Colombia. Los vecinos del barrio -por unanimidad y sin delegarlo en el presidente de Acción Comunal- decidirán en qué se ejecutan los recursos que les llegan por regalías e impuestos. Se descentralizarán los recursos de Planeación Nacional para atender las necesidades en una estructura microfederal. Este será el comienzo del fin de un país centralista, modelo propio de la guerra de Independencia, del cual no hemos salido definitivamente en 200 años (en 1863 lo intentamos, pero la Constitución de Núñez acabó con nuestro intento federal). No más contratos en manos de políticos. Los contratos se celebran en cada barrio con los recursos que haya.

 

8. Los proyectos de ley, acuerdos municipales y ordenanzas departamentales, se empezarán a votar de ahora en adelante por voto electrónico por parte del pueblo. Podemos volver así paulatinamente a la democracia directa, reduciendo el número de representantes, ya que el internet ha demostrado que no se necesita de voceros. Cada quien tiene su voz y voto. Todo esto orientado a que Colombia reduzca la cantidad de representantes, de políticos, y empiece a poner progresivamente toda su soberanía en el pueblo, y a que sus recursos no se malgasten en representantes innecesarios. “Colombia entera ya cabe por internet en el Senado”. Democracia directa es el futuro. Para ello, hay garantizar el acceso a computadores e internet en todo el país.

 

III - SOLUCIONES A LA POBREZA EXTREMA

 

9. Colombianos serán socios y accionistas de las empresas del Estado por derecho de nacimiento. Esto ayudará a crear una cultura del cuidado y reducción de la natalidad, así como una educación financiera desde el momento en que cada colombiano nace. Hacer a los empleados socios de la empresa, es la manera más inteligente de generar sentido de pertenencia en ellos, de preocuparse por el bienestar colectivo y por último, de manera justa, compartir sus ganancias y socializar sus pérdidas. También se evitará así que los políticos vendan las empresas del Estado sin autorización del pueblo (accionista mayoritario).

 

10. Cada colombiano tendrá una cuenta al recibir su registro civil de nacimiento en el Banco de la República. ¿Por qué el nos obliga por ley a que cada contrato nos lo pague el empleador en una cuenta privada?

 

11. Habrá un subsidio de desempleo por el 75% de 1 salario mínimo, que se cobrará con el certificado de las agencias públicas de empleo.

 

12. Todo colombiano tendrá el mínimo vital de agua. Esto es, agua gratis para ducharse, asearse, cocinar y calmar la sed. A partir de un número de litros básicos, se cobrará el recibo del agua.

 

13. Internet gratuito para los estratos 1 y 2 e internet gratuito para desempleados. Debe haber una tecnificación del campo para que pueda tener acceso a Internet. Empresas privadas prestadoras del servicio y los bancos, tendrán que invertir por ley el 3% de sus ganancias en brindar cobertura en lugares habitados sin acceso a internet.

 

14. Todo colombiano tendrá un derecho constitucional a vivienda digna, dando el Estado todas las facilidades para obtener una vivienda familiar. Esto estimula la construcción y el arraigo.

 

15. Carreteras. Se usarán las tesis de los ingenieros civiles graduados en todas las universidades del país, para reducir los costos que permitirán pavimentar las vías del país. Será un imperativo pavimentar todas las vías que permitan a los campesinos llevar los alimentos a las ciudades.

 

16. No habrá peajes para los campesinos que saquen sus productos a la ciudad. Tampoco habrá más de un peaje a menos de 800 km de distancia en una sola vía o en vías que se conectan a menos de esa distancia. 168 peajes en Colombia encarecen la movilidad, desestimulan el turismo; mientras las carreteras del país, como la que conecta el Huila con el Cauca, llevan más de 1 siglo sin pavimentar. Los peajes no han cumplido el fin para el cual fueron concebidos. Las carreteras se las han robado al concebirlas y luego el robo nos lo vuelven a cobrar con los peajes. Quitar los peajes es decirle a los políticos que no se pueden robar el dinero de las carreteras. Suficientes impuestos ya son el predial, la DIAN y el IVA.

