Petición cerrada

Sobre modificación del Artículo 189 bis del Código Penal.

Esta petición ha conseguido 2.021 firmas

Sobre la modificación del Artículo 189 bis del Código Penal

Al Honorable Senado de la Nación Argentina - Comisión Unicameral de Justicia y Asuntos Penales.

Los abajo firmantes, en nuestro carácter de Legítimos Usuarios de Armas de Fuego y Ciudadanos en ejercicio de derechos constitucionales, nos dirigimos a los Sres. Senadores de la Nación, con relación a la Media Sanción de la HCDN (16 de Noviembre de 2016) del Dictamen Orden del Día 894 con modificaciones (Proyectos: 7.120-D-2016/3.102-D-2016 /3.053-D-2016) sobre “Modificación del Código Penal en Materia de portación, tenencia, acopio, entrega, facilitamiento y tráfico Ilegal de armas, y armas de destrucción masiva”, solicitando a esa Honorable Cámara y en consideración de la afectación directa a los derechos de los ciudadanos de buena voluntad y Legítimos Usuarios de Armas solicitamos que se modifique el Artículo 5° que incorpora “Artículo 189 quater.-“ al Código Penal de la Nación, quitando la penalización a los portadores que fueren tenedores autorizados, fundamentamos nuestra petición en que el derecho a la tenencia y portación armas, entre otros, para defensa, es una declaración y garantía constitucional que reconoce su fuente en los arts. 21, 29, 33 y 36 cuarto párrafo (este último Sancionado por la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe el 22 de Agosto de 1994).

Asimismo y de conformidad con el Art. de 5 de la Carta Magna, la Provincia de Misiones dispone en su Constitución Provincial “Art. 13.- Se reconoce a cada habitante de la Provincia el derecho de tener y llevar armas para su defensa personal, conforme a las leyes que dicte la Legislatura reglamentando su ejercicio. …” y contradice expresamente el derecho de la legítima defensa además expresado y reconocido en la Provincia de Buenos Aires que en su Convención Provincial Constituyente, decretó que: “Artículo 10.- Todos los habitantes de la Provincia son, por su naturaleza, libres e independientes y tienen derecho perfecto de defender y de ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad. Nadie puede ser privado de estos goces sino por vía de penalidad, con arreglo a la ley anterior al hecho del proceso y previa sentencia legal del juez competente.”

En igual sentido la Constitución de la Provincia de Catamarca, establece: “ARTICULO 7.- Todos los habitantes de la Provincia son, por su naturaleza, libres, independientes e iguales ante la ley y tienen perfecto derecho para defenderse y ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad. Nadie puede ser privado del goce de estos atributos y bienes sino por sentencia de juez competente fundada en la ley anterior al hecho del proceso.”

Y también, siguiendo idéntico criterio la Constitución de la Provincia de Salta, “Artículo 17: DERECHOS FUNDAMENTALES. Todos los habitantes de la Provincia son, por naturaleza, libres y tienen derecho a defenderse y ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad, actividad, prosperidad, intimidad personal y familiar, así como en su propia imagen. Ningún servicio personal es exigible sino en virtud de ley o sentencia fundada en ley. “

Por esta breve reseña, y sin desmerecer todo lo que queda en el tintero que refuerza la idea de la libertad y la defensa de la vida ante una agresión ilegítima, no provocada, y con mucha tristeza con la liviandad y desconocimiento, se arrogan al pretender modificar principios, garantías y derechos de raigambre constitucional.

Aunque y en rigor de verdad, la letra de las distintas constituciones en ningún caso limitan el “perfecto derecho de defensa” solo a la vida, sino que expresamente lo hacen extensivo a los demás derechos especialmente citados, así el derecho a la Libertad, Propiedad, Dignidad Humana, etc.

Es por ello que en ejercicio de derecho constitucional que nos asiste, reiteramos el pedido de despenalización o no tipificación a los portadores que fueren tenedores autorizados.

Hoy: ALUTARA cuenta con tu ayuda

ALUTARA necesita tu ayuda con esta petición «Dra. Magdalena Molina : Sobre modificación del Artículo 189 bis del Código Penal.». Únete a ALUTARA y 2.020 personas que ya han firmado.