¡¡¡FIESTAS DE SAN MATEO SIN MALTRATO ANIMAL!!!. ¡¡¡ BASTA YA DE VACAS ENMAROMADAS!!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

POR EL LLANTO DE UNA VAQUILLA MALTRATADA EN SAN MATEO, CUENCA.
Desde Cuenca Antiespecista queremos pedir la abolición de la bárbara tradición de las vacas enmaromadas de Cuenca.

Nuestra ciudad, está considerada "Patrimonio de la Humanidad", de lo que nos sentimos orgullosos, pero en los últimos días, ha sido tristemente conocida por su "INHUMANIDAD", gracias a la difusión de unas imágenes, que dejan a las claras, el calvario por el que tienen que pasar las desdichadas vaquillas que se utilizan en estas fiestas, y para ello, necesitamos que  nos apoyes con tu firma.

Por eso, le decimos al Ayuntamiento de Cuenca, y en particular, a su alcalde Ángel Mariscal, que ya es hora de acabar con este tipo de  festejos, que por su condición de tradición, parecen estar por encima de todos los valores que se consideran propios de la especie humana. En ellos, el maltrato animal en aras de la diversión se hace claramente patente, ocupando, por desgracia, el eje central de la fiesta, en la que de San Mateo, no queda ni rastro de santidad, al menos en lo que a sus devotos se refiere; el cuidado por patrimonio artístico y cultural parece no importar. Niños y adultos se encaraman sin ningún pudor a la fachada de la catedral, agarrándose a los motivos florales ya muy deteriorados. A esto hay que añadir la cantidad de desperdicios y gente haciendo sus necesidades en público por cualquier parte del Casco Antiguo. Tampoco se aprecia ninguna protección de l@s menores, que no sólo pueden estar expuesto a la violencia, presenciando los encierros, en contra de las "Recomendaciones" de Naciones Unidas, si no que estando expresamente prohibido, todos los años algunos de los niños sospechosos de no tener la edad legal, corren delante de las vacas, con total pasividad, por parte de sus progenitores y autoridades, como se puede comprobar en algún vídeo subido a las redes.

Con la excusa de la tradición, todos los años, en "honor" a San Mateo, se pasean  una veintena de desdichadas vaquillas, sujetas por los cuernos con una maroma, por el casco histórico de la Ciudad. En dicho "paseíllo" ( y decimos paseíllo puesto que el final de estos desafortunados animales, es la muerte una vez finalizado el encierro), las vaquillas, sufren daños psicológicos por el terror que les produce el tener que enfrentarse a una situación totalmente antinatural para ellas, y daños físicos ocasionados por los múltiples resbalones  que sufren por las calles adoquinadas, que les producen raspados y quemaduras, y  sangrado en la cornamenta en el menor de los casos, y roturas de patas y colapsos por estrés produciéndoles la muerte, en los casos más graves, como ha ocurrido en algunas  ocasiones.

Este año, gracias al estremecedor vídeo que ha conmocionado a los usuarios de las redes sociales y que ha salido en casi todos los informativos nacionales, donde se ve a una pobre vaquilla gimiendo y llorando cuando era conducida a las "cuadras", parece haber concienciado a la opinión publica de la salvajada que suponen este tipo de festejos.

En él,  la desesperación  de la vaquilla, se ha hacho patente. Se puede apreciar cómo el  miedo se apodera de ella, al tener que enfrentarse a una situación en la que varios varones la llevan enmaromada por los cuernos, a tirones, sin ninguna consideración hacia ella. Parece que el noble animal supiera lo que le esperaba una vez entrara en el recinto, y por eso gime y llora desesperada, sin que eso sirva de nada y sin que nadie se apiade de ella.

A partir de ahí, su suerte fue la de esperar junto a sus compañeras, hacinadas, sin ventilación, con las paredes choreando por la condensación, destrozándose la boca durante las horas de espera en los comederos de hormigón, muy erosivos, donde se les de comer, expuestas a las risas y humillaciones de todo aquel que quiere asomarse a verlas, para  finalmente ser sacada del cuchitril a tirones y empujones, asida por los cuernos por una maroma de la que estiran un montón de maromeros, para  enfrentarse horrorizada a un  tumulto de gente que le grita e increpa sin que ella pueda entender nada, y al ruido de la banda de música que le acompañara durante su desgracia. Después de su tortura, le llegará la muerte en menos de 12 horas, eso sí, sin presencia de público, no vaya a ser que el espectáculo  se considere demasiado "violento".

Este año, además, parece ser, que supuestamente, el traslado hacia la cuadra, se hizo sin rampa. bajando a las desafortunadas reses desde el camión a empujones y patadas, dándose muchas de ellas de bruces contra la calzada.

Por todo esto, creemos que en pleno siglo XXI, las tradiciones que implican maltrato animal, no tienen cabida en una sociedad humanitaria y progresista, por lo que pedimos tu firma para de una vez por todas, acabar con las mal llamadas Vacas Enmaromadas de San Mateo en Cuenca.

PEDIMOS TU FIRMA POR UN SAN MATEO SIN VAQUILLA, CON CULTURA Y SIN MALTRATO ANIMAL.

Hoy: Bloque Antiespecista cuenta con tu ayuda

Bloque Antiespecista Cuenca necesita tu ayuda con esta petición «¡¡¡FIESTAS DE SAN MATEO SIN MALTRATO ANIMAL!!!. ¡¡¡ BASTA YA DE VACAS ENMAROMADAS». Únete a Bloque Antiespecista y 2.520 personas que ya han firmado.