Apertura de Fronteras para el ingreso de Familiares de Argentinos que viven en el exterior

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


Desde Marzo de 2020, por motivos conocidos por todos, el gobierno nacional decidió cerrar sus fronteras, logrando un parate total del turismo y del libre tránsito de personas y mercancías. Recordemos que el turismo Receptivo de extranjeros, es una fuente de divisas para el país. Miles de familias desde Ushuaia a la Quiaca (sin importar clase social, religión, género, partido político, etc) vivien de esta actividad. 

Hoy, luego de varios meses, las fronteras continuan "virtualmente" cerradas, bajo un criterio bastante arbitrario (y sin sentido). Se le da preferencia a los extranjeros de países limítrofes, cuando otros sub grupos quedan en desigualdad. Por ejemplo Los Familiares de Argentinos (o extranjeros residentes en el país) que viven en el exterior para ingresar a la Argentina deben realizar un camino:

  • Poco Claro.
  • Bastante burocrático y arbitrario.
  • Costoso
  • Injusto (generando desigualdad ante la ley)

Luego de muchos meses sin ver a nuestros familiares, con los casos de covid con tendencia a la baja, no tiene mucho sentido continuar con esta política. La dirección de migraciones no se hace cargo donde la solución, no plantea un camino alternativo ni fechas en los cuales se puedan observar cambio. De hecho, solo le traslada la responsabilidad al ministerio de salud, sobre el criterio para el ingreso de extranjeros, lo cual es totalmente falso, en cualquier país del mundo, migraciones es quien decide como se ingresa, cuando, y como.

Es por eso que pedimos a la dirección de migraciones alguno/s de los siguientes escenarios:

  • Apertura de las fronteras para el turismo en general
  • Apertura de fronteras o simplificación del proceso de ingreso para los familiares (padres, hijos, conyuges (parejas registradas o no), nietos, sobrinos, primos, abuelos, etc) puedan ingresar de manera simple. Acortando tiempos de tramitación y costos. Por ejemplo, que el ingreso sea, por medio de carta de invitación, similar a como hace países como España.
  • Eliminación de la tasa de $9 mil pesos (Todavía no se entiende el funamento de dicha tasa o para que se utiliza la recaudación del mismo) que deben abonar los familiares de argentinos, al ingresar al país, la cual la abonan al dolar oficial (lo cual terminan pagando más dólar por peso en el país.

En el mientras tanto, migraciones dejó ingresar al país a:

  • Periodistas que iban a cubrir el funeral de Diego Armando Maradona.
  • Turistas extranjeros (sin importar el país) interesados en ver el Eclipse solar, el 14 de diciembre.

Estas dos situaciones, dejan en evidencia, que sinceramente no existe ningún motivo para no dejar y continuar complicando el ingreso a familiares de argentinos que no residan en países limítrofes.

No se está pidiendo algo fuera de lo común. Simplemente poder volver a ver a nuestros familiares, luego de tanto tiempo.