¡Detengamos el kilometro de la impunidad ambiental en Holbox y Yum Balam.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!
¡Al lograr las 50,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!
Hablemos Holbox lanzó esta petición dirigida para Carlos Joaquín (Gobernador de Quintana Roo) y

Recientemente se denunció la tala y relleno de manglar dentro del Área Natural Protegida “Yum Balam” en isla Holbox. Estas actividades ilegales tienen como finalidad abrir un nuevo camino para llegar al Rio Kuká.

El miércoles 17 de marzo organizaciones ambientales y habitantes de la comunidad alertaron en redes sociales con fotos y videos sobre una maquinaria que estaba arrasando con el manglar y rellenando el camino antes abierto, consiguiendo rellenar cerca de 70 metros.

La Zona afectada es hábitat y zona de influencia para más de 30 especies que se encuentran protegidas por la NOM 059-SEMARNAT-2010, entre las que se encuentran las 4 especies de manglar y palma de Chit. El manglar talado y rellenado es aledaño a la playa con mayor registro de anidación de tortuga carey en Quintana Roo, habiendo registros de tortuga blanca, Tortuga caguama incluso registros históricos de nido de Laúd. Los manglares y humedales afectados son hábitat de 2 especies de cocodrilos, iguana rayada, boa constrictora, serpiente perico y cantil mexicanos, entre otras especies.

La frágil duna costera de esa zona también es sitio de anidación de la Cacerolita de mar especie que se encuentra en peligro de extinción y más de una veintena de aves protegidas como el Flamenco americano que es uno de los mayores atractivos turísticos de la isla y que se encuentra amenazada, entre la avifauna protegida se encuentra la garza rojiza, playero canuto, el chorlo Chiflador, Aves amenzadas como Charrán mínimo, el Chorlo nevado, el Rascón cuello canelo que habita entre los manglares, y especies bajo protección especial como el Vireo manglero, Maullador negro, Aguililla negra menor, Aguililla negra mayor, Gavilán zancón; Halcón peregrino, Chorlo pico grueso, Huilota caribeña, Colorin sietecolores, Cigüeña americana, Perico pecho sucio , Loro frente blanca, Loro yucateco, Avetoro menor, Garza tigre mexicana, Zopilote sabanero, Aguililla aura, Rascón costero del atlántico, Buho cornudo, Gorrión sabanero.

A raíz de las distintas denuncias por las actividades de tala y relleno de manglar que constituyen delito penal, la PROFEPA clausuró el sitio, pero aún se requiere la actuación de la Fiscalía General de la República por lo que exigimos su inmediata actuación.

Así mismo, exigimos a la SEMARNAT, PROFEPA y la CONANP la atención prioritaria del APFF Yum Balam pues la falta de presencia y actuación de las autoridades han permitido todo tipo de atropellos y delitos ambientales. Resulta necesario designar a un director del área natural protegida que administre y vigile de manera puntual el sitio.

Finalmente, exigimos a las autoridades den seguimiento a la restauración del manglar afectado pues de lo contrario se estarían evadiendo responsabilidades administrativas y climáticas pues la pérdida de este ecosistema aumenta la vulnerabilidad y riesgos de la población ante el cambio climático.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!
¡Al lograr las 50,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!