Petition Closed

Llega el verano y vuelven las piscinas. En mi urbanización acaban de abrirla y mi hijo de tres años está emocionado.

Aunque le tenemos prohibido que se acerque, el agua es una atracción para ellos, y tenemos que andar con mil ojos porque constantemente se pone a correr con sus amigos por todo el perimetro de la piscina. El otro día tuve que sacar del mismo  borde a una niña de dos años que jugaba sola cogierdo agua con una regader y podría haberse caído.

Y no es una broma: la segunda causa de mortalidad infantil por accidente en la Unión Europea es el ahogamiento en piscinas. Y más del 80% de esas muertes infantiles suceden en piscinas privadas.

En España mueren más de cien niños cada año ahogados en piscinas según datos de la Cruz Roja. Las vallas para piscinas son el elemento de seguridad más eficaz para evitar esta tragedia

Por eso pedí a la comunidad de vecinos cerrar la piscina con una valla, como hay en multitud de urbanizaciones similares de la zona. La respuesta fue : "en Andalucía la ley no obliga a vallar las piscinas construidas antes de 2006 y por lo tanto no la vallamos ". ¿Por qué, a las piscinas construidas ants de 2006 no se les exige? ¿Por qué mi hijo y sus amigos y demas visitantes pequños tienen que correr más riesgos que los de las urbanizaciones vecinas?

Firma esta petición y pídele a la Junta de Andalucía que regule la seguridad de los niños en estas piscinas.

Francia decretó en 2003 una ley por la cual toda piscina debe contar con un dispositivo de seguridad para disminuir riesgos de ahogamientos, y ha tenido resultados espectaculares. Pero fue necesario que el hijo de un senador falleciese en una piscina para que se decidiesen a desarrollar una ley. ¿Tenemos que esperar que suceda lo mismo para actuar? ¿O nos unimos para pedirle a la Junta de Andalucía que obligue a vallar y cerrar las piscinas para evitar accidentes?

Firma esta petición y compártela con tus amigos. Juntos podemos salvar muchas vidas.

Letter to
Junta de Andalucía
Consejera de Salud JUNTA DE ANDALUCIA
Presidente de la Junta de Andalucia José Antonio Griñán
He firmado esta petición para solicitar se modifique el actual Decreto ley D 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo, ya que el mismo no contempla el vallado de las piscinas para evitar accidentes infantiles.

Porque la segunda causa de mortalidad infantil por accidente en la Unión Europea es el ahogamiento en piscinas.

Porque el vallado y cierre de las piscinas, evita el 95% de los accidentes infantiles.

Porque es absurdo permitir que las construcciones realizadas antes de 2006 puedan tener libre el acceso sin vallas ni puertas, con el consiguiente riesgo de accidente infantil , y las posteriores a esa fecha, tengan la obligación de construirse con vallas y puertas de acceso , discriminando en materia de seguridad a los primeros usuarios.

Porque la lógica dice que, si se exige desde el año 2006 que, las piscinas tengan estos elementos de seguridad, lo lógico es exigir también que las construidas anteriormente lo tengan y evitar con ello accidentes.

"El Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la AEP (Asociación Española de Pediatría), en Granada, ante 2.000 pediatras, el 2 de junio de 2012 recomienda en las piscinas, sobre todo en las privadas, donde se registran tres de cada cuatro fallecimientos, el correcto vallado de las mismas, una medida de seguridad que todavía, según denuncia el doctor Jordi Pou, coordinador de este comité, no está implantado de forma generalizada."

Por eso espero que anuncie urgentemente la modificación del actual para garantizar que contempla el vallado de TODAS las piscinas para evitar accidentes infantiles.