Petición cerrada

Continuidad de las ferias artesanales

Esta petición conseguió 610 firmas


Desde diciembre de 2015, los artesanos, manualistas y emprendedores que formamos parte del circuito cultural de la ciudad de La Plata estamos llevando a cabo las ferias como autoconvocados. Esta situación se está dando por estos motivos:
1. Nos exigen el pago de un canon por uso del espacio público movible, contradiciendo el hecho de que somos una actividad cultural, que al producir todos sus productos de forma artesanal tendría que estar exenta de estas tasas. NO REVENDEMOS.
2. En el mes de enero de 2016 nos empadronaron a todos los artesanos, manualistas y emprendedores de la ciudad junto a los feriantes que realizan reventa. Lo que nos puso en una situación de competencia desleal, dado que es mucho mas fácil revender que producir todo para luego venderlo.
3. Obligan a los artesanos a tributar al estado. Esto no solo es impensado para un artesano que considera su actividad ligada al arte, sino que además en muchos casos es imposible dadas las ínfimas ventas actuales

Esto estaría dando como resultado que:
1. Muchos artesanos quedarían de lado, sin poder continuar con sus emprendimientos, que son su único sustento.
2. Las ferias se vaciarían notablemente, dejando de ser así, paseos en los que encontrás todas esas artesanías tan originales y únicas.
3. Los feriantes se verían perjudicados económicamente en sus ganancias al tener que lidiar con gastos en tiempos de pocas ventas y de adversidades climáticas. Llevándolos a pérdidas.
4. Retrocederían en un derecho ya adquirido, ya que nunca se les cobró por el uso del espacio público, en coherencia a la situación económica y de su trabajo a la intemperie, lidiando con las inclemencias del clima.

A fines de 2015, en el Palacio Municipal, el actual presidente del Concejo deliberante, Fernando Ponce, en presencia del Concejal Gerardo Jazmín, nos prometió a un grupo de artesanos la continuidad y la gratuidad de las ferias artesanales de la ciudad de La Plata. Al día de hoy, se está cobrando, incurriendo en un incumplimiento de su palabra.

Se ha generado una situación de temor, propiciada por las amenazas de levantar puestos de artesanos con la fuerza pública. Lo que hizo que algunos artesanos ante el miedo de perder su fuente de trabajo accedieran a pagar. Otros siguen resistiendo a estos atropellos, tolerando aveces el hecho de ser desplazados de sus lugares y fechas por otros eventos organizados o autorizados por la municipalidad de La Plata.

Te pedimos tu ayuda para que el concejo deliberante revea nuestra situación.

Varias ordenanzas que regulan nuestra actividad vencieron y quedamos a la deriva.

Necesitamos un marco legal para nuestra actividad para poder hacer la feria que tanto disfrutas visitar.

Ayudanos con tu firma. Nosotros seguiremos resistiendo. Te esperamos en las plazas!!!

Artesanos, manualistas y emprendedores autoconvocados Ciudad de La Plata.

 



Hoy: Artesanos Autoconvocados Ciudad de La Plata cuenta con tu ayuda

Artesanos Autoconvocados Ciudad de La Plata necesita tu ayuda con esta petición «Fernando Ponce: Continuidad de las ferias artesanales». Unite a Artesanos Autoconvocados Ciudad de La Plata y 609 personas que firmaron hoy.