EXIGIMOS EL CIERRE INMEDIATO DEL BASURAL DE CALLE MANNY DEL BARRIO EL CAZADOR - ESCOBAR

EXIGIMOS EL CIERRE INMEDIATO DEL BASURAL DE CALLE MANNY DEL BARRIO EL CAZADOR - ESCOBAR
Por qué es importante esta petición

Los vecinos y vecinas del barrio El Cazador , desde el año 2020, venimos padeciendo que el Municipio de Escobar rellene la cava situada en la calle Manny sin control alguno, arrojando en dicho lugar, plásticos, neumáticos, latas con restos de pinturas y solventes, colchones, telgopor, restos de poda y de obras, que posteriormente son tapados con tierra.
El martes 28 de junio en el citado basural, se originó un incendio que provocó llamas que alcanzaron una altura de 5 mts. poniendo en peligro a los vecinos linderos y a la flora y fauna existente a su alrededor y hasta el día 1ro. de julio, no se pudo extinguir completamente pese a haberse desempeñado en el lugar decenas de móviles de <bomberos y <defensa <civil.
Este basural, ante la gravísima falta de control y los daños que esto genera al medioambiente, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por vecinos/as, organizaciones civiles, medios de comunicación, entre otros, y la única respuesta obtenida por parte de las autoridades municipales ha sido el silencio.
El mencionado basural genera un impacto ambiental y sanitario absolutamente negativo, donde el "principal problema es la lixiviación", un proceso a través del cual los líquidos de los desperdicios acumulados se van filtrando a las napas de agua, provocando que también el agua para consumo se vea afectada.
La ley 25.675 - Ley General del Ambiente, nuestra Constitución Nacional a través del art.41 que consagra expresamente la protección del medio ambiente, como así también los distintos Tratados en materia ambiental ratificados por nuestro país, nos otorgan el derecho a un ambiente sano y es obligación de los estados la protección del mismo.
Por lo tanto, los vecinos y vecinas del barrio El Cazador y aledaños, exigimos el CIERRE INMEDIATO y DEFINITIVO del BASURAL de la CALLE MANNY, por las implicancias negativas para la salud a las que estamos expuestos/as involuntariamente, tanto nosotros como el medio ambiente.
ACOMPAÑANOS ! SUMATE CON TU FIRMA ! Mañana puede ser demasiado tarde.