Unidos por el cuidado ambiental en Jujuy

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

Desde Jovenes por el clima Jujuy buscamos crear el futuro que merecemos por eso nos hacemos cargo de nuestro presente y damos cuenta que ya hace años venimos causando gran daño a nuestro mundo, descuidandolo, no dandole importancia ni llevando control sobre los residuos que generamos. Por día  en JUJUY se producen un estimado de 300 mil toneladas de basura de las cuales el 40% de ellas son reciclables, esto quiere decir que pueden recuperarse para volver a ser utilizadas, si sabemos separarlas. Actualmente muchas instituciones publicas y privadas, principalmente de ámbitos educativos, cuentan con depósitos que favorecen esta actividad, pero ¿Qué se hace después de la separación de origen (que supone la practica de disponer habitualmente de nuestros residuos), que se hace con estos materiales ya separados para la reutilización? Terminan cayendo junto con los otros materiales contaminados dando como resultado la anulación de una posible reutilizacion. Este proyecto tiene 5 ejes importantes:

1) Al Gobernador de nuestra provincia: que tome las medidas necesarias para hacer cumplir La Ley Provincial  N° 5954 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – Creación del Plan Pachamama Yo Te Cuido – Institucionalidad del Plan Empresa GIRSU Jujuy S.E. (2016) donde se dispone de un fondo de mas de 300 millones de pesos para la adquisición de equipamientos destinados a poner en marcha el funcionamiento de un centro integral de residuos sólidos, aún sin resultados a la vista.

1.a) Dicha planta no solo destacaría a la provincia por innovar en temas ambientales, siendo el único programa del país que genera un sistema de gestión integral de residuos sólidos,  si no que se encargaría de crear una nueva fuente de trabajo para todos aquellos que lo necesiten, impulsando la economía de nuestro Jujuy al incorporar al mercado muchos productos reciclados listos para su reutilización.

2)La inmediata creación del Centro de reciclaje para tratamientos de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad. Dependiendo del tipo de residuo que se analice, el tratamiento varía, sin embargo, el principal objetivo de cualquier tipo de tratamiento es valorizar el residuo, tratando de transformarlo para re introducirlo en diferentes industrias. Contando con mínimo 4 plantas distintas:

2.a)La planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición. Dicho material consiste básicamente en escombros generados dentro de la Ciudad. Este tipo de producido se re introduciría en la industria de la construcción para las actividades de relleno, caminería, y cascoteras.

2.b) La planta de tratamiento de botellas PET (tereftalato de polietileno). Donde las botellas que ingresarían serían trituradas a escamas, las cuales son lavadas y secadas. Las escamas pueden ser utilizadas para la fabricación de nuevas botellas (en una proporción máxima del 30% de material reciclado), cerdas para escobillones, contenedores plásticos como baldes, y hasta buzos polar y camisetas de fútbol.

2.c) La denominada M.R.F. (Material Recovery Facility) es una planta automática de separación de residuos reciclables. Tiene una capacidad de procesamiento de 10 toneladas por hora. Todos los materiales que son colocados en las campanas verdes, arriban a esta planta, y, a través de diferentes mecanismos automáticos, son separados en las diferentes fracciones: papel, cartón, plásticos, metales, vidrio, etc. Dichos materiales son compactados en fardos y re introducidos en la industria del reciclaje para la fabricación de nuevos productos.

2.d)La planta de tratamiento de residuos orgánicos fue diseñada para tratar específicamente material orgánico, es decir, material que proviene de una segregación en origen y una recolección diferenciada, mayoritariamente proviene de restaurantes, hoteles, supermercados y hospitales. Gran parte del material producido en la planta es llevado a diferentes parques y plazas de la Ciudad, en donde es mezclado con el suelo ya presente en el lugar, y de esta forma se mejora la calidad del mismo.

3) La creación de un centro de capacitación y promoción de hábitos sustentables y de reciclaje de forma urgente y obligatoria para todos los educativos, para crear conciencia ambiental acerca de la importancia y beneficios del reciclaje, y buscando exhibir todas las problematicas que hoy tenemos y como podemos ayudar.

3.a) Se realizaran charlas en colegios de forma obligatoria para nivel primario y secundario principalmente, a cargo exclusivo de jóvenes activistas, para que pueda existir una relación más simétrica y el mensaje pueda ser más eficaz.

3.b) Este punto es clave ya que el el mundo futuro es de los más chicos, mundo que está en juego y si hoy no hacemos algo para cambiar nuestro destino ese futuro del que tanto se habla no existirá. Es hora de que niños y jóvenes tomemos conciencia para que de esta forma seamos los encargados de re educar a los más grandes.

3.c) En niveles universitarios/ terciarios se procederá de manera similar, sin ser obligatorio pero invitando a toda la comunidad estudiantil a asistir. Donde de preferencia dichas charlas se realizarán en los auditorios de esas instituciones.

4) Que la Legislatura de Jujuy disponga de resoluciones que establezcan  que todos los generadores (individuales y especiales) deben separar en origen los residuos. Es decir que edificios, casas, comercios, oficinas y establecimientos de todo tipo están obligados a separar sus residuos en al menos dos fracciones: Reciclables y Basura. Que existan normas donde se planten la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado, así como también, la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.

5)La creación de un sistema de captación y recolección que permite llevar a cabo la recuperación de los materiales reciclables y garantiza que los residuos que son separados y dispuestos correctamente no terminen en el mismo lugar, dándole a los reciclables una nueva vida útil, con puntos verdes en sectores públicos de la ciudad, para facilitar la tarea de los recolectores y de las personas que se iniciarían en la separación de sus residuos.

Creemos que el cambio es posible. Hoy decimos basta de ignorar los problemas que están frente nosotros! Somos jóvenes en busca de un futuro mejor ya que lamentablemente hoy los cientos de informes, comunicados y sin ir más lejos las catástrofes ambientales nos dicen que el tiempo se nos agota! El cambio es ahora!

Súmate: @jovenesporelclima.jujuy