Victoria

Tambor de Oro 2016 para Vicente Zaragüeta - Donostia/San Sebastián

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 247 firmas!

Queremos conseguir que le sea otorgado el Tambor de Oro 2016 en Donostia/San Sebastián a Vicente Zaragüeta Laffitte a título póstumo.

Vicente Zaragüeta es reconocido por todos los donostiarras como presidente de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, entidad que gestiona el Aquarium, cargo que ejercía desde el año 1996. Pero también fue vicepresidente del Diario Vasco y miembro de Eusko Ikaskuntza y de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Era nieto del investigador Vicente Laffitte Obineta, primer presidente del Aquarium; sobrino de Pedro Zaragüeta Aristizabal, alcalde de San Sebastián entre 1920 y 1922, y de su otro tío Juan Zaragüeta, sacerdote y filósofo. Vicente falleció a los 89 años de edad el pasado 7 de diciembre, dejando en todos los donostiarras el recuerdo de su figura como "Alma mater" del Aquarium y defensor de su querida San Sebastián.

Aunque ya había sido nominado al tambor de oro (2013) no resultó ganador. Uno de los intereses principales de Vicente Zaragüeta fue el renacimiento de San Sebastián, queriendo reverdecer los años dorados de la ciudad, devolverle su esplendor y carácter cosmopolita. Su mayor aporte en este sentido fue la remodelación y ampliación del Aquarium, el nuevo palacio del mar donostiarra, que encumbró en 2009. Actualmente se trata del museo más visitado de la ciudad. Su implicación en la vida de San Sebastián le valió la concesión en 1999 de la Medalla del Mérito Ciudadano que otorga anualmente el Ayuntamiento. Entendemos que el Tambor de Oro, a título póstumo, debe acompañar al resto de reconocimientos a tan insigne embajador de la ciudad.

Donostiako 2016ko Urrezko Danborra Vicente Zaragüeta Laffitterentzako izan dadin lortu nahi dugu.

Vicente Zaragüeta 1996 urtez geroztik Gipuzkoako Ozeanografia Elkarteko, Aquariumaren kudeaketaz arduratzen elkartea, presidente izanagatik ezagutzen dute donostiarrek. Diario Vasco egunkariko lehendakariorde eta Eusko Ikaskuntza eta Euskalerriaren Adiskideen Elkarteko kide izan zen. Vicente Laffitte Obineta ikertzailearen biloba, Aquariumeko lehenengo presidentea; Pedro Zaragüeta Ariztizabalen iloba, 1920-1922 urteetan Donostiako alkatea baita Juan Zaragüetaren, apaiz eta filosofoaren iloba ere. Vicente 89 urte zituelarik zendu zen joan den abenduaren 7an, Donostiako defendatzaile sutsua izanik, donostiarren oroitzapenean horren maite zuen Aquariumeko “Alma Mater” bezala betirako geratuko delarik.

2013an Urrezko Danborrerako hautagai izan arren, ez zen hautatua izan. Vicente Zaragüetaren interes nagusienetako bat Donostia berpiztea izan zen, hiriaren urrezko urteetako edertasun eta izaera kosmopolita berreskuratu nahi zituen. Ildo honetatik, bere ekarpen nagusiena 2009an Aquariumeko berriztatze eta handitzea izan zen, gaur egun, hiriko museorik bisitatuena duguna. Hirian izan duen inplikazio eta konpromisoaren aitorpen gisa Donostiako Udalak urtero ematen dituen Hiritar Merezimenduaren domina jaso zuen 1999an. Gure iritziz, Urrezko Danborrak gure hiriko enbaxadore izan denak jaso dituen gainerako sari guztiekin bat egin behar du.

Hoy: Basque Destination cuenta con tu ayuda

Basque Destination necesita tu ayuda con esta petición «Donostiako Udala - Ayuntamiento de San Sebastián: Tambor de Oro 2016 para Vicente Zaragüeta - Donostia/San Sebastián». Únete a Basque Destination y 246 personas que ya han firmado.