El MEP tome en consideración la opinión de los docentes de clase en el tema de evaluación

El MEP tome en consideración la opinión de los docentes de clase en el tema de evaluación

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Jesus Real ha iniciado esta petición dirigida a EDGAR MORA ALTAMIRANO y

Le escribo en calidad de ciudadano y en calidad de educador, Yo Jesús Real López, profesor de Estudios Sociales y Educación Cívica, laboro en dos instituciones de Educación Nocturna, en programas especiales  CINDEA y Marco Tulio, el motivo del escrito consiste en expresar mi seria preocupación en torno al Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes que fue aprobado por el Consejo Superior de Educación y Publicado mediante decreto ejecutivo Nº 40862 -MEP en el cual se realizan una serie de modificaciones a los componentes de evaluación en las distintas asignaturas de la malla curricular que componen al Ministerio de Educación Pública.
Que, si bien es cierto, es necesario realizar acciones conducentes hacia una mejora en la promoción de los estudiantes, garantizando que el mayor número de estos alcancen el éxito en sus estudios, no se puede hacer esto mediante una evaluación que premie el mínimo esfuerzo de los educandos en el proceso de desarrollo y aprendizaje. Don Edgar, no quiero que con este escrito se tome como punto de partida considerar que soy un docente que premia el pensamiento concreto, lo básico, la memoria y la evaluación sumativa. Pero concretamente en el contexto actual, se debe fortalecer el sistema educativo y darle herramientas a los docentes para que estos puedan ir fortaleciendo las prácticas pedagógicas que año con año realizan en los centros educativos.
Trataré de ser lo más claro posible con usted, al intentar abordar una serie de aspectos que, a mi criterio, son fundamentales entender para llegar a las conclusiones que le expondré al final de este escrito, esto porque, aunque usted tiene la disponibilidad de hacer cambios radicales en el Ministerio (y eso se lo rescato) no es educador de formación y por lo tanto como es natural puede haber elementos propios de la asignatura que escapen de su bagaje cultural.
Don Edgar en la teoría Evaluativa tal y como lo señala el Reglamento de Evaluación existen 3 funciones de esta rama de la pedagogía como lo son:
1.   La evaluación diagnóstica: permite conocer la base de conocimientos que tiene el estudiante, mediante pruebas realizadas por profesionales en educación que logran extraer del estudiante conocimientos básicos para poder iniciar con el aprendizaje esperado que plantea el programa de estudio, la evaluación diagnóstica le permite al docente entender el nivel de funcionamiento de los estudiantes, y de esta manera proponer las mejores prácticas pedagógicas para asimilar los contenidos.
2.   La evaluación formativa: es aquella que realizamos en clase sin necesariamente brindarle una valoración numérica, el docente utiliza este tipo de evaluación para con esto permitir al proceso de mediación pedagógica mejorar paulatinamente, debido al conocimiento que se va alcanzando por las partes (docente-estudiante) del método y la didáctica que se emplea en clase, sirve como apoyo al estudiante para mejorar en su praxis académica.
3.   La evaluación sumativa: permite mediante una escala de calificación, instrumentos técnicamente construidos, herramientas cuantitativas cerciorarse de los logros alcanzados por los estudiantes y con esto brindarle criterios de cuantificación estándares al sistema que fundamenten la promoción o no de los estudiantes.
 
Todo esto lo tenemos claro los docentes que estamos impartiendo clases, -y sin pretender ser egocéntrico- no estoy citando porque se supone que todos los profesionales en educación debemos manejar esos conceptos al dedillo, teniendo claro esto, resulta esencial considerar que el contexto de la educación es fundamental y necesario comprenderlo, para poder contar con las herramientas necesarias como sistema educativo, y hacerle frente al devenir de las nuevas generaciones.
Las asignaturas no pueden meterse todas en un saco y evaluarlas todas por igual, cada una de las asignaturas presenta una serie de retos, de aspectos que deben contemplarse y modificarse otrora buscar maneras de hacer de la educación y de la evaluación algo creíble, constatable mediante parámetros estándares y de calidad.
No puede ser posible que el país cada día este invirtiendo más en educación y los resultados no son proporcionales a los esfuerzos país de dotar al MEP y la educación en general de la calidad de ciudadanos y profesionales que se debe tener para salir adelante.
 
