

Exigir el fin de la contaminación del río San Juan en Querétaro


Exigir el fin de la contaminación del río San Juan en Querétaro
La causa
El agua es de todos y se nos está acabando por culpa de las fábricas que la contaminan. La contaminación del río San Juan, en Querétaro, se ha convertido en una crisis ambiental que afecta a más de 500 mil habitantes en San Juan del Río y comunidades cercanas como Tequisquiapan. Las causas de esta problemática son principalmente las descargas urbanas irregulares y los residuos industriales que han socavado la salud de nuestro entorno natural.
Monitoreos recientes han identificado más de 160 puntos de descargas clandestinas a lo largo del río, con desechos tóxicos que alteran el equilibrio ecológico y provocan la muerte de árboles centenarios, vitales para la ribera y para la calidad del aire. La presencia de químicos nocivos no solo atenta contra la vida vegetal, sino también contra la fauna ribereña y la salud de las personas que dependen de estas aguas.
Es crucial que las autoridades tomen medidas inmediatas y contundentes para evitar un desastre ecológico de mayores proporciones. Proponemos la implementación de sistemas de monitoreo rigurosos y constantes, multas severas a los infractores y campañas de concienciación para revertir esta alarmante situación.
Además, exigimos a las empresas implicadas que adopten prácticas sostenibles que reduzcan su impacto ambiental. La tecnología y las mejores prácticas existen; ahora es cuestión de voluntad y acción.
Hacemos un llamado urgente a la sociedad para que se una a esta lucha, porque juntos podemos asegurar un futuro más limpio y sostenible para las generaciones venideras. Exijamos, con una sola voz, el fin de la contaminación del río San Juan. Por favor, únanse a esta causa firmando la petición. ¡Nuestra agua y nuestro futuro dependen de ello!
150
La causa
El agua es de todos y se nos está acabando por culpa de las fábricas que la contaminan. La contaminación del río San Juan, en Querétaro, se ha convertido en una crisis ambiental que afecta a más de 500 mil habitantes en San Juan del Río y comunidades cercanas como Tequisquiapan. Las causas de esta problemática son principalmente las descargas urbanas irregulares y los residuos industriales que han socavado la salud de nuestro entorno natural.
Monitoreos recientes han identificado más de 160 puntos de descargas clandestinas a lo largo del río, con desechos tóxicos que alteran el equilibrio ecológico y provocan la muerte de árboles centenarios, vitales para la ribera y para la calidad del aire. La presencia de químicos nocivos no solo atenta contra la vida vegetal, sino también contra la fauna ribereña y la salud de las personas que dependen de estas aguas.
Es crucial que las autoridades tomen medidas inmediatas y contundentes para evitar un desastre ecológico de mayores proporciones. Proponemos la implementación de sistemas de monitoreo rigurosos y constantes, multas severas a los infractores y campañas de concienciación para revertir esta alarmante situación.
Además, exigimos a las empresas implicadas que adopten prácticas sostenibles que reduzcan su impacto ambiental. La tecnología y las mejores prácticas existen; ahora es cuestión de voluntad y acción.
Hacemos un llamado urgente a la sociedad para que se una a esta lucha, porque juntos podemos asegurar un futuro más limpio y sostenible para las generaciones venideras. Exijamos, con una sola voz, el fin de la contaminación del río San Juan. Por favor, únanse a esta causa firmando la petición. ¡Nuestra agua y nuestro futuro dependen de ello!
150
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 20 de mayo de 2026