Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1.539 firmas

Considerando:

Que la Constitución Española (1978) en su Preámbulo establece el deber de “proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos (…)”. Y en el artículo 10.2 de la referida Carta Magna se considera que “las normas relativas a los derechos fundamentales y a laslibertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidadcon la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratadosy acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificadospor España”.

De acuerdo a lo anterior la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 reconoce que “considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Y esa misma Declaración en los artículos siguientes expone que:

Artículo 2:toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona (…)”.

Artículo 5:nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Artículo 7:todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.

Artículo 9:nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”.

Artículo 19: todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Artículo 28: “toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”.

Artículo 29.2: “en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática”.

Artículo 29.3: “estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

Artículo 30:nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”.

Por todo lo anterior, y reconociendo que los Estados tienen la responsabilidad fundamental de aplicar los artículos expuestos, puesto que el fortalecimiento de la protección de las personas privadas de su libertad y el pleno respeto de sus derechos humanos es una responsabilidad común compartida por todos, y que los mecanismos internacionales de aplicación complementan y fortalecen las medidas nacionales de un país,

Nosotros, los abajo firmantes, llamamos a que formalmente el Gobierno Español condene los actos violentos y otras violaciones de derechos humanos que se han venido produciendo la última semana en  Venezuela en contra de las protestas civiles pacíficas, en los siguientes términos:

*

1. Hechos Generales: Las protestas pacíficas y la respuesta violenta por parte de simpatizantes del gobierno

El 12 de febrero de 2014, un grupo de estudiantes convocó a la sociedad venezolana para protestar pacíficamente contra las políticas gubernamentales fallidas, especialmente en relación con la seguridad pública (hubo casi 25.000 muertes en Venezuela en 2013[1]) y las cada vez más altas tasas de inflación (tasa de inflación de Venezuela en 2013 fue de más de 50%[2]). Además, los estudiantes también se quejaron de la detención arbitraria de los compañeros de estudios en la ciudad de San Cristóbal, que había ocurrido en las fechas anteriores[3]

Las protestas se llevaron a cabo en varias ciudades del país. La principal se celebró en la capital, Caracas, que fue dirigida al Ministerio Público (Fiscalía General de la Republica). Allí, los manifestantes presentaron un documento de  manera pacífica, donde reposaban sus respectivas quejas. Sin embargo, al final de la protesta, sin ningún motivo o justificación, grupos civiles irregulares,  la policía y los militares atacaron a los manifestantes venezolanos[4]. Hubo al menos tres muertos el uso de armas de fuego. Muchos resultaron heridos debido a los disparos de balas de plástico, gases lacrimógenos, y el uso de poderosas explosiones de agua a presión. Por otra parte, muchos estudiantes fueron detenidos ilegalmente.

En los siguientes días, las protestas han continuado, y también  la respuesta represiva del Gobierno. Es especialmente importante señalar que los gases utilizados por la policía y los militares contra los manifestantes han caducado y son altamente venenoso. [5]

En general, más de 100 personas han sido detenidas más de 60 personas han resultado heridas, y ha habido tres muertos.[6]

2. La Reacción del Gobierno: Prohibición de Protesta

La reacción inmediata a las citadas protestas del 12 de febrero, fue una suspensión de facto del derecho a protestar. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, inmediatamente declaró que las personas que desearan protestar, debían tener permiso del gobierno. [7]

3. Censura

Además, la situación de la libertad de expresión en Venezuela es especialmente preocupante. Estaciones de televisión no han sido capaces de transmitir la mayor parte de la información debido a la coacción dirigida por el gobierno. CONATEL, el organismo regulador del gobierno para las comunicaciones, afirmó que "la cobertura mediática de los incidentes violentos podría violar la ley de radiodifusión de Venezuela".[8]

Como complemento, NTN 24, una red de medios de Colombia que estaba informando continuamente sobre las protestas venezolanas, disponibles en todas las redes de cable en Venezuela, se retiró por órdenes de CONATEL. Las redes de cable fueron obligados por esa agencia gubernamental a eliminarlo de sus canales disponibles. Maduro afirmó que la eliminación de NTN 24 desde las redes de cable era una "decisión de Estado".[9]

Un último hecho importante que debe tenerse en cuenta es el bloqueo de los servicios de Twitter por mandato del gobierno. Twitter afirmó que el gobierno de Venezuela bloqueó imágenes en línea de los usuarios de grupos de oposición que marcharon por Caracas el tercer día.[10] Esto impidió a los venezolanos en las protestas compartir imágenes de lo que estaba ocurriendo a través de los únicos medios de comunicación libres que quedan en Venezuela.

4. Los Tratos Crueles E Inhumanos Durante La Detención.

Como se dijo anteriormente, muchos manifestantes fueron detenidos por el ejercicio legítimo de su derecho a protestar pacíficamente.

Ha habido denuncias graves de malos tratos contra los manifestantes detenidos, que no han sido investigados por el gobierno. Entre las denuncias más graves, son las de las descargas eléctricas[11], golpes y amenazas de ser quemados vivos[12]. Hay incluso denuncias sobre agresiones sexuales en contra de estudiantes detenidos[13].

