Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.681 firmas!

Apoya la nominación de la Cordillera de Nahuelbuta *Arauko, ubicada en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, al concurso Chile Extremo 2018 de la Revista Enfoque.

La Cordillera de Nahuelbuta data del Paleozoico, iniciado hace más de  330 millones de años, sobrepasa pues en antigüedad al majestuoso macizo de Los Andes, cuyos primeros plegamientos se produjeron hace unos 10 millones de años atrás, llamada en este sector "de Nahuelbuta”, de “el gran jaguar” (de nawell, “jaguar” o tigre amazónico, y de füta, “grande”), constituye un enclave patrimonial natural y cultural de Chile y con ello se constituye en  la cordillera más antigua de Chile.

El pueblo mapuche lafkenche, propietario humano originario de Nahuelbuta, y la actividad turística de esas comunidades mapuche lafkenche, los colonos de montaña, los nacidos en Nahuelbuta y sus cuencas, los/as empresarios/as y emprendedores/as turísticos que la promueven, los/as  turistas y la comunidad viva que ha hecho del turismo la principal herramienta económica sostenible para la conservación de esta cordillera, conforman un hito natural y humano ancestral, pero con el turismo de intereses especiales como actividad emergente.

La importancia de la Cordillera de Nahuelbuta radica en los altos niveles de endemismo que se encuentran en sus bosques, además de los productos forestales no madereros que están siendo una alternativa de ingresos de capital para las familias locales, lo que además favorece la revalorización de los bosques nativos en la gastronomía local.

Otras razones para integrar a la Cordillera de Nahuelbuta Arauko al concurso Chile Extremo 2018, es  que nuestra provincia formará parte del primer Geoparque Litoral Minero de Chile, lo que tiene identificados numerosos hitos geológicos asociados a comunidades naturales y humanas que surgen de la misma cordillera, al igual que posee dos (Lanalhue y lleuLleu)  de los tres lagos costeros más importantes de Chile,uno de ellos es el lago con las aguas más puras de Sudamérica, el lago LleuLleu.

*originariamente la palabra se pronunciaba en el chedungun como  ragko (agua gredosa), pero los españoles la llamaron rauco y luego quedo como arauco, entonces hoy Arauko con K es un guiño a nuestra identidad originaria.

www.arauko.com

Hoy: Destino Arauko cuenta con tu ayuda

Destino Arauko necesita tu ayuda con esta petición «Empresas: Yo nomino a la “Cordillera de Nahuelbuta Arauko" para Chile Extremo 2018 · Revista Enfoque». Únete a Destino Arauko y 1.680 personas que ya han firmado.