Cambio de guardias ABC a ABCD en rotación de ginecología TECSALUD

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

por las siguientes razones:

a)    Somos los únicos estudiantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil que en lugar de tener guardias ABCD, tenemos guardias ABC. Por lo mismo, esto nos impide tener una relación más cercana con nuestros residentes y formar el ambiente de trabajo en equipo

b)    De acuerdo al artículo 123 constitucional, apartado A, dice que la duración de la jornada máxima será de ocho horas, misma que pareciera que se está violando

c)     Citando a la reforma de los artículos 353-C y 353-E de la Ley Federal del Trabajo, la cual está a cargo de la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, dice “Descansos entre la jornada laboral que no debe ser mayor a 8 horas y las horas de adiestramiento en la especialidad no deben de pasar de más de 12 horas son algunas de las medidas para el alivio de la fatiga y la pérdida de sueño entre los alumnos, así como el aumento de su supervisión por parte de los médicos más altos, mejora en los procesos mediante los cuales las responsabilidades de los pacientes son transferidos sin la preocupación y con toda la confianza de que están bien atendidos”

d)    Somos de las pocas instituciones que todavía cuentan con este sistema de ABC. El manual de procedimientos de residentes y médicos internos de pregrado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue modificado para señalar que la periodicidad de las guardias que anteriormente eran cada tres días ahora deben de ser cada cuatro días a fin de proporcionar mayor tiempo de descanso a los estudiantes de medicina y así favorecer su aprovechamiento

a)     De acuerdo al estudio realizado en 2002 por el doctor Enrique J Saldivar Ornelas y el doctor Antonio Dávila Rivas donde cambiaron las guardias ABC a ABCD en el trimestre Julio-Septiembre en el área de Ginecología y Obstetricia a los estudiantes de la escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, se demostró que el promedio en exámenes del grupo ABCD es de 89%, superior en comparación con el resto de los grupos que llevaron su trimestre en guardias ABC

b)    Se realizó una encuesta a 100 participantes quienes hayan cursado con guardias ABC donde se les preguntó sobre las horas de estudio que tienen antes, durante y después de la guardia, sobre cómo se sienten después de una guardia ABC de 36 horas, sobre las horas de sueño durante la guardia, etc (ver anexo)

a.    69% de los participantes contestaron que sí han cometido un error metódico por falta de sueño, algunos de los errores que mencionan son:

i.     Dos personas refirieron haber matado a un paciente

ii.     Una persona refirió causarle un neumotórax a un paciente

iii.     Cuatro personas refirieron un choque automovilístico

b.    76% de las personas que se les preguntó por su desempeño en clases y actividades clínicas el día posterior de la guardia contestaron “inadecuado” (30%) y “pésimo” (46%).

Hoy: Graciela cuenta con tu ayuda

Graciela Gastelum necesita tu ayuda con esta petición «Estudiantes de medicina: Cambio de guardias ABC a ABCD en rotación de ginecología TECSALUD». Súmate a Graciela y 9 persona que han firmado hoy.