

Querida comunidad,
Nuestra campaña por una Inteligencia Artificial al servicio de las personas sigue creciendo, y hoy tenemos un ejemplo que demuestra lo que pedimos en nuestra proclama: QuikTok, una IA que acompaña a adultos mayores por teléfono, sin internet ni smartphones.
Este sistema:
Combate la soledad con conversaciones reales y empáticas.
Detecta señales tempranas de depresión o deterioro cognitivo.
Estimula la mente con actividades y recuerda detalles para mantener vínculos.
Llega también a quienes están fuera del mundo digital.
💡 Pero aquí está el punto clave: hoy QuikTok es un proyecto privado y limitado.
Si existieran leyes y políticas públicas inspiradas en nuestra proclama, herramientas como esta serían accesibles para todos los adultos mayores, con transparencia, protección de datos, y sin que la privacidad quede en manos de corporaciones.
Desde ARQUÍA decimos:
> La tecnología debe reforzar la dignidad humana, no reemplazarla ni ponerla en riesgo.
Queremos que este tipo de IA sea implementada por organismos públicos y organizaciones sociales, con control ciudadano y principios éticos inquebrantables.
📢 Sumá tu voz para que las autoridades y empresas adopten el compromiso de usar la IA bajo estos principios.
Compartí esta actualización y sigamos empujando juntos para que la IA sirva a la vida y no al revés.