Petición Cerrada

¡Exigimos la salida inmediata del aire de Sergio Zurita y de "Dispara, Margot, dispara"!

Esta petición conseguió 26,583 firmas

Exigimos la salida inmediata de Sergio Zurita del programa “Dispara, Margot, dispara” por haber promovido la violencia contra las mujeres en la emisión del 7 de septiembre de 2017, así como en otras emisiones a lo largo de su participación en dicho programa. Exigimos también la cancelación definitiva del programa en cuestión, por constituir una plataforma para la violación de los derechos de las mujeres y la promoción de la cultura de violencia de género.

Las declaraciones vertidas por Zurita el 7 de septiembre de 2017 en el programa en cuestión vulneran gravemente la dignidad de las mujeres y promueven la violencia de género. En ellas, Zurita justificó el agravio que una escuela cometió contra las madres de familia, al solicitarles “acudir a recoger a sus hijos con ropa adecuada a este plantel educativo: no mini short, no mini falda, no blusas escotadas, de tirantes, transparentes” para evitarle al personal de la escuela “la pena de regresarlas a cambiar a su casa" y para evitarse ellas mismas "faltas de respeto innecesarias”. El conductor no se limitó a justificar esta violación a los derechos humanos de las mujeres, sino que además denigró la imagen de las madres de familia, profirió insultos misóginos contra ellas y promovió la violencia de género.

Todas las mujeres resultamos directamente agraviadas, no sólo por la emisión del 7 de septiembre pasado, sino en general por el contenido misógino que caracteriza al programa “Dispara, Margot, dispara”, el cual se emite diariamente desde 2009 hasta el día de hoy.

En sí mismo este programa vulnera gravemente la dignidad de las mujeres, pero al ser transmitido en un medio masivo de comunicación a nivel nacional, además genera un daño social de gran alcance, pues tiene la capacidad de impactar en una población muy amplia. Siendo la violencia de género un problema de hondas raíces en nuestra sociedad, que se agrava y extiende cada vez más, el que una radiodifusora fomente el odio y la violencia contra las mujeres a través de uno de sus programas (de transmisión diaria), contribuye a agravar seriamente el problema.

Por todo ello, con fundamento en la Constitución General de la República Mexicana, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Recomendación General número 19 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentamos ante el Consejo Nacional de Radio y Televisión esta queja contra Sergio Zurita y contra el programa “Dispara, Margot, dispara”, transmitido públicamente por la radiodifusora MVS.

En la Ciudad de México, a once de septiembre de dos mil diecisiete, suscribimos la presente queja:

Hoy: La que Arde cuenta con tu ayuda

La que Arde Revista digital necesita tu ayuda con esta petición «¡Exigimos la salida inmediata del aire de Sergio Zurita ! @cirt_». Súmate a La que Arde y 26,582 persona que han firmado hoy.