Petición cerrada
Dirigida a Carmen Rodríguez Flores, Concejala Presidenta Junta de Distrito de Arganzuela y 1 otro/a

No sustituyan la pasarela peatonal por una nueva calle que convierta nuestros barrios en zona de paso para acceder a la M-30 y M-40

1.161
firmantes

Las asociaciones vecinales El Planetario y Nuevo Legazpi solicitan tu firma para frenar la sustitución de la pasarela peatonal  que une el barrio de Los Puertos con Los Metales por una nueva calle que iría de la calle Puerto de Béjar a la calle Bronce. 

Se trata de una propuesta contenida en el Avance de la Revisión General del Plan de Ordenación Urbana (ver vínculo al final del Tomo IV de la Memoria del Avance de la RPGOU: Propuestas Estratégicas).

Las firmas recogidas se utilizarán como apoyo a las propuestas que a finales de abril de 2014 la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) va a entregar al avance del plan.

Con esta nueva calle el tráfico que entra y sale de la M-30 y la M-40 por los accesos y salidas de la calle Embajadores (muy intenso en hora punta), cruzaría el barrio de Los Puertos e iría a parar a la calle Bronce y aledaños.

Según se desprende de la información del ayuntamiento, esta nueva calle servirá para facilitar el acceso desde la M-30 y M-40 a los nuevos desarrollos comerciales que quieren llevar a cabo en los terrenos de la antigua estación de Delicias, una vez que recalifiquen su uso de dotacional a terciario.

La pasarela peatonal es utilizada diariamente por cientos de niños para acudir a los centros escolares Tirso de Molina y Miguel de Unamuno, y por personas del barrio de Los Puertos para coger el metro de Planetario. Los ciclistas, corredores o personas que salen a caminar de todo Arganzuela cruzan habitualmente esa pasarela para acceder a Madrid-Río, al Parque Tierno Galván y al Parque del Manzanares.

La zona ya está muy castigada por el ruido intenso y la contaminación ambiental que provocan los coches de la M-30 (autopista que prácticamente rodea al barrio), el tráfico de la Avda. del Planetario (que además se ha incrementado con los túneles de la M-30), la línea de Cercanías y, por último pero no menos importante, la chimenea que expulsa los gases de los miles de coches que utilizan esos túneles diariamente.

El tráfico que sale de la M-30 y M-40 atravesaría la calle Bronce y supondría un riesgo para la actividad del colegio y las aulas de la ESO del Tirso de Molina puesto que el alumnado pasa de un centro a otro varias veces a lo largo de la jornada escolar y extraescolar (de 8 a 18 horas).

Además, para poder hacer una carretera habría que eliminar zonas verdes, al menos un parque infantil y las canchas de fútbol de la calle Puerto de Béjar. 

Lo que realmente hace falta es mejorar el acceso peatonal, haciendo una pasarela más ancha y mejor iluminada, así como sustituyendo la barandilla actual por otra más segura y el muro de ladrilo que rodea la vía por otro que no quite visibilidad. Las personas usuarias tienen derecho a contar con una conexión peatonal digna en anchura y percepción de seguridad.

Sería también necesario reducir los atascos que generan y la velocidad a la que circulan los miles de coches que ya utilizan la calle Embajadores como zona de paso para acceder o salir de la M-30 y M-40.

Se olvidan nuestros políticos municipales que cuantos más viarios creen, más tráfico va a haber en nuestra ciudad y en nuestro barrio. Como señalan los estudios científicos, la nueva calle va a provocar un aumento significativo en el número de vehículos que utilizan esos accesos a la M-30 y M-40 y un deterioro en la calidad de vida de los barrios colindantes.

Luchar contra la congestión aumentando el número de calles “es como curar la obesidad aflojando el cinturón” (ver artículo de Ecologistas en Acción más abajo).

 

MAS INFORMACIÓN

 

Cuadro con las nuevas calles (es la E7. Ver también la E2, que tal como está dibujada en los planos cruza el P. Tierno Galván. Fuente: pág. 209 del avance)

 

Plano de las nuevas calles (ver E7 y ojo con la E2, fuente: pág. 208 del avance)

 

Vínculo al Avance del Nuevo Plan de Ordenación Urbana (texto completo, ver págs. 199 a 218 sobre todo) (tarda en cargarse, son 300 hojas)

http://tinyurl.com/pelzn4p 

 

Plano de las parcelas dotacionales y zonas verdes que quieren recalificar como terciario en la antigua estación de Delicias (la trama de rejilla color azul en el centro del plano son las parcelas dotacionales)

 

Artículo de Ecologistas en Acción 

http://www.ecologistasenaccion.org/article20005.html 

 

 

 

Esta petición fue entregada a:
  • Carmen Rodríguez Flores, Concejala Presidenta
    Junta de Distrito de Arganzuela
  • Ana Botella
    Alcaldesa de Madrid

    AV Nuevo Legazpi ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.161 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: AV Nuevo Legazpi cuenta con tu ayuda

    AV Nuevo Legazpi necesita tu ayuda con esta petición «Firma contra la sustitución de una pasarela peatonal por una nueva calle en Arganzuela». Únete a AV Nuevo Legazpi y 1.160 personas que firmaron hoy.