Petition Closed
Petitioning French Minister of the Foreign Affairs M. Laurent Fabius and 1 other

Francia quiere arrebatar su derecho al matrimonio a 11 nacionalidades

Supporters

Maeva y Halina están enamoradas y viven juntas en Francia. Desde el año 2008 están unidas por la unión civil francesa (PACS), el único acto similar al matrimonio permitido para las parejas del mismo sexo hasta hace unos meses. Hace dos años Maeva y Halina tuvieron un hijo. Por eso en mayo de este año se alegraron tanto de la aprobación del matrimonio igualitario en Francia. Al fin podrían proteger legalmente a su familia, y sobre todo a su hijo. Ya habían escogido fecha para la boda. Iban a casarse en otoño, una estación perfecta para celebrar el amor. Pero cuando Halina fue al Ayuntamiento para pedir la licencia de matrimonio, le dijeron muy educadamente, que no podían dársela. Porque Halina es polaca.

Desde el 18 de mayo de 2013, Francia se convirtió en el 14 º país que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley, llamada ley Taubira por Christiane Taubira, la ministra francesa de Justicia, que con tanta energía y elocuencia guió la legislación el matrimonio entre personas del mismo sexo a través del Parlamento y en contra de una violenta oposición, pretendía abrir el derecho a casarse en el territorio francés a todas las parejas, incluidas las extranjeras.

Un gran paso adelante. Excepto que el llamado "Mariage Pour Tous" (Matrimonio para todos) no es para todos, como habían prometido.

Una circular con fecha de 29 de mayo de 2013, firmada por la misma Taubira, dice que las parejas del mismo sexo formadas por un ciudadano/a francés y otro/a marroquí, argelino, tunecino, camboyano, laosiano, esloveno, bosnio, serbio, montenegrino, kosovar o polaco todavía no pueden casarse.

¿La razón? Los acuerdos bilaterales firmados por Francia con estos once países en los años 60. Estos acuerdos establecen que la ley aplicable a las condiciones del matrimonio es la ley del país del ciudadano no francés. Y en estos 11 países, no existe el matrimonio para parejas del mismo sexo.

Esta situación nunca se había mencionado durante los 10 largos meses de debates en la Asamblea y el Senado franceses. La situación actual es muy diferente de la que dio a luz a estos acuerdos. Estos acuerdos son hoy una fuente de desigualdad e injusticia, una discriminación intolerable en lo que respeta al valor de la igualdad que es la base de la República Francesa.

En el caso del acuerdo con Polonia, renovado automáticamente cada cinco años desde que se firmó, la terminación del mismo es posible hasta el próximo 1 de septiembre de 2013. Después de este período, cientos de parejas homosexuales formadas por personas francesas y polacas tendrán que esperar más de cinco largos años antes de, tal vez, tener el derecho de casarse. ¡Hay que actuar ya!

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia pueden poner fin a esta discriminación, cancelando de estos acuerdos. Por eso que necesitamos tu apoyo para actuar tan pronto como sea posible.

Cientos de familias francesas cuentan contigo para conseguir que la ley sea válida para todos los ciudadanos y ciudadanas francesas sin excepción. Por favor, firma y comparte esta petición.

Letter to
French Minister of the Foreign Affairs M. Laurent Fabius