5. Posibles Desapariciones Forzosas.

Hay también varias denuncias de desapariciones forzadas de manifestantes en Venezuela, que al parecer fueron detenidos pero no hay ninguna información sobre su paradero.[14]

6. Más información

Como se trata de un evento en curso, y las posibles violaciones de los derechos humanos puede ocurrir de forma continua, lo invitamos a que revise www.reportavenezuela.com, donde la información sobre las protestas constantemente está siendo cargado y sin censura.

*

Por las razones antes mencionadas, solicitamos formalmente:

(1) Condenar los ataques violentos y otras violaciones de derechos humanos constituidos en contra de los manifestantes en Venezuela,

(2) Solicitar al gobierno de Venezuela a cesar todos los ataques violentos y violaciones de derechos humanos contra manifestantes venezolanos, y de investigar y sancionar a quienes hayan cometido tales acciones,

18 de febrero de 2014.

[1]El Diario NY, Cerca de 25,000 muertos por violencia en 2013 en Venezuela,  26 de diciembre 2013, disponible en: http://www.eldiariony.com/casi-veinticinco-mil-muertos-violencia-asesinatos-homicidios-2013-venezuela-informe-observatorio-venezolano.

[2]CNN México, Venezuela cierra 2013 con una inflación acumulada de 56%, 30 de diciembre 2013, disponible en: http://mexico.cnn.com/mundo/2013/12/30/venezuela-cierra-2013-con-una-inflacion-acumulada-de-56.

[3]El Universal, Sebin detiene a tres estudiantes en Táchira, 7 de febrero 2014, disponible en: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140207/sebin-detiene-a-tres-estudiantes-en-tachira.

[4]BBC news, Venezuela student protest ends in deadly violence, 13 de febrero 2014, disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-26166094.

[5]Reporta Venezuela, Lacrimógenas usadas en Altamira, 14 de febrero 2014, disponible en: http://www.reportavenezuela.com/por-idioma-language/espanol/usan-sustancias-quimicas-vencidas-para-reprimir-manifestantes-en-venezuela/.

[6]IACHR, IACHR Expresses Deep Concern over Acts of Violence in Venezuela and Urges the State to Ensure Democratic Citizen Security, 14 de febrero 2014, disponible en: http://www.oas.org/en/iachr/media_center/PReleases/2014/013.asp.

[7] [7] El Tiempo,  Maduro prohíbe protestas de opositores radicales, 13 de febrero 2014, disponible en: http://eltiempo.com.ve/venezuela/gobierno/maduro-prohibe-protestas-de-opositores-radicales/126088.

[8]Human Rights Watch, Venezuela: Investigate Violence During Protests, 13 de febrero 2014, disponible en: http://www.hrw.org/news/2014/02/13/venezuela-investigate-violence-during-protests.

[9]El Universal,  Maduro: Sacar del aire a NTN24 fue una decisión de Estado,  13 de febrero 2014, disponible en:  http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140213/maduro-sacar-del-aire-a-ntn24-fue-una-decision-de-estado.

[10]Bloomberg, Venezuelans Blocked on Twitter as Opposition Protests Mount, 15 de febrero 2014, disponible en: http://www.bloomberg.com/news/2014-02-14/twitter-says-venezuela-blocks-its-images-amid-protest-crackdown.html .

[11]INFOBAE, Cifras del caos en Venezuela: asciende a 125 el número de detenidos y 40 el de heridos de bala, 14 de febrero 2014, disponible en: http://www.infobae.com/2014/02/14/1543654-cifras-del-caos-venezuela-asciende-125-el-numero-detenidos-y-40-el-heridos-bala.

[12]NTN24,  Estudiantes venezolanos detenidos habrían sufrido torturas, según abogada del Foro Penal Venezolano, 16 de febrero 2014, disponible en: http://www.ntn24.com/videos/estudiantes-venezolanos-detenidos-habrian-sufrido-tortura-segun-abogada-del-foro-penal-venezolano .

[13]NTN24, "Fuimos testigos de cómo algunos estudiantes fueron violados vía anal": abogado del Foro Penal Venezolano”, 16 de febrero 2014, disponible en: http://www.ntn24.com/videos/entrevista-abogado-ddhh-venezuela-121933.

[14]El Pais, Un país al borde del abismo autoritario, 16 de febrero 2014, disponible en: http://www.elpais.com.uy/mundo/pais-borde-abismo-autoritario.html

Hoy: Manifestaciones en Madrid cuenta con tu ayuda

Manifestaciones en Madrid necesita tu ayuda con esta petición «Españoles y personas Residentes en España:: Solicitar al Gobierno Español que se pronuncie y condene los actos violentos y otras violaciones de DDHH que se han venido produciendo en Venezuela en contra de las protestas civiles pacíficas.». Únete a Manifestaciones en Madrid y 1.538 personas que ya han firmado.