7 respuestas

Por una verdadera reconversión del Zoológico de Buenos Aires, no al Ecofraude.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 150,000!


En el año 2016 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires renombró "Ecoparque" al Zoológico de Buenos Aires. Este cambio, que pretendía responder a las inquietudes ciudadanas del momento, puso fin a la institución dedicada al encierro animal fundada en el 1875 y sentó las bases para un nuevo proyecto: moderno, ambiguo, moderado, influenciado por el derecho animal, pero que no termina de desprenderse de la lógica de su antecesor. A pesar de los anuncios de las autoridades sobre un supuesto cambio de paradigma, a cinco años de su creación el "Ecoparque" sigue teniendo animales en exhibición, sigue enviando animales a otros zoológicos y ofrece un paseo dónde la escasez de experiencias interactivas y contenidos educativos hacen que la lógica de "ir a ver animales" persista a pesar de los atenuantes que se han puesto al contacto con los animales cautivos. Las promesas de destinar el predio a la conservación siguen sin cumplirse: la cantidad de animales que son rehabilitados es escasa, comparable al antiguo zoo, la cantidad de proyectos de conservación no se ha modificado, los recintos vacíos no son utilizados para rehabilitar animales provenientes del tráfico ilegal o accidentes, se ha priorizado lo paisajístico y el paseo familiar con una oferta educativa muy limitada.

Resumidas cuentas, una iniciativa que inspiró la transformación de muchos zoológicos de la Argentina está quedando a mitad de camino, sofocada por la incapacidad de los dirigentes de romper con la lógica del encierro y la exhibición de los animales. La ciudadanía ya demostró, a partir del año 2012, que no quiere más un zoológico, el cambio a un espacio sin animales cautivos fue bien recibido, aún así se insiste en este cruel y anacrónico entretenimiento. Por todo ello llamamos fraude al accionar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que engañó con sus anuncios, que sigue pretendiendo que se hace educación en un lugar que explota a los animales silvestres, que utilizó y tergiversó el proyecto Jardín Ecológico presentado por SINZOO en el año 2012 para hacer un Ecofraude.

Reafirmamos nuestro compromiso con los animales injustamente encerrados y exhibidos, práctica que les causa estrés innecesario, así cómo genera una mala educación, sobre todo en los visitantes más chicos. Los animales no tienen que ser encerrados para nuestro entretenimiento, si no son capaces de vivir libres a causa de los que nosotros, los humanos, les hemos hecho, al menos tienen que poder vivir en condiciones dignas, sin ser explotados para fines económicos, pseudo educativos, o de cualquier otra indole. Vamos a luchar hasta que el Zoológico de Buenos Aires sea transformado en un verdadero centro de conservación de la naturaleza y educación ambiental sin exhibición de animales.

#SinZoo #ConLibertad #OtraVidaEsPosibleParaEllos


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
■■ PROMESAS, ANUNCIOS DE CIERRE Y RECONVERSIÓN QUE NO SE CUMPLIERON:
◕ 27 de Junio 2016 - Horacio Rodriguez Larreta
◘ ANUNCIA EL CIERRE DEL ZOO PORTEÑO
"Quiero compartir con ustedes una decisión muy importante que tiene que ver con la forma en que viven los más de 1.500 animales del Zoológico. Ellos no pueden seguir así, merecen estar en su hábitat natural y no entre edificios.... " (Sic)
◕ 7 de Julio 2016 - Horacio Rodriguez Larreta
◘ ANUNCIA LA CREACIÓN DEL ECOPARQUE
goo.gl/rBsOve

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Pero luego de todas estas promesas, en el mes de diciembre, (Medio año después) presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad, donde planteaban todo lo contrario. ((Ley 5752, Pag. 20 del B.O. goo.gl/ma4Y2D))
-
➽ El proyecto del oficialismo, que ya fue aprobado y fue publicado en el boletín oficial, plantea:
◆ Seguir con la exhibición aun reconociendo el malestar que sufre cada animal que es exhibido.
◆ Trasladar a animales a otros zoológicos, como si el cambio de una carcel a otra fuera la solución hacia el problema que ellos mismos reconocen.
◆ Seguir con la reproducción de animales autóctonos y exóticos, condenándolos a seguir encerrados con el único fin de exhibirlos sin darles la libertad que todos poseemos y queremos.
-
Es decir, el nuevo proyecto no cambia ninguna de las antiguas características del zoológico.

Vos podés ser el puente hacia su LIBERTAD. No los dejes solos!
Muchas Gracias
◘ FB: facebook.com/SinZooArgentina
◘ TW: @SinZooArgentina 

◘ IG: @sinzooargentina
◘ Email: sinzoo.difusion@gmail.com
◘ Petición: change.org/sinzoo