

Exigimos que Francia repare a Mali #SolidaridadporMali
La causa
Señor:
Frédéric Doré
Embajador de Francia en Bogotá
Desde el 15 de agosto del 2022 la República de Mali denunció a Francia ante la Organización de Naciones Unidas – ONU- por dos hechos graves: la violación sistemática de su espacio aéreo por la armada francesa de manera reiterada; y, por orquestar, alimentar y armar la rebelión en el norte de Mali. Acciones que atentan directamente contra la soberanía de un país africano que se desprendió del yugo colonialista francés hace varias décadas. Pero, continúa siendo tratado como un territorio para ser explotado por Francia. Frente a estos constantes agravios Mali reiteró su denuncia el pasado 15 de septiembre en la última asamblea general de la ONU mediante la vocería de su primer ministro para que sea resuelta en una asamblea de urgencia, que permita a Mali exponer sus pruebas respecto al accionar de Francia en territorio maliense, y a su vez, posibilite que Francia rinda cuentas de estos hechos. No obstante, a la fecha se mantiene postergado este debate, en tanto Francia ha bloqueado todas las posibilidades de discusión a través de su derecho al veto.
En el marco del derecho internacional los pueblos afrodescendientes tenemos el derecho al acceso y uso de la tierra como factor fundamental en el desarrollo de nuestra identidad, el cual fue consignado en la Conferencia regional de naciones unidas preparatoria de las Américas y también en el convenio 169 de la OIT. En esa medida, Francia viola el derecho de soberanía territorial afectando el derecho a la autonomía y determinación identitaria.
Frente a este panorama es vital recordar que,
Francia es el único país en el mundo que tiene 11 acuerdos secretos desde los años 60s con diferentes jefes de Estado a través de los cuales mueve la política internacional según sus intereses.
Francia mantiene a 15 países africanos bajo la imposición de una moneda (franco de las colonias francesas de África - CFA). Desde el 26 de diciembre de 1945, se imprime dinero y se dictan políticas monetarias desde el tesoro nacional francés. Los países que se han visto afectados son: República Centro Africana, Islas Comoras, Gabón, Camerún, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial; Níger, Mali, Costa de Marfil, Togo, Burkina Faso, Guinea Bissau y Senegal. Estos países deben depositar sus reservas financieras ante el banco de la República de Francia, y a la vez, no cuentan con mecanismos de soberanía para conservar su propia política monetaria.
Francia usa sus bases militares, las cuales llegaron a consolidar alrededor de 5.500 soldados franceses en territorio maliense, esto como mecanismo para la imposición Neocolonial lo cual a su vez permite el chantaje en la estructura institucional de los jefes de Estado.
Esta realidad actual ha convocado a africanos residentes en Colombia, organizaciones africanistas y afrocolombianas para organizarse, denunciar y exigir a través de acciones informativas y de incidencia política que la ONU responda a la solicitud de la República soberana de Mali, y con ello, presionar para que Francia:
responda al debate solicitado por la República de Mali ante la ONU este año, en tanto no se puede continuar dilatando el proceso con su silencio.
Se retire de los 15 países africanos respetando la soberanía de estos.
acelere los procesos de devolución y restitución de todos los objetos culturales saqueados, robados y encerrados en sus museos, con el propósito de lacerar la espiritualidad, cosmogonía y cosmovisión del pueblo maliense, y muchos otros países del continente africano.
Por otro lado, solicitamos al gobierno colombiano abogar ante la ONU y Francia para que se responda al requerimiento del pueblo de Mali.
Para notificación escribir al correo: juntanzainternacionalpormali@gmail.com
Esta petición está apoyada por las organizaciones abajo firmantes:
Residentes Africanos en Colombia
Juntaza Internacional Afrocolombiana

La causa
Señor:
Frédéric Doré
Embajador de Francia en Bogotá
Desde el 15 de agosto del 2022 la República de Mali denunció a Francia ante la Organización de Naciones Unidas – ONU- por dos hechos graves: la violación sistemática de su espacio aéreo por la armada francesa de manera reiterada; y, por orquestar, alimentar y armar la rebelión en el norte de Mali. Acciones que atentan directamente contra la soberanía de un país africano que se desprendió del yugo colonialista francés hace varias décadas. Pero, continúa siendo tratado como un territorio para ser explotado por Francia. Frente a estos constantes agravios Mali reiteró su denuncia el pasado 15 de septiembre en la última asamblea general de la ONU mediante la vocería de su primer ministro para que sea resuelta en una asamblea de urgencia, que permita a Mali exponer sus pruebas respecto al accionar de Francia en territorio maliense, y a su vez, posibilite que Francia rinda cuentas de estos hechos. No obstante, a la fecha se mantiene postergado este debate, en tanto Francia ha bloqueado todas las posibilidades de discusión a través de su derecho al veto.
En el marco del derecho internacional los pueblos afrodescendientes tenemos el derecho al acceso y uso de la tierra como factor fundamental en el desarrollo de nuestra identidad, el cual fue consignado en la Conferencia regional de naciones unidas preparatoria de las Américas y también en el convenio 169 de la OIT. En esa medida, Francia viola el derecho de soberanía territorial afectando el derecho a la autonomía y determinación identitaria.
Frente a este panorama es vital recordar que,
Francia es el único país en el mundo que tiene 11 acuerdos secretos desde los años 60s con diferentes jefes de Estado a través de los cuales mueve la política internacional según sus intereses.
Francia mantiene a 15 países africanos bajo la imposición de una moneda (franco de las colonias francesas de África - CFA). Desde el 26 de diciembre de 1945, se imprime dinero y se dictan políticas monetarias desde el tesoro nacional francés. Los países que se han visto afectados son: República Centro Africana, Islas Comoras, Gabón, Camerún, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial; Níger, Mali, Costa de Marfil, Togo, Burkina Faso, Guinea Bissau y Senegal. Estos países deben depositar sus reservas financieras ante el banco de la República de Francia, y a la vez, no cuentan con mecanismos de soberanía para conservar su propia política monetaria.
Francia usa sus bases militares, las cuales llegaron a consolidar alrededor de 5.500 soldados franceses en territorio maliense, esto como mecanismo para la imposición Neocolonial lo cual a su vez permite el chantaje en la estructura institucional de los jefes de Estado.
Esta realidad actual ha convocado a africanos residentes en Colombia, organizaciones africanistas y afrocolombianas para organizarse, denunciar y exigir a través de acciones informativas y de incidencia política que la ONU responda a la solicitud de la República soberana de Mali, y con ello, presionar para que Francia:
responda al debate solicitado por la República de Mali ante la ONU este año, en tanto no se puede continuar dilatando el proceso con su silencio.
Se retire de los 15 países africanos respetando la soberanía de estos.
acelere los procesos de devolución y restitución de todos los objetos culturales saqueados, robados y encerrados en sus museos, con el propósito de lacerar la espiritualidad, cosmogonía y cosmovisión del pueblo maliense, y muchos otros países del continente africano.
Por otro lado, solicitamos al gobierno colombiano abogar ante la ONU y Francia para que se responda al requerimiento del pueblo de Mali.
Para notificación escribir al correo: juntanzainternacionalpormali@gmail.com
Esta petición está apoyada por las organizaciones abajo firmantes:
Residentes Africanos en Colombia
Juntaza Internacional Afrocolombiana

Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 23 de noviembre de 2022