Con este párrafo anterior, creo que está claro que la manera en la que se ha pretendido evaluar la educación costarricense esta siendo claramente insuficiente, no me voy a arrojar para sí el hecho de ser especialista en evaluación (puesto que no lo soy) pero si creo justo y necesario que si nos piden calidad a los docentes nos brinden las herramientas para poder dar calidad.
Las herramientas no digo solamente materiales (que no nos brindan muchas veces en las instituciones) o una buena infraestructura (que personalmente he trabajado en colegios que parecen de primer mundo y en otros que sinceramente da lástima que los estudiantes reciban clases en esas condiciones), me refiero a las herramientas propias de la disciplina como una estructura evaluativa en el área sumativa que permita a los docentes de las diversas asignaturas poder evaluar acorde a los requerimientos de cada una de las disciplinas que componen la malla curricular del MEP.
Don Edgar, esto no es un reclamo a usted, es un reclamo al MEP y los profesionales de educación que lo asesoran. No puede ser posible que a los docentes que estamos frente a los salones, que a los docentes que somos los servidores finales de este proceso no nos tomen en cuenta cuando realizan esta serie de modificaciones que afectan sustancialmente la calidad del servicio que brindamos. Quiero que sepa Don Edgar que muchos, muchísimos de los que estamos en los salones de clase estamos en anuncia total de dar opinión experta en cada una de las disciplinas en procura de hacer de la evaluación de los procesos educativos lo que el país requiere para realizar cambios de trascendencia nacional y del sistema educativo.
Necesitamos una reforma educativa, una reforma educativa en evaluación que permita a los docentes de las asignaturas poder evaluar tal y como sabemos todos que debe hacerse, tal y como es necesario hacerlo.
Don Edgar, usted puede ir a un colegio y sentarse con los profesores de Estudios Sociales, de Matemática, de Ciencias, de informática, de Idiomas, de español en fin de todas las materias y como un grupo colegiado le pueden decir cual es la manera optima de evaluar su asignatura. No nos están tomando en cuenta a los que nos estamos enfrentando día a día a los retos que la educación plantea, no nos están preguntando que creemos necesario para mejorar la educación, no nos están preguntando que creemos nosotros adecuado, solamente nos tienen como receptores finales de productos que muchas veces consideramos descontextualizados y que uno no responde a otro.
Don Edgar no seamos ciegos, todos sabemos en el sistema educativo que los estudiantes van a preferir mil veces hablar con los amigos, estar en la Tablet o el celular que estar en un salón de clases, nosotros los docentes lidiamos día con día con esas realidades y aún así cada una de nuestras jornadas hacemos esfuerzos conducentes a realizar los mejores planeamientos, innovar con tecnologías y hacer que las clases sean atractivas para los estudiantes, esto para competir con estos distractores que la sociedad constantemente está metiendo de manera incisiva en la mente de los adolescentes.
No quiero que piense que los docentes somos los pobrecitos de esta situación, no es así, somos el arma más fuerte que tiene el MEP para atacar los problemas que tiene el sistema educativo, somos las herramientas con las que cuenta la sociedad para hacer cambios radicales, pero Don Edgar si no nos dan las herramientas al menos en el área de evaluación, difícilmente vamos a poder hacer cambios radicales en esto.
Le quiero plantear algunas situaciones que quiero que usted analice y si gusta nos reunamos ya sea nosotros o un equipo de docentes (de salones de clase) para que entendamos la situación en conjunto:
1.   Don Edgar, por ejemplo, en el área de los idiomas, hasta que no le brinden al docente las herramientas para que este pueda evaluar comprensión lectora, gramática y principalmente la parte ORAL no habrá posibilidad de que los estudiantes aprendan una segunda lengua de manera adecuada.
2.   Los programas de estudio de todas las asignaturas deben llevar una secuencia lógica de contenidos, le cito el caso de francés, no puede ser que en sétimo primero les enseñen a conjugar verbos y luego los pronombres ¿A quién se le ocurrió algo tan descabellado? Un amigo profesor de francés y por lo demás excelente me dijo que el tomaría los primeros seis meses de sétimo y les enseñaría a los estudiantes a pronunciar, leyes de fonética y otros, que para el esa sería la base de enseñarles un idioma de manera correcta, ¿Por qué no intentar hacer eso?
3.   En Estudios Sociales le comento el caso del programa de estudios (debo admitir que dicho programa viene a refrescar mucho los contenidos de la asignatura) pero no puede ser posible que en sétimo se vean civilizaciones antiguas, se pase a huella ecológica, luego a problemas alimenticios. Luego en octavo se ve geografía física, cambio climático y en noveno otra vez entramos con historia medieval. La pregunta es ¿Dónde esta la secuencia lógica de contenidos? Tal vez los profesionales en el área entendamos, los profesionales de distintas asignaturas, pero para los estudiantes esos choques tan grandes de contenidos generan problemas serios de aprendizaje.
