Propuesta para rescatar los empleos y la industria hotelera de Quintana Roo.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Lic. Carlos Manuel Joaquín González
Gobernador del Estado de Quintana Roo

La presente tiene como fin, someter a consideración un propuesta ciudadana que tiene como propósito, el plantear una estrategia integral que nos ayude a todos los Quintanarroenses a enfrentar esta pandemia.

En este documento hago un llamado al gobierno, y a todo aquel que pertenece al sector hotelero de el Estado para sumarse a esta iniciativa.

Para que juntos se logre establecer un plan de acción, que ayude a enfrentar en nuestro país la contingencia ocasionada por el virus COVID 19, en materia no solo de salud, si no de la economía de cada uno de los quintanarroenses, invitando a otros Estados con nuestro ejemplo a replicarlo, y así garantizar que la población no se vea tan afectada por las medidas, que sin duda son necesarias y se están tomando para contener la expansión del virus. Considerando los siguientes:

ANTECEDENTES

Características básicas Quintana Roo
Capital del estado: Chetumal.
Población: 1,505,785 habitantes (Junio 2015).
Porcentaje territorial: 2.2% del territorio del país.
Número de hoteles*: 1,067
 Número de cuartos de hoteles 98,221
Número de habitaciones*: 100,986
En épocas de crisis:

-       Quintana Roo a lo largo de su vida se ha caracterizado por ser una población difícil de vencer y siempre se muestra unida, ante las adversidades que se han presentado, desde desastres naturales como es el paso de huracanes Wilma y Gilberto por mencionar algunos, hasta otros brotes como fue el virus de la influenza.

-       Somos un pueblo que cuando es necesario se une para lograr cosas extraordinarias, somos capaces de convertir un lugar que esta destinado a otro uso, para adaptarlo y sacar su máximo provecho, cines, escuelas, plazas y hoteles, se han convertido antes en refugios anticiclónicos para albergar a los damnificados o posibles damnificados, hemos sido capaces de movilizar con ayuda de las autoridades  a miles de turistas que comparten estos espacios con la gente local y mas vulnerable la cual también es reubicada a estos refugios.

-       Ante situaciones de riesgo de perder vidas humanas, hemos demostrado que todos somos igual de valiosos, no importa que rol desempeñes dentro de la sociedad.

-       Ningún hotel a sido mal visto o desprestigiado cuando ha tenido que servir a la comunidad, al contrario ha sido reconocido y aplaudido. Entrando asi en campañas de ejemplo y compromiso social que quedan para la historia, historias que tenemos miles a nivel local, pero tambien escuchamos en otros paises, ejemplo el Domo de New Orleans este hotel se levantó después de la inundación gracias a que fue refugio para todo el pueblo.

En el tema económico:

-       Ante la cancelación y falta de turismo muchos de los hoteles se vieron en la necesidad o de cerrar puertas y despedir a su personal, o aplicar medidas para maximizar los pocos ingresos que están obteniendo, como aplicar sistemas de días de descaso sin goce de sueldo a sus trabajadores.

-       El gobierno ya dio a conocer medidas de apoyo a la ciudadanía que se quedo sin fuente de empleo, mediante el apoyo de descuentos en impuestos estatales y programas de acción social como suministrar despensas a todas las familias que lo necesiten.

En el tema salud a considerar lo siguiente:

-       El 80% de la población ósea 1,200,000 habitantes del Estado, pueden infectarse.
-       El 10% (120,000 personas) de esta población necesitara consulta medica y tratamiento básico.
-       El 3.4% (51,000 personas) necesitan de hospitalización y son ingresados al hospital para observación y tratamiento sintomático,
-       Si se analizan únicamente los casos confirmados, la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sería del 1,38 %, según el trabajo publicado este lunes en la revista 'The Lancet Infectious Diseases', desarrollado en base 70 117 casos clínicos diagnosticados en China. Es decir 16,560 personas en Quintana Roo necesitarian terpaia media o intensiva en los hospitales.
-       En Quintana Roo unicamente se cuentan con 116 camas disponibles para atender casos de Covid-19.
-       En base a lo anterior podemos concluir que Quintana Roo, ni el pais, asi como en otro paises del mundo cuentan con las camas y espacios suficientes para atender la contingencia.
-       En otros paises y aquí en Mexico se estan instalando hospitales moviles o provisionales, reconvirtiendo espacios, hemos visto que se han utilizando incluso cruceros como hospitales.
-       Los costos e inversión que se esta haciendo para hacer frente a esta situación es descomunal, no solo en insumos y medicamentos básicos para brindar atención y protección, tanto a médicos como pacientes, si no otros gastos que generan en torno a esta infraestructura, como son proveer alimentos, limpieza de espacios físicos e insumos como son las sabanas, almohadas que se utilizan en la hospitalización etc…
-       Actualmente ante los casos leves o moderados, se esta enviando a la ciudadanía a cumplir una cuarentena en casa, con un kit básico de paracetamol y esperar la cuarentena.
-       El grueso de nuestra población que es la clase obrera viven en viviendas de poco tamaño y la comparten con otros integrantes ya sean, familia, amigos o simplemente compañeros de cuarto, exponiendo así al contagio a todos los que viven y conviven con el.
-       Esta anunciado y el gobierno reconoce que el sistema de salud nacional se pudiera ver rebasado por el volumen de casos contagiados..

