Victoria

San Bernardo dice NO a los fuegos artificiales en el Cerro Chena

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 2,032 personas!

Señora Gobernadora:

Quienes suscribimos esta carta hemos tomado noticia de que, el próximo 31 de diciembre de 2018, se realizará un evento pirotécnico en el Cerro Chena de San Bernardo con motivo del año nuevo 2019.

Mediante la presente carta venimos a oponernos a la realización de esta actividad.

A este respecto cabe recordar que el Cerro Chena es un Sitio Prioritario para la Conservación, por lo que existen riesgos inherentes al uso de fuegos artificiales en este lugar.

En primer lugar, esta actividad trae aparejada riesgos de incendio. Junto con eso, se vulnera el hábitat de aves y fauna protegida. Del mismo modo, se  genera diversos padecimientos en las mascotas y especies silvestres.

En segundo lugar, la pirotecnia emite material microparticulado de elementos químicos nocivos para las personas, el medioambiente y la avifauna, consistentes en plomo, potasio, aluminio, sodio, entre otros químicos.

En tercer lugar, de autorizar la actividad, la Gobernación de la Provincia del Maipo infringiría distintas normas ambientales tales como el Convenio de Diversidad Biológica, que es aplicable por las por las aves vulnerables que habitan en el Cerro Chena. De igual forma, es preciso destacar que no existen estudios de impacto ambiental que avalen esta actividad, ni procesos de consulta ciudadana.

A ello debemos sumar que múltiples municipios han desistido de estas actividades, debido al daño ambiental. Por ejemplo: Concón, Zapallar, Navidad y La Florida.

Finalmente, son múltiples las organizaciones socioambientales de San Bernardo, que rechazan la realización de un espectáculo pirotécnico. Estas se encuentran: Urracas Emaús Chile; Fundación Ecolety; Corporación Memorial Cerro Chena; Animalistas San Bernardo; Centro de Desarrollo Social Maestranza Verde; Revolución Democrática; Movimiento Autonomista San Bernardo; Frente Amplio San Bernardo; PRO de San Bernardo; Centro de Estudios Andinos "Pucará de Chena"; Fundación Mingako; COPLA; Pobla Sur; Casa Colibrí; Animalistas S.O.S y el Comité Medioambiental Las Acacias.

POR ENDE;

Solicitamos respetuosamente a usted NO AUTORIZAR este evento pirotécnico en el Cerro Chena de la comuna de San Bernardo.

Hoy: Renato cuenta con tu ayuda

Renato Garin González necesita tu ayuda con esta petición «Gobernadora de la Provincia del Maipo: San Bernardo dice NO a los fuegos artificiales en el Cerro Chena». Súmate a Renato y 2,031 persona que han firmado hoy.