Firma para exigirle al Congreso hundir la reforma a la Salud que acaba con nuestras vidas

Victoria confirmada

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 255,036 personas!
Luis Carlos Leal - Carolina Corcho #NoALaReformaALaSalud lanzó esta petición dirigida para Senado de la República y

Somos Carolina Corcho, médica psiquiatra y politóloga, y Luis Carlos Leal, médico cirujano general y activista.

Con gran preocupación vemos cómo, en medio de la pandemia por cuenta del Covid-19, el Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque y del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, está impulsando en el Congreso una polémica Reforma a la Salud, que además tiene carácter de urgencia.

Luego de analizar detalladamente el proyecto, como médicos y salubristas les podemos decir que dicha reforma sólo contribuirá a fortalecer los negocios económicos de las EPS, sacrificando el acceso a la salud. Además, profundizará las desigualdades en la prestación de los servicios de salud a los que tenemos acceso en Colombia y lo peor, es que ni siquiera propone medidas para garantizar el goce efectivo de la salud como derecho fundamental en el país.

Muchas de las propuestas contenidas en la reforma, atentan directamente contra todos los colombianos, pero especialmente contra las poblaciones más vulnerables y alejadas. También, asegurará recursos públicos para las EPS que son empresas privadas y le dará facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para definir la financiación del sistema, la creación de planes de beneficios en salud y la restricción a la prestación de servicios de salud.

Lo anterior es sólo apenas un esbozo de la gravedad del proyecto. Aquí les mostramos algunos de los puntos más descabellados.

●     Promueve la generación de oligo y monopolios en salud, permitiendo un control completo de la salud pública por parte de las EPS, blindándolas financieramente.1

●     En contravía de la Ley Estatutaria de Salud plantea planes de beneficios regulados y definidos por el Ministerio de Salud. Esto implica que los medicamentos, tratamientos o cualquier otro servicio que no esté incluido en dichos planes deberá ser pagado por los pacientes de su propio bolsillo o mediante otras pólizas de seguro.2

●        Crea un impuesto por la gestión sanitaria en la pandemia.3

●        Afecta el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables, pues no establece mecanismos para fortalecer su presencia de entidades de salud en el territorio, además limita los ingresos económicos de dichas entidades y supedita su financiación a metas sin dar las herramientas necesarias para su funcionamiento.4

●        Las poblaciones más vulnerables estarán obligadas a tener una única EPS, definida por el congreso sin garantizar la calidad en la atención pues flexibiliza las exigencias de calidad en estas regiones vulnerables.

●        Las condiciones laborales del personal de salud siguen siendo precarias, pues esta reforma no plantea ningún cambio frente a la situación actual de los mismos.5

●        El Ministerio de Salud podrá reglamentar un currículo universitario único para la especialidad de medicina familiar violando la autonomía universitaria.6

●        El Ministro de Salud autoritariamente podrá definir cómo va a funcionar el sistema de salud y de qué forma y dónde se va a prestar el servicio.7

●        Se establece como permanente y se reglamenta un estado que debería ser excepcional como son las emergencias sanitarias, permitiendo al Ministro de Salud declararlas, y además durante ella: 1) llevar fondos de municipios, distritos y departamentos a un fondo de emergencias permanentes. 2) Graduar profesionales de la Salud. 3) Ejercerse así mismo vigilancia y control 4) Contratar a dedo tecnología, insumos y medicamentos.8

●        Las EPS tendrán más control sobre el sistema de Salud, podrán determinar el riesgo del paciente y definir su tratamiento pasando por encima de la autonomía del médico tratante y las indicaciones nacionales de salud pública.9

●        El Gobierno Nacional también le dará dinero de todos los contribuyentes a las EPS para que creen hospitales privados, y contraten al precio que ellos digan los servicios con ellos mismos.10

En otras palabras, la reforma limitará el acceso de la salud a la capacidad económica de los colombianos, ya que no solo deberemos pagar a las EPS los aportes a salud, sino que tendremos que pagar un impuesto adicional, más el pago por los medicamentos, tratamientos y servicios que el Ministerio de Salud establezca, pagaremos por la construcción de hospitales que será propiedad de las EPS, empresas privadas, y definitivamente el que no pueda con dichos pagos, estará condenado a la muerte en la desidia.

Mientras tanto las EPS harán una fortuna aún mayor a costa de nuestra salud. Es que esta reforma termina de montarles y blindar el negocio. Hoy en día las aseguradoras cuentan con ingresos superiores a $68, billones al año,* y algunas encuentran entre el top 20 de empresas** con mayores ingresos del país, ¿cuánto más dinero harán con los beneficios que recibirán si se aprueba este proyecto de  Ley?

Por eso, hoy no solo como médicos sino como ciudadanos, les pedimos que nos escuchen y juntos logremos que se caiga esa ventajosa reforma a la salud. Pensemos en las personas más vulnerables, en las que tienen enfermedades raras o complejas, en nuestros abuelos, nuestros papás, en nosotros mismos. ¿Queremos estar un futuro luchando por salvar nuestras vidas y quedarnos en la bancarrota en el proceso?

Exijamos ya mismo que el Senado de la República y a la Cámara de Representantes hundan la reforma de la muerte. Los intereses económicos de unos no pueden estar por encima de la salud de más de 50 millones de colombianos.

¡Únete ya! APOYA, FIRMA y COMPARTE esta petición para decir #NoALaReformaALaSalud.

LUIS CARLOS LEAL. Médico - Cirujano General, Activista

CAROLINA CORCHO. Médica - Politóloga

*https://eldiariodesalud.com/nacional/supersalud-indica-que-las-aseguradoras-del-sector-salud-tuvieron-en-2019-56-billones-de

**https://forbes.co/2020/07/30/negocios/las-que-entraron-y-salieron-del-top-20-de-las-1-000-empresas-mas-grandes/

1 Artículo 35

2 Artículo 31

3 Artículo 81

4 Artículo 44 y 50

5 Artículo 73, 74 y 76

6 Artículo 46

7 Artículo 3

8 Artículo 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21

9 Artículo 5, 31

10 Artículo 54

Victoria confirmada

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 255,036 personas!

Difunde esta petición