En base a lo anterior la propuesta es la siguiente:

PROPUESTA

Al gobierno le cuesta diario cada cama de hospital (en fase de solo observación) $1,300 pesos diarios promedio.

Entonces si el gobierno pagara menos de esos $1,300 pesos, propuesta inicial $1,000 pesos, y usara de las 100,000 habitaciones disponibles en el estado, solo 15,000 cuartos hoteleros, para movilizar y enviar a personas contagiadas por el virus, no importa si son ciudadanos o turistas nacionales o extrangeros, a pasar la enfermedad en cuarentena en un cuarto aislado con todos sus servicios básicos y comodidades cubiertas.

Y el Gobierno del Estado como lo hacen las agencias de viajes, paga dicho servicio al hotel, mil pesos diarios o menos en caso de que sean hoteles mas económicos o se logre llegar a un costo menor a este.

Serían 15 millones diarios de pago a hoteles, así ellos mantienen a todo el personal y solo usan al básico con sus medidas de seguridad e higiene (pagadas estas por el hotel),  ya que actualmente en su mayoria, los complejos hoteleros, ya tienen implementadas medidas extremas de seguridad e higiene, se tendría que instalar una guardia integrada por personal de la secretaria de salud y capacitar al personal para dar seguimietno al avance de la enfermedad de cada huesped.

Serían 450 millones de pesos mensuales en lo que dura la contingencia.

Con lo anterior se mantienen la hoteleria y su personal activo.

Si a esto le restas los 25 millones de pesos mensuales, que van a gastar en despensas para que la gente se mantenga en casas, nos da un gasto de 425 millones de pesos mensuales.

Mucho dinero no??? De donde lo van a sacar o conseguir??

Actualmente el gobierno ya tiene asignados los recursos, y esta publicado en el Diario Oficial de el Estado de Quintana Roo, por lo tanto no hay que modificar leyes ni nada.

Presupuesto asignado para gastos no programados 9,845,762,079 pesos son más de 9 mil millones.

Esto alcanzaría para pagar 23 meses de 10,500 habitaciones hoteleras o si duplicas el número de habitaciones y ejerces un plan de 21,000 habitaciones a 12 meses.

De esta manera los hospitales se reservan de uso exclusivo de terapias media e intensivas para los casos realmente graves.

Incluso con 1,000 pesos por habitación considero que, al hotelero le alcanza para incluir un desayuno, comida y cena básicos, apegandonos a el famoso lema de la mayoria todo incluido, pero sin los costos que conlleva su operación normal, ya que no darían buffets, ni restaurantes de especialidades, o bares abiertos, solo se lleva el alimento a cuartos, no hay barras libres, solo agua, ni tampoco aperturas centros de consumo o entretenimiento. Esto es exclusivo para pasar la enfermedad en un lugar aislado, que cuenta con todos los servicios y tiene la capacidad de llevar un buen control y senso de la poblacion que tiene bajo su techo.

De esta manera tambien se generan otros ahorros en otros gastos indirectos o alternos como intalación de comedores comunitarios que se tendrian que habilitar de cero, compra de despensas, contratación de lavanderías que lavan las sábanas de los hospitales provisionales, etc..

Los hoteles tiene la capacidad, instalaciones y mecanísmos para brindar el servicio a quien en esta ocasión mas lo necesita.

Se podria atender dignamente, mas que en paises primer mundistas a los afectados por la enfermedad, contando con un cuarto, cama y baño privado para cada paciente, incluso en su mayoria con comodidades que difcilmente encontrarás en un hospital particular o público, o en sus mismos hogares.

Imaginemos uno de los sintomas ya reconocidos como es la diarrea, y que tengas que hacer frente a ella en un hospital, en donde en muchos de los casos se comparte baño con otros pacientes, o solo se divide del contagio de unos y otros por una cortina.

En base lo anterior expuesto se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Estatal que considere esta propuesta para afrontar la contingencia a nivel local.

Y se exhorta al empresario hotelero a prestar sus instalaciones, servicios y atención a este nuevo nicho de mercado que estoy segura agradecerá por el resto de su vida.

Y como lo marca nuestra Constitución, la soberanía reside en el pueblo, invito a todos los ciudadanos que adopten esta propuesta.

Garanticemos que nuestra actividad económica no se vea frenada al 100%, veámoslo con una temporada baja, con una contingencia adicional y juntos venceremos este reto.

Lorena Romo Vite

Ciudadana