Exigir el fin de la contaminación del río San Juan en Querétaro

Exigir el fin de la contaminación del río San Juan en Querétaro

Firmantes recientes:
Cristal Tinajero y 19 personas más firmaron la petición recientemente.

La causa

El agua es de todos y se nos está acabando por culpa de las fábricas que la contaminan. La contaminación del río San Juan, en Querétaro, se ha convertido en una crisis ambiental que afecta a más de 500 mil habitantes en San Juan del Río y comunidades cercanas como Tequisquiapan. Las causas de esta problemática son principalmente las descargas urbanas irregulares y los residuos industriales que han socavado la salud de nuestro entorno natural.

Monitoreos recientes han identificado más de 160 puntos de descargas clandestinas a lo largo del río, con desechos tóxicos que alteran el equilibrio ecológico y provocan la muerte de árboles centenarios, vitales para la ribera y para la calidad del aire. La presencia de químicos nocivos no solo atenta contra la vida vegetal, sino también contra la fauna ribereña y la salud de las personas que dependen de estas aguas.

Es crucial que las autoridades tomen medidas inmediatas y contundentes para evitar un desastre ecológico de mayores proporciones. Proponemos la implementación de sistemas de monitoreo rigurosos y constantes, multas severas a los infractores y campañas de concienciación para revertir esta alarmante situación.

Además, exigimos a las empresas implicadas que adopten prácticas sostenibles que reduzcan su impacto ambiental. La tecnología y las mejores prácticas existen; ahora es cuestión de voluntad y acción.

Hacemos un llamado urgente a la sociedad para que se una a esta lucha, porque juntos podemos asegurar un futuro más limpio y sostenible para las generaciones venideras. Exijamos, con una sola voz, el fin de la contaminación del río San Juan. Por favor, únanse a esta causa firmando la petición. ¡Nuestra agua y nuestro futuro dependen de ello!

150

Firmantes recientes:
Cristal Tinajero y 19 personas más firmaron la petición recientemente.

La causa

El agua es de todos y se nos está acabando por culpa de las fábricas que la contaminan. La contaminación del río San Juan, en Querétaro, se ha convertido en una crisis ambiental que afecta a más de 500 mil habitantes en San Juan del Río y comunidades cercanas como Tequisquiapan. Las causas de esta problemática son principalmente las descargas urbanas irregulares y los residuos industriales que han socavado la salud de nuestro entorno natural.

Monitoreos recientes han identificado más de 160 puntos de descargas clandestinas a lo largo del río, con desechos tóxicos que alteran el equilibrio ecológico y provocan la muerte de árboles centenarios, vitales para la ribera y para la calidad del aire. La presencia de químicos nocivos no solo atenta contra la vida vegetal, sino también contra la fauna ribereña y la salud de las personas que dependen de estas aguas.

Es crucial que las autoridades tomen medidas inmediatas y contundentes para evitar un desastre ecológico de mayores proporciones. Proponemos la implementación de sistemas de monitoreo rigurosos y constantes, multas severas a los infractores y campañas de concienciación para revertir esta alarmante situación.

Además, exigimos a las empresas implicadas que adopten prácticas sostenibles que reduzcan su impacto ambiental. La tecnología y las mejores prácticas existen; ahora es cuestión de voluntad y acción.

Hacemos un llamado urgente a la sociedad para que se una a esta lucha, porque juntos podemos asegurar un futuro más limpio y sostenible para las generaciones venideras. Exijamos, con una sola voz, el fin de la contaminación del río San Juan. Por favor, únanse a esta causa firmando la petición. ¡Nuestra agua y nuestro futuro dependen de ello!

Actualizaciones de la petición

Compartir esta petición

Petición creada en 20 de mayo de 2026