Basura cero ♧ chapadmalal

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Mar del Plata 23 de agosto de 2020.
Municipalidad General Pueyrredón
Distrito Descentralizado Chapadmalal
Señor Director Hector Curuchet
Por la presente nos dirigimos a Uds. a fin de comunicar la preocupación e iniciativa de un grupo de vecinos autoconvocados de los siete barrios del Distrito Chapadmalal de la ciudad de Mar del Plata que habitamos en los barrios aledaños a la respectiva franja costera de la Ruta 11.
En carácter de petitorio, fundamos nuestra inquietud en la Ordenanza Nº 10011 que declara reserva forestal y turística a toda la franja costera sud de dominio provincial y manejo municipal contigua a la Ruta 11, desde calle 515 (Las macetas) hasta el Arroyo Las Brusquitas, imponiéndose el nombre de "Reserva Costanera Sud."
Pensamos una posible sinergia entre estado y sociedad en la necesidad y el beneficio para nuestra comunidad con el apoyo municipal, provincial y la autogestión vecinal de los siete barrios que componen el presente Distrito. Entendemos que es un momento difícil para concretar y gestionar la presente propuesta pero entendemos que siempre existe la posibilidad de comenzar a mejorar nuestro entorno inmediato y establecer tomas de decisión conjunta. Solicitamos a la presente Delegación Municipal y por su intermedio a quien corresponda en función de hacer cumplir tal ordenanza, propiciando el bienestar barrial respondiendo a la iniciativa vecinal y estableciendo prioridades ambientales y ecológicas conjuntas.
De acuerdo a lo conversado con vecinos presentamos posibles estrategias de intervención orientadas a:

• Gestionar un guardaparque con autoridad policial, de carácter urgente considerando permanentes y graves delitos ecológicos ambientales en la zona.
• Establecer criterios de conservación, relevamiento de zona con expertos y profesionales para sectorizar y conocer estado de situación actual.
• Proponer mejoras, programas de reforestación y barricadas que limiten el libre acceso a zonas de descarte y microbasurales.
• Jornadas de Limpieza vecinal y comunitarias abiertas a toda la comunidad y en gestión con la Empresa de Recolección de residuos 9 de Julio cada 15 días con contenedor para depositar lo recolectado.
• Gestionar cartelería con número de ordenanza, señales reglamentación oficial y numero para denuncias. Como también permitir cartelería que complemente la información ambiental de iniciativa vecinal, con una estética acorde al entorno y mensaje.
• Vincularse con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a los efectos de sumar opiniones expertas
• Analizar la viabilidad técnica de todas aquellas propuestas ambientales y ecológicas para el sector que surjan de otros estamentos de la sociedad, concesionarios, Asociaciones Vecinales de Fomento, Clubes Universidades, Organizaciones No Gubernamentales, etc.”-
• Gestionar un circuito cultural, deportivo y de esparcimiento desde calle 515 hasta arroyo Las Brusquitas, caracterizado por tres recorridos según dificultad, distancia, aspectos de flora y fauna con señalización y cartelería, considerando que en la actualidad es un recorrido tanto para corredores, ciclistas como turistas ampliando la oferta “turística educativa” de la ciudad.
• Formalizar programa educativo y ecológico por iniciativa vecinal para organizar Chapa Educa, en conjunto con las escuelas e instituciones educativas que se sumen a la iniciativa.
•Evaluar y planificar la posibilidad de un programa de reciclado y recolección en formato cooperativa: Chapa Recicla, que ofrezca una posible salida laboral a vecinos y vecinas de la zona.
• Realizar un registro o canal de comunicación oficial con Complejos, Cabañas, Casas de Alquiler a modo de informar y establecer un nexo con el turismo recibido, para informar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Como también un mapeo de lugares, días y recolección de basura con la Empresa 9 de Julio.
Sin otro particular saludamos ATTE y agradecemos desde ya su firma
VECINOS AUTOCONVOCADOS: CHAPA BASURA 0