#eldolornoprescribe NO A LA PRESCRIPCION de los Delitos Sexuales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


Si el dolor de una víctima de violación nunca prescribe y la culpa del abusador tampoco, ¿por qué sí prescribe el delito a los 5 años?

Una persona que sufre abusos o agresiones sexuales puede tardar años en estar psicológicamente preparada para asumir el horror vivido y poder reunir la fuerza suficiente para denunciar al agresor. Son innumerables los casos de personas - la mayoría mujeres aunque en muchas ocasiones también son niños - que tras años de silencio y de atravesar todo un infierno y una lucha personal por entender su propia situación, deciden acudir a los Tribunales para acusar a sus agresores, maltratadores o violadores.

Entre las razones por las que las víctimas no denuncian lo sucedido en el momento en que ocurren estos abusos o violaciones está el miedo, la vergüenza o el sentimiento de culpa. Miedo hacia el abusador y sus represalias. Miedo hacia el proceso judicial o a no ser creídas. A ser señaladas. Vergüenza por contar lo sucedido. Miedo ante las repercusiones negativas que pueda traer la denuncia en su familia o trabajo.

Cuando la víctima se decide a denunciar en la mayoría de los casos el delito ya ha prescrito. Los plazos que hoy marca la ley son de 5 años para los abusos sexuales y 10 años para la agresión sexual. De esta forma muchos delitos se quedan sin castigo y, de nuevo, muchos abusadores quedan libres mientras que las víctimas quedan indefensas o atemorizadas.

Por eso te pedimos tu firma, para pedir a todos los grupos políticos en el Congreso y al propio Gobierno de España que promueva una modificación del Código Penal para que estos delitos de abusos y agresiones sexuales no prescriban nunca.

Quienes hemos iniciado esta campaña sabemos de lo que hablamos. 32 mujeres llegamos a presentar por escrito nuestro testimonio denunciando los abusos y las agresiones sexuales que sufrimos por parte del psiquiatra Javier Criado. Durante años estuvimos calladas. Ocho de nosotras reunimos la fuerza suficiente como para acudir a los Tribunales, pero el juez dio por cerrado el caso para la mayoría de las denuncias sin entrar en el fondo de la cuestión porque esos delitos habían prescrito. La Fiscalía había destacado, tajantemente, “los serios indicios de culpabilidad concurrentes en el presente caso”. Lo que nos pasó, no puede repetirse.

Como nos ocurre a nosotras, en España puede haber cientos de mujeres que, al igual que lo que está ocurriendo con las actrices de Hollywood o incluso con las empleadas y altas funcionarias del propio Parlamento europeo, deciden alzar su voz tras años de silencio y vergüenza. Pero para ello deben contar con el respaldo de la Justicia, que no puede darles la espalda basándose en una Ley que se ha quedado obsoleta.

Firma para pedir a los dirigentes políticos que promuevan una modificación del Código Penal para que los delitos de abusos y agresiones sexuales no prescriban. 



Hoy: Asociación Veritas cuenta con tu ayuda

Asociación Veritas necesita tu ayuda con esta petición «#eldolornoprescribe: NO A LA PRESCRIPCION de los Delitos Sexuales». Únete a Asociación Veritas y 95.563 personas que ya han firmado.