4.   En español hay distintas obras clásicas que han sacado del contenido, eso no puede ser posible, esta generación de estudiantes Don Edgar son los que más leen, pero no necesariamente leen contenidos de calidad, necesitamos urgentemente que ellos aprovechen los dispositivos móviles en procura de hacerlos conocedores de la literatura universal y los grandes clásicos de la historia.
5.   En ciencias primero se les enseñan problemas con unidades de medida y luego conversiones con unidades de medida. ¿Usted le encuentra lógica a esto?
6.   Y por último el problema más grande que le encuentro yo al sistema actualmente, la evaluación sumativa… Don Edgar voy a dedicarle a esta el apartado más extenso de este escrito, pero creo que es vital hacerlo porque es necesario, porque amo lo que hago, porque siento deseos de ver mi país diferente y porque es necesario hacer las cosas diferentes:
6.1.       Los docentes de idiomas extranjeros necesitan poder evaluar comprensión oral, necesitan que los estudiantes puedan ser evaluados en pruebas orales, necesitan que los programas de estudio estén acordes con un sistema que paulatinamente le vaya exigiendo al estudiante mayores conocimientos, mayor profundidad en vocabulario y que al final del sistema educativo certifique el nivel de conocimiento, manejo oral y escrito del estudiante en el idioma que se le de.
6.2.       Los docentes de estudios sociales necesitamos y exigimos al MEP que los programas de estudio tengan una secuencia lógica de contenidos, que no generen esos saltos de información tan súbitos a los estudiantes, secuencias que permitan a los estudiantes hacer relaciones lógicas, claras y que brinden a estos las herramientas fundamentales para manejar estos aprendizajes de manera clara, con profundidad, abstracción y claridad, esto no es solo en sociales, todas las materias lo necesitamos y los docentes -creo que hablo por todos- nos ofrecemos a brindar asesoría al MEP para realizar esos cambios.
Yo le recomiendo al MEP que utilice encuestas hacia los docentes que sean vinculantes hacia modificaciones a los programas de estudio, que los criterios que demos los docentes de aula sean vinculantes, dado que como grupo colegiado damos criterio experto.
6.3.       Si el MEP esta tomando en consideración eliminar bachillerato (estoy de acuerdo) que nos permita a los profesores tener una evaluación lo suficientemente fuerte para garantizar que los estudiantes que terminan la secundaria tienen los conocimientos claves y fundamentales para poder realizar estudios superiores sin que se muestren los preocupantes vacíos que tienen actualmente.
6.4.       Don Edgar no se si usted sabe, pero un estudiante puede sacarse dos ceros (0) de nota en los niveles de sétimo, octavo y noveno año en los exámenes y aún así pasar cada uno de los trimestres. ¿Qué calidad puede pedirse en un sistema que constantemente premia la mediocridad tanto de docentes como de estudiantes? Don Edgar, nosotros no trabajamos solo por un salario, nos desmotivamos cuando vemos resultados de 10, 15 o 20 y saber que los estudiantes igual están pasando con buenas notas, porque una modificación al REA provocó esta situación.
6.5.       Don Edgar yo por lo general al igual que miles de profesores trabajamos en niveles superiores (décimo, undécimo y duodécimo) y vemos como los estudiantes sacándose 20, 30, 40 y 50 de nota igual pasan los trimestres. Don Edgar nosotros sabemos que en las universidades con una nota de esas el estudiante inmediatamente pierde el curso… ¿Cómo podemos pretender darle al país profesionales de calidad si estamos haciéndole este daño a los estudiantes en la primaria y secundaria?
6.6.       ¿Don Edgar usted cree que los estudiantes de sétimo, octavo y noveno año lleguen a prestar atención a la asignatura de cívica en clases, si ellos saben que no tienen una prueba escrita y que con solo ir a clases y hacer el proyecto pasaron? Por que muchas personas del MEP les dicen a los profesores que si el estudiante va a clases debe tener nota, y que, aunque en el trimestre se hayan dado 20 clases, si el estudiante llegó solo a 1 esa clase vale por todas. ¿ese es el ideal de justicia del MEP? Porque para mi a todas luces eso es injusto para el que se esforzó día con día yendo a clases.
6.7.       No puede ser posible que el MEP este promoviendo la mediocridad de tantas maneras posibles don Edgar, si nos exigen calidad a nosotros, si nos van a evaluar (que le agradezco que esto se haga y que sea una evaluación de verdad) nos brinden las herramientas para poder sacar este país adelante.
6.8.       La evaluación de los colegios diurnos y nocturnos, de los programas especiales no puede ser igual, son dos realidades totalmente distintas.
6.9.       La evaluación de la educación rural, zonas indígenas debe ser diferente.
 
Estas son únicamente algunas de las situaciones que yo como profesor de dos colegios vivo día con día, don Edgar lo invito a conocer esta realidad.
Me pongo a disposición del MEP y le aseguro que todos los que estamos en los salones de clase estamos dispuestos a ayudar con la finalidad de hacer de este país lo que los costarricenses merecemos. Necesitamos una educación de calidad, pero no puede haber calidad, con la evaluación que nos están exigiendo aplicar.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas