Estamos a tiempo. Navarra y su compromiso con la Agenda 2030

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Dirigido a: la Comisión Interdepartamental de la Agenda 2030 y los ODS en Navarra.


Vivimos en un mundo lleno de injusticias en el que  6 de cada 10 personas que no saben leer y escribir son mujeres, el 80% de las aguas residuales que se vierten a ríos y mares se encuentran contaminadas y en el que 836 millones de personas viven en la pobreza extrema. Un mundo en el al año se desperdician 3.000 millones de toneladas de alimentos, mientras 1.000 millones de personas están subalimentadas y otros 1.000 millones padecen hambre. Además de estas situaciones también existen muchas más desigualdades en el mundo que solo se podrán solucionar si realizamos un cambio en nuestra forma de vida.

Para ello la ONU estableció en 2015 la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 objetivos cuyo fin es garantizar la sostenibilidad del planeta y mejorar la situación a nivel global haciendo frente a los principales problemas del mundo. 193 países se comprometieron a cumplir las metas establecidas para alcanzar dichos objetivos.

1.      Pobreza 

2.      Hambre y seguridad alimentaria

3.      Salud

4.      Educación

5.      Igualdad de Género y empoderamiento de la mujer

6.      Agua y saneamiento

7.      Energía

8.      Crecimiento económico

9.      Infraestructuras

10.  Reducir las desigualdades en y entre los países

11.  Ciudades

12.  Producción y consumo sostenibles

13.  Cambio climático

14.  Océanos

15.  Bosques y desertificación y diversidad biológica

16.  Justicia y paz

17.  Alianzas.

Queremos cumplirlos y conseguir acabar con las situaciones de injusticia y desigualdad, para ello es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía y en especial de los dirigentes de Estado para que promuevan y creen leyes que ayuden a conseguir los ODS, así como concienciar a la población de la importancia que suponen. Tenemos que ser conscientes de que no podemos seguir con el ritmo de vida que llevamos, ya que nos perjudica a nosotros mismos y a futuras generaciones.

El Gobierno de Navarra ha cumplido con  el compromiso de crear una comisión interdepartamental que ha elaborado un diagnóstico y un plan de acción que sirve de guía para implantar la Agenda 2030 en las políticas de cooperación internacional al desarrollo y de sostenibilidad territorial y ambiental. Pero es importante que esta guía se convierta en acciones concretas. 

Firma esta petición para recordar al Gobierno de Navarra que este tema nos preocupa y que estaremos pendientes de los próximos pasos y de los avances de la Agenda 2030 en Navarra. 

¿A qué estás esperando? ¡Actúa!