No al Grado en Fisioterapia online o semipresencial

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Tras el anuncio en el Norte de Castilla de la intención de la universidad privada Isabel I de crear un Grado en Fisioterapia online o semipresencial, inicio esta recogida de firmas para impedir que se lleve a cabo esta formación en la que es imposible conseguir un adecuado aprendizaje para adquirir las competencias que precisa un profesional sanitario cuya misión es la prevención, tratamiento y reeducación de pacientes con patologías, en ocasiones muy complejas.

El Fisioterapeuta, al igual que otros profesionales sanitarios, precisa una formación presencial, continuamente supervisada y en la cual las rotaciones por distintas especialidades son estrictamente necesarias. Iniciativas de este tipo pueden poner en peligro la salud de los ciudadanos.

Además, el número de Facultades de Fisioterapia en la actualidad genera una cantidad de egresados muy elevada, contribuyendo a la precarización de una profesión para la que se requiere una formación muy especializada.

"Tanto el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia (CNDFF) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), consideran que la enseñanza presencial, así como las prácticas clínicas tuteladas son fundamentales para la adquisición de las competencias profesionales que permiten al fisioterapeuta ejecutar aquellas actividades dirigidas a prevenir, promover y restaurar la salud de la población sobre la que actúan, contrariamente a lo que ofrecen las titulaciones impartidas con el modelo a distancia.
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia (CNDFF) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), que son las tres entidades que representan a la Fisioterapia española desde la faceta profesional, educativa y científica, han realizado un escrito conjunto promoviendo que los estudios del Grado de Fisioterapia sean siempre un tipo de enseñanza en modalidad presencial, en todas las Universidades Españolas.
Este posicionamiento nace ante los intentos de algunas Universidades de promover un grado en Fisioterapia a distancia u online, contingencia que amenaza al modelo formativo  presencial vigente y que, en el ámbito de las profesiones sanitarias, se presenta como única posibilidad para la adecuada adquisición de competencias clínicas, que permitan ofrecer a la población una atención de fisioterapia integral.
Además, la formación presencial y, concretamente, el proceso de formación práctica preclínica, así como de estancias clínicas con pacientes reales, garantizan el proceso de integración de contenidos, fomentan la necesaria cooperación multidisciplinar y aseguran la necesaria continuidad asistencial de los diferentes procesos en los que interviene la Fisioterapia."

Hoy: Josune cuenta con tu ayuda

Josune Pérez de Cáceres necesita tu ayuda con esta petición «Fisioterapeutas: No al Grado en Fisioterapia online o semipresencial.». Únete a Josune y 10.905 personas que ya han firmado.