 

17. El Estado ofrecerá grupos de expertos para presentar proyectos productivos a cada lote rural y finca de Colombia, y a cada terreno baldío. El Estado desarrollará proyectos productivos para beneficio de los propietarios a nivel turístico, de energías y agropecuarios.

 

18. El Estado colombiano no abrirá concesiones a grandes empresas extranjeras por menos del 35% de las ganancias.

 

19. El Estado colombiano creará un banco nacional de capital intelectual, donde todos los colombianos podrán patentar ideas y generar empresa con ellas. El banco también recibirá las tesis de grado de todas las universidades del país y las pondrá al servicio de desarrollar Colombia de manera equitativa.

 

V - REFORMA A LA EDUCACIÓN

 

20. Educación gratuita y de calidad para los estratos 1, 2, 3 y 4. Pregrados y posgrados gratuitos con carta de aceptación de la Universidad, para que no se vuelva un foco de corrupción. Estudiante que no termine el proceso formativo, devuelve el dinero de la beca al Estado.

 

21. Cada institución educativa tendrá un coordinador de lúdica y didáctica, para supervisar que todas las clases sean amenas. Los estudiantes podrán contribuir a sus educadores al desarrollo de rutinas lúdicas para explicar en todas y cada una de las clases, los temas que se haya decidido abordar. Esto reducirá los índices de deserción escolar. Las comisarías de Familia también prestarán servicios de recepción y atención de casos de forma rutinaria en cada institución educativa, en aras de reducir el maltrato infantil y el abuso sexual.

 

22. Los maestros no sufrirán perjuicio de su sueldo en los primeros dos meses de trabajo como acontece actualmente con el Estado. Se les anticipará un sueldo que se doblará para que puedan adquirir el mobiliario mínimo necesario para vivir dignamente. Así cuando un docente se va a vivir al campo, tendrá con qué comprar una cama, pagar su comida y arrendar una vivienda digna. Los sueldos de este gremio, para los niveles más bajos del escalafón, deberán incrementarse al menos en un 40% y los que siguen en al menos un 10%.

 

IV - REFORMA A LA SALUD

 

23. Derogar la ley 100 y construir una nueva ley de la salud con todos los sectores del país afines al tema dando prioridad a la salud mental, para 1. Hacer un barrido de pruebas psicológicas que permitan establecer el índice real de psicopatía, sociopatía y trastorno disocial en Colombia, una causa importante de las diferentes violencias; 2. Definir con dicho índice una política de salud mental para el país orientada a la prevención de estos trastornos y a reducir su impacto sobre la sociedad (tamizajes para que los psicópatas no ejerzan profesiones como medicina, enfermería, psicología; para que tampoco ingresen a la banca, a la política y a las fuerzas armadas). La salud debe ser concebida como un derecho, no como un negocio. Todo colombiano debe tener salud gratuita y de calidad, como en Francia, Cuba e Inglaterra.

 

V - EQUIDAD EN SEGURIDAD

 

24. El Estado, la UNP y las fuerzas armadas, darán protección a los líderes sociales. Habrá rutas para sacar a los líderes sociales del país a refugios internacionales.

 

25. Se creará una ruta que permita a cualquier ciudadano hacer denuncias de violaciones a Derechos Humanos ante la CPI y la CIDH.

 

26. En Estado de Conmoción Interior, los Cascos Azules de las Naciones Unidas garantizarán un tránsito pacífico del país hasta llegar a elecciones presidenciales. Esto con el fin de evitar una dictadura avalada por la misma Constitución (art. 213).

 

27. Eliminar el Esmad. El presupuesto del Esmad pasará a financiar el deporte.

 

V - MEDIO AMBIENTE

 

28. Los proyectos de minería extractivista y de fracking en el país, se someterán como leyes al voto nacional.

 

29. Reforma Constitucional. Todos estos puntos deberán incluirse en una nueva Constitución Política.

 

Si usted se siente identificado con estos puntos, puede reenviarlos a sus contactos y legitimarlos en CAUSES.ORG

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas