La detención de niños, niñas y adolescentes por razones migratorias es un fenónemo global y ocurre todos los días en México y en los Estados Unidos. Exhortamos a los Estados para que esta práctica sea erradicada, protegiendo los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes dentro de su territorio o jurisdicción, independientemente de que él o ella cuente o no con la documentación migratoria para estar en el país.

En ninguna circunstancia la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes es benéfica, ni podría ser acorde con el interés superior del niño.

La detención de niños, niñas y adolescentes es un problema, no una solución.

Aunque sea por un periodo de tiempo muy corto, existen elementos suficientes que prueban que la detención tiene un impacto negativo y profundo en los niños, niñas y adolescentes, y deteriora su salud física y psicológica, comprometiendo su adecuado desarrollodurante la infancia y a lo largo de su vida.

En el 2011, México detuvo a 4,172 menores de 18 años en centros de detención migratoria. Aproximadamente dos terceras partes de ellos estuvieron sin acompañamiento. La tendencia va en aumento, tanto que durante los primeros seis meses del 2012, Estados Unidos detuvo 10,005 niños, niñas y adolescentes no acompañados, más Del doble que en todo en año anterior.

Los Estados no deberían detener a niños, niñas y adolescentes que huyen del abuso, la guerra y la pobreza, aún si carecen de documentación migratoria. Estos niños, niñas y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados no representan ninguna amenaza a la sociedad. Por el contrario, los Estados tienen el deber de garantizarles protección y apoyo en la comunidad.Nos dirigimos a todos los Estados, y en particular a las autoridades de migración de Australia, Malasia, Israel, Sudáfrica, Grecia, México y Estados Unidos, donde la detención de niños, niñas y adolescentes es una práctica prevaleciente.

--

“I got one small bowl of food a day. We were never allowed to go outside. In the night I had to give massages to some of the men.” says a child refugee from Myanmar who was in an immigration detention centre in Malaysia.

Unfortunately, immigration detention of children happens all around the world.  We call on all states to stop this practice and protect the rights of all children within their territory or jurisdiction, regardless of whether the child holds the appropriate documentation.

It is never in the best interest of the child to be detained.

Child detention is a problem, not a solution

Although detention of children is widespread, it is difficult to quantify partly because States do not often keep statistics and/or release numbers. There is an increase globally in the use of migration-related detention, with many countries detaining migrant, asylum seeker and refugee children. There are reports of children being detained alongside convicted criminals in jails and/or unrelated adults in immigration detention centres. Many children are unaccompanied or are separated from their caregivers, leaving them particularly vulnerable to sexual abuse.  Lack of adequate medical care and education is a major concern for all children in detention

Substantial evidence shows that detention frequently damages the mental health and development of children, from infancy through teenage years.  Harmful effects on children's mental health are often persistent, are often severe, and can occur even after short periods of detention.

Governments should not detain children when they are fleeing abuse, war and poverty, even if they do not have any papers. These children and families do not pose any threat to the community.

We address all states, and in particular the immigration ministers of Malaysia, Israel, South Africa, Greece, Mexico, Australia and the United States of America, where child detention is an acute problem.

Letter to
States present at the UN Human Rights Council United Nations Human Rights Council
Greek Ministry of Citizen Protection Nikolaos Dendias
South African Minister of Home Affairs Ms Grace Naledi Pandor
and 4 others
Israeli Minister of Interior Gideon Sa'ar
A. Secretaría de Gobernación de México Miguel Angel Osorio Chong
Minister for Immigration and Citizenship - Australian Labor Party Tony Burke
Malaysian Prime Miniser Datuk Seri Najib
Yo acabo de firmar esta petición para poner un ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes!

Firmé esta petición porque creo que su gobierno no debería detener a los niños, niñas y adolescentes simplemente porque están huyendo del abuso, la guerra y la pobreza, o porque no cuentan con documentos migratorios. Muchos de ellos y ellas no viajan acompañados, han perdido a sus padres o están ya traumatizados y solo buscan condiciones de seguridad para vivir. Ningún niño, niña o adolescente deber estar encerrado. Estos niños, niñas y adolescentes no representan ninguna amenaza a la sociedad.

La campaña global para poner fin a la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes se enfoca en Australia, Grecia, México, Israel, Malasia, Sudáfrica y los Estados Unidos. Este mes la campaña se enfoca en México.

Su gobierno tiene la obligación de garantizar un nivel mínimo de protección, libertad de moviemiento, y apoyo para niños, niñas y adolescentes en su territorio. Su gobierno debiera seguir el ejemplo de las buenas prácticas existentes en países como Argentina, Uruguay, Bélgica y Suecia que prohiben o previenen contra la detención de niños, niñas y adolescentes. Ya es hora de que el interés superior de los niños, niñas y adolescentes se tome en serio.
--

I just signed the following petition to End Immigration Detention of Children.

I sign this petition because I believe your government should not detain children just because they are fleeing abuse, war and poverty or don’t have any papers. Many of them are unaccompanied and have lost their parents or are already traumatized and just want safety. No child should be locked up. These children and families do not pose any threat to the community.

The global campaign to end the detention of immigrant children focuses on Australia, Greece, Mexico, Israel, Malaysia, South Africa and the United States. This month the campaign focuses on Malaysia.

Your government should ensure that a minimum level of protection, freedom of movement, and support for children is in place. Your government should look to existing good practices such of countries who prevent detention such as Belgium, Sweden and Argentina. It is time that the best interests of the child is taken seriously.