Victoria confirmada

Eliminen los estados de "Me siento gorda" y "Me siento fea"

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 16,687 personas!

¡Hola! Soy Mich, tengo 20 años y, junto con Cuerpos en Peligro, alzo mi voz porque tengo algo que decirle a Facebook.

Recuerdo que fue a los 12 años que empecé a obsesionarme con la idea de ser “perfecta” como las modelos de revistas y los programas de TV. Y no sólo los medios tenían algo que decir sobre cómo debía ser mi cuerpo y el de todas las mujeres, sino que muchas personas cercanas a mí tenían siempre una opinión al respecto. Había un común denominador: estar gorda está mal.

En ese momento no me di cuenta que ese ideal de belleza es algo que se nos impone por todas las vías posibles. Y esa imposición puede llegar a ser tan sutil que ni siquiera nos damos cuenta, pero de pronto estamos aspirando a vernos de cierta manera, que corremos el riesgo de hacernos mucho daño para lograrlo. Yo me hice mucho daño: dejé de comer, llegué a bajar 12 kilos en sólo 2 semanas, se me caía el pelo, se me debilitaron las uñas y me deprimí.

Una de esas vías es Facebook. Para responder a la pregunta “¿Cómo te sientes?” existe una lista de opciones, entre ellas “me siento gorda” y “me siento fea”. Todos mis amigos y las personas de mi generación usan estos estados y emoticones, yo incluída. Confieso que alguna vez puse en mi estado “me siento gorda” cuando en realidad lo que yo quería expresar era un sentimiento de culpa por haber comido “de más”, y porque de alguna manera estaba esperando palabras de aliento.

Pero “gorda” y “fea” no son sentimientos. Es por estos estereotipos impuestos que solemos asociar estos simples estados corporales con sentimientos negativos. Lo asociamos al rechazo, a la inseguridad, a la culpa, a la tristeza, al enojo, a la poca valía. Entonces, que haya un estado de Facebook para “gorda” y “fea” como sentimientos, ¿qué significa? Facebook, ¿qué se supone que debo sentir por estar o creer estar gorda o fea? Si no es algo negativo, ¿por qué entonces está en su lista de estados emocionales?

No olvidemos que las personas de todos los tamaños pueden llegar a sentir tanta seguridad, inseguridad, miedo, enojo, alegría, tristeza, alta o baja autoestima como cualquier otra persona. Cumplir con ciertos estándares de belleza no es garantía de nada.

Desde el momento en el que la idea de que gorda/fea=malo/negativo se se convirtió en la regla, lo único que se logra con este status y emoticón es perpetuar ese estereotipo que irremediablemente nos lleva a dañarnos. Lo que necesitamos son mensajes que nos motiven a querernos tal cual somos, y por eso le pido a Facebook que elimine los estados y emoticones para “Me siento gorda” y “Me siento fea”.

Hoy: Mizheel Murray & Cuerpos en Peligro México cuenta con tu ayuda

Mizheel Murray & Cuerpos en Peligro México necesita tu ayuda con esta petición «Facebook: elimina los estados de "Me siento gorda" y "Me siento fea". #FatIsNotAFeeling». Súmate a Mizheel Murray & Cuerpos en Peligro México y 16,686 persona que han firmado hoy.