Victoria

Firmamos por Placa en Memoria a Nuble Yic

¡Esta petición alcanzó el cambio con 1,405 firmas!

Junta Departamental de Montevideo
Presidente Miguel Velázquez

Por la presente me dirijo a usted para hacerle la siguiente solicitud:

Mi nombre es Marys Yic y soy hija de Nuble Yic, ciudadano uruguayo que falleció el 15 de marzo de 1976 dentro de una unidad militar a causa de las torturas recibidas.

Fue secuestrado de nuestro domicilio el 22 de octubre de 1975 en el marco de la “Operación Morgan” mientras hacía reposo por un infarto cardíaco. Estuvo desaparecido durante casi 5 meses en los cuales fue llevado por diferentes centros de detención y torturas: Casona de Punta Gorda (infierno chico), Cárcel del Pueblo, Batallón de Infantería Nº13 (infierno grande) y finalmente al Batallón de Infantería del km. 14 de Camino Maldonado, donde muere unos días después de que fuera procesado, en el mismo cuartel, por la Justicia Militar.

Su eliminación se enmarcó dentro de un plan de exterminio masivo de opositores políticos, el homicidio fue cometido por funcionarios del Estado, en una entidad del Estado, siendo su muerte el resultado de severos apremios físicos y psíquicos infligidos sistemáticamente por militares. Según el Estatuto de Nüremberg, firmado por Uruguay, esto es un “crimen de lesa humanidad”.

El próximo 15 de marzo de 2014 se cumplirán 38 años de su homicidio político y es el deseo de su familia, compañeros, amigos y vecinos, colocar una placa recordatoria en su homenaje en la zona del Cerro, específicamente en la “Curva de Grecia” intersección de las calles Carlos María Ramírez y Grecia.
Ese fue un lugar estratégico de concentración de masas para actos y salidas de manifestaciones o marchas, y donde él participó y militó desde muy joven.

De no aceptar hacerlo en ese punto, la otra opción sería en el frente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), cita en la calle Grecia esquina Holanda.
Mi padre fue obrero y dirigente sindical de los frigoríficos Suiwft, Nacional y Artigas. Participó y resistió la Heroica Huelga General de 1973 dentro del Frigorífico Nacional, hoy es uno de los seis mártires de la Industria Frigorífica.

Si bien hay una calle con su nombre, la misma está ubicada en una zona con escaza visibilidad (Camino Cibils y Ruta 1 / Barrio Maracaná). Nuble Yic no se identifica con esa zona, siendo, que, en su lugar de militancia y trabajo, todavía hay vecinos que lo recuerdan destacando algunos de sus rasgos más típicos: solidario, alegre, disciplinado y comprometido políticamente en defensa de sus ideales por una sociedad con justicia social.

En la declaración de la CIDDHH, página 85, artículo 13, Caso Gelman, la Corte declara que:
“El Estado debe colocar en un espacio del edificio del Sistema de Información de Defensa (SID) con acceso al público, en el plazo de un año, una placa con la inscripción del nombre de las víctimas y de todas las personas que estuvieron detenidas ilegalmente en dicho lugar, de conformidad con el párrafo 267 de la Sentencia”

(Si bien es para el Caso Gelman, se aplica para todas las víctimas del terrorismo de Estado)

En el documento de la “Ley de Reparación Integral a las Víctimas del terrorismo de Estado” dice que:
“Asimismo, y también a vía de ejemplo pueden referirse diversos actos de contenido simbólico tales como denominación de calles, designación de plazas y colocación de placas o monolitos recordatorios en memoria de las víctimas y hechos vinculados a la defensa del Estado de Derecho”

He golpeado muchas puertas en reclamo de la Verdad y la Justicia pero todavía no tengo respuestas, quisiera, por lo menos, que una placa recordatoria en su nombre, marque el lugar donde muchas veces estuvo presente físicamente, porque hoy lo sigue estando desde el corazón.

DENUNCIAS ANTERIORES:

*Octubre de 2006 se presenta en SERPAJ

*16/10/2007 Denuncia Penal por Homicidio Político: (Archivada por fiscalía)
Ficha 2-48475/2007 / Juzgado de 19º turno, Juez Luis Charles y Fiscalía 6º turno, Fiscal Elsa Machado.

*Año 2008 Pedido de desarchivo: (Archivado por la Sede)

*22/10/2008 Denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional.

*16/12/2008 Denuncia ante Amnistía Internacional Uruguay.

*29/10/2010 La SCJ declara inconstitucional e inaplicable la ley 15.848 para este caso.
(Sentencia Nº 1525)

*Año 2011 Denuncia Penal por homicidio político.
Expediente madre contra el dictador Juan María Bordaberry.
Ficha 2-21986/2006 / Juzgado de 7º turno, Jueza Mariana Motta y Fiscal Ana María Tellechea.

*Denuncia desglosada con el Nº 88211/2011
(Congelada desde el traslado de la Jueza Mariana Mota y porque el Ministerio de Defensa no envía los legajos de los militares que estaban en el momento de su muerte pedidos por la Sra. Jueza) Actualmente la tiene la Jueza Beatriz Larrieu.

*Diciembre 2011 Denuncia penal colectiva en IELSUR por torturas “Operación Morgan”.
Juzgado de 12º turno (Actualmente en la CIDDHH)

En caso de necesitar más información, pruebas o firmas, estoy dispuesta a presentarlas a la brevedad.

Finalmente y no abusando más de vuestro tiempo y gentileza, en mi nombre, como hija de un excelente hombre como fue mi padre, y en el nombre de todos sus compañeros y vecinos, solicito humildemente, con esperanza y convicción, que la Junta Departamental de Montevideo, colabore en la construcción de la memoria colectiva, colocando la placa homenaje, que es parte de la sanación de nuestras heridas.

Agradezco el tiempo y la atención prestada a mi carta y quedo a sus órdenes esperando una respuesta

Atentamente: Marys Yic

Hoy: Marys cuenta con tu ayuda

Marys Yic necesita tu ayuda con esta petición «Firmamos por Placa en Memoria a Nuble Yic». Unite a Marys y 1,404 personas que firmaron hoy.