Petition Closed

Llega el verano y vuelven las piscinas. En mi urbanización acaban de abrirla y mi hijo de tres años está emocionado.

Aunque le tenemos prohibido que se acerque, el agua es una atracción para ellos, y tenemos que andar con mil ojos porque constantemente se pone a correr con sus amigos por todo el perimetro de la piscina. El otro día tuve que sacar del mismo  borde a una niña de dos años que jugaba sola cogierdo agua con una regader y podría haberse caído.

Y no es una broma: la segunda causa de mortalidad infantil por accidente en la Unión Europea es el ahogamiento en piscinas. Y más del 80% de esas muertes infantiles suceden en piscinas privadas.

En España mueren más de cien niños cada año ahogados en piscinas según datos de la Cruz Roja. Las vallas para piscinas son el elemento de seguridad más eficaz para evitar esta tragedia

Por eso pedí a la comunidad de vecinos cerrar la piscina con una valla, como hay en multitud de urbanizaciones similares de la zona. La respuesta fue : "en Andalucía la ley no obliga a vallar las piscinas construidas antes de 2006 y por lo tanto no la vallamos ". ¿Por qué, a las piscinas construidas ants de 2006 no se les exige? ¿Por qué mi hijo y sus amigos y demas visitantes pequños tienen que correr más riesgos que los de las urbanizaciones vecinas?

Firma esta petición y pídele a la Junta de Andalucía que regule la seguridad de los niños en estas piscinas.

Francia decretó en 2003 una ley por la cual toda piscina debe contar con un dispositivo de seguridad para disminuir riesgos de ahogamientos, y ha tenido resultados espectaculares. Pero fue necesario que el hijo de un senador falleciese en una piscina para que se decidiesen a desarrollar una ley. ¿Tenemos que esperar que suceda lo mismo para actuar? ¿O nos unimos para pedirle a la Junta de Andalucía que obligue a vallar y cerrar las piscinas para evitar accidentes?

Firma esta petición y compártela con tus amigos. Juntos podemos salvar muchas vidas.

This petition was delivered to:
  • Junta de Andalucía
  • Consejera de Salud
    JUNTA DE ANDALUCIA
  • Presidente de la Junta de Andalucia
    José Antonio Griñán

Cesar Blanco Rivas started this petition with a single signature, and now has 768 supporters. Start a petition today to change something you care about.