Cesar la persecución a los propietarios de mascotas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


Propietarios de mascotas y otros amantes de éstas, formulan ante el Sr.
Alcalde-Presidente del municipio de Santa Cruz de Tenerife esta QUEJA que se materializa a través del presente escrito, y que se basa en las cuestiones que a continuación se exponen:

Primero.- El presente escrito no constituye una crítica a que se persigan actuaciones tales como la no recogida de excrementos de los animales, más allá del dudoso gusto de las campañas publicitarias que se han elaborado a instancias del Sr. Alcalde-Presidente, con expresiones tales como “el marrón lo pagas tú” intentando criminalizar a los propietarios de mascotas ante el resto de ciudadanos. Todo lo contrario, se critica por los suscribientes que algunos propietarios de animales no recojan las heces.

Segundo.- En las últimas semanas se ha sometido a una “persecución” a los propietarios de mascotas, fundamentalmente perros, levantándose un número desmesurado de actas sancionadoras, conducta que, finalmente, repercute en el entretenimiento y disfrute de las propias mascotas, y de sus propietarios y, asimismo en el buen desarrollo de aquellas, dentro de la sociedad.

Esta actuación llevada a cabo por la Excma. Corporación Municipal ha tenido como objeto la ejecución “abusiva” y poco proporcionada a las circunstancias concurrentes, de la Ordenanza municipal reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, realizándose lo que viene siendo –dicho en pocas palabras- una “caza de brujas”. Se buscan desesperadamente por los agentes de la autoridad “delincuentes” que tengan sus mascotas, fundamentalmente perros, sin correa, o que pisen los jardines, canes que, en su mayoría, no poseen un gran tamaño.


Tercero.- Esto ocurre mientras en diversos lugares del término municipal (parques, plazas, etc.) que todos conocemos -también esa Excelentísima Corporación-, se consume por determinadas personas sustancias estupefacientes -incluso por menores en horario docente-, con compraventa incluida de las mismas, sin la utilización para impedirlo de los medios policiales correspondientes. De igual
forma, es de general conocimiento la presencia de personas que residen habitualmente en el Parque Cultural Viera y Clavijo (en particular, ocupando ilegítimamente el antiguo Colegio de La Asunción), generando con ello suciedad e inseguridad en la zona.

Sin embargo, los recursos municipales están siendo utilizados, incluso dotaciones con policías de paisanos, para erradicar una práctica tan nociva y peligrosa (obviamente, dicho con ironía) como es, que los perros puedan liberar su energía corriendo, jugando, o que pisen los jardines (unos problemas de primera importancia municipal para el Sr. Alcalde-Presidente). Resulta necesario destacar las manifestaciones vertidas por el Sr. Bermúdez en relación a ello: “He dado instrucciones a la Policía Local para que proceda a montar un operativo especial, con agentes de paisano, que procedan a sancionar a aquellos que incumplan las ordenanzas. Vamos a ir a saco contra todos los incívicos”. De las palabras del Sr. Alcalde-Presidente, hablando incluso de “operativo especial”, pareciera que se está
intentando desmantelar una organización criminal sumamente peligrosa.


Cuarto.- Asimismo, se ha de dejar constancia que sorprende palmariamente la aplicación de la Ordenanza de una forma tan extremadamente abusiva, máxime teniendo en cuenta la ausencia de alternativas existentes para que las mascotas (y sus propietarios) disfruten de su ocio y esparcimiento. Los principales problemas con los que nos encontramos diariamente los propietarios se concretan en:

1.- La existencia de recintos de escasa superficie para la cantidad de animales que los utilizan. Ello se ha visto incrementado hasta un punto insoportable y estresante para todos los usuarios (propietarios y sus mascotas) desde que ha comenzado la persecución policial (recordemos, “operativo especial”, en palabras del Sr. Bermúdez).

2.- Además, las condiciones físicas actuales de los recintos habilitados como parques para perros son absolutamente inapropiadas para el fin al que se destinan (terrenos sin césped, con superficies embarradas y deslizantes durante las lluvias y/o riegos, con el consecuente peligro que ello supone para los acompañantes de dichas mascotas, cerramientos de escasas dimensiones que los perros de mayor envergadura pueden rebasar con facilidad, presencia de parásitos…).

3.- Asimismo, y salvo en contadas excepciones, los recintos están previstos tanto para perros grandes como pequeños, sin distinción alguna, con el peligro que conlleva para estos últimos esta heterogeneidad, debido a su escaso tamaño.

Conclusión.- Sr. Bermúdez, si es éste el problema de máxima importancia para este municipio, y no lo son los robos y hurtos a viandantes (entre otros, a cruceristas, con el desprestigio turístico que de ello se deriva), el consumo y tráfico de drogas, usurpación de bienes inmuebles, junto a otras actuaciones delictivas, sin duda, los suscribientes preferirían otro gobierno municipal, oportunidad que tanto aquellos como los simpatizantes del contenido del presente escrito tendrán dentro de un año mediante la utilización del instrumento democrático a los efectos previsto: las elecciones.

Asimismo, entre los perjudicados por esta persecución municipal se está madurando la opción de utilizar otro de los conductos democráticos previstos en nuestro ordenamiento jurídico, el derecho de asociación; ello posibilitaría una defensa de los intereses comunes de los propietarios y amantes de las mascotas, ante situaciones como las relatadas a lo largo del presente escrito.

De acuerdo a lo expuesto, SOLICITAMOS al Sr. Alcalde-Presidente, tenga por realizadas las manifestaciones incorporadas al presente escrito y, de acuerdo a las lógicas pretensiones, otorgue las instrucciones que correspondan a los efectos de cese de las actuaciones abusivas que se están materializando por los agentes a instancia del aludido órgano municipal.

Para esta causa, hemos creado la siguiente plataforma:

https://www.facebook.com/Plataforma-De-Afectados-Por-La-Persecuci%C3%B3n-De-Nuestros-Perros-235149010372411/

 



Hoy: Plataforma de afectados por la persecución de nuestros perros cuenta con tu ayuda

Plataforma de afectados por la persecución de nuestros perros necesita tu ayuda con esta petición «EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE: Cesar la persecución a los propietarios de mascotas». Únete a Plataforma de afectados por la persecución de nuestros perros y 1.422 personas que ya han firmado.