Exijamos el trabajo a tiempo parcial

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

No es secreto que lo que hace falta en nuestro país son más empleos, puestos de trabajo justos que ayuden a nuestra gente a prosperar. Todos los guatemaltecos, en todos los rincones del país, han demostrado que lo que quieren y necesitan es un trabajo digno. Pero, ¿qué es lo que pasa? Por un lado la mayoría de nuestra gente recurre a la informalidad, frustrados al no encontrar un trabajo formal. Por el otro, nuestras propias autoridades actúan proactivamente para privarles el acceso a empleo.

En enero 2017 el Congreso de la República abrió la posibilidad de acceder a este tipo de oportunidades con la aprobación del Decreto 2-2017 sobre el trabajo a tiempo parcial. Con ello, nuestro país, luego de 23 años, cumplía con el compromiso adquirido tras la firma del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, esta ley se encuentra en riesgo. En abril de este año la Procuraduría General de la Nación, al último minuto de la gestión de Gladys Annabella Morfín, publicó un dictamen que rechazó el reglamento que le daba vida a esta ley, solicitando un análisis más profundo. Pero además, también la Corte de Constitucionalidad se rasga las vestiduras ante el Decreto 2-2017. Es inaceptable que entidades de tal importancia en el país trunquen así el derecho a un trabajo digno de miles de guatemaltecos. Solicitamos a la honorable Corte de Constitucionalidad pronunciarse y apoyar esta iniciativa tan trascendental para el futuro de la nación. ¡Ignorarla es una injusticia!

El trabajo a tiempo parcial no es un capricho, es una modalidad que, a nivel mundial, ha demostrado su efectividad. ¿Por qué? Porque representa una ventana de oportunidad para todos, sobretodo para las mujeres y los jóvenes de nuestro país. Hoy ellos son los más afectados por el desempleo. La tasa de desempleo abierto para los jóvenes entre 15 a 29 años es de 4.2 por ciento, 2.9 por ciento para los hombres y 7.1 por ciento para mujeres. Hoy 67 por ciento de los jóvenes se encuentran empleo en el sector informal, las mujeres en una mayor proporción (70.2 por ciento).

Un trabajo de media jornada es un trabajo digno y con todas las prestaciones de ley. Es un trabajo que respeta al trabajador, sea cual sea su situación. Es un trabajo que le permitiría a aquella madre sacar adelante a su familia, mientras sus hijos asisten a la escuela. Es un trabajo que le permitiría a aquél joven soñador culminar sus estudios, gracias al acceso a un trabajo por hora bien pagado. Es un trabajo que garantiza un trato justo e igualitario. Es absurdo hablar de construir una mejor nación y de un país más próspero si se le ponen trabas a iniciativas tan importantes como esta. ¡No permitamos que nos arrebaten este derecho!

Firme aquí si ud. es una madre de familia que quiere sacar adelante a sus hijos con un trabajo honrado y digno.

Firme aquí si ud. es un estudiante que quiere sacar adelante su carrera.

Firme aquí si ud. quiere ponerle fin a esta injusticia.

Firme aquí si ud. es un guatemalteco que quiere cumplir el gran sueño de un mejor futuro.

Firme aquí si ud. quiere una nación más próspera.

Entidades que apoyan esta iniciativa:

Agexport
Asociación de Azucareros de Guatemala
Asociación la Familia Importa
Asociación de la industria del Vestuario y Textiles
Cámara de Comercio
Cámara de la Construcción
Cámara de la Industria
Cámara Empresarial de Comercio y Servicios
Cien
Fundesa
Guatemala Visible
Gremial de Palmicultores
Gremial de Operadores de Call Centers
Jóvenes por Guatemala
Movimiento 502 Xela
Observatorio Ciudadano para la Paz
Primero Guatemala

Hoy: Jóvenes cuenta con tu ayuda

Jóvenes Por Guatemala necesita tu ayuda con esta petición «Exijamos el trabajo a tiempo parcial en Guatemala». Súmate a Jóvenes y 3,197 persona que han firmado hoy.