Petición cerrada

El interés superior del Menor: la Educación es cosa de todos.

Esta petición ha conseguido 197 firmas


 

EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

 

Dicen las legislaciones internacionales, nacionales y autonómicas que en todo  

procedimiento de toma de decisiones concerniente a menores, debe primar el interés  

superior del menor. ¿Y en qué se concreta eso? ¿Quién debe dilucidar lo que es mejor  

para uno o varios niños?. Está claro que el asunto es controvertido y, a veces, incluso  

puede llegar a ser contradictorio. 

Sea como fuere, quienes suelen tener, generalmente, una intuición óptima para saber  

qué es más conveniente para los menores suelen ser sus propios padres. 

El pasado día 8 de mayo, los papás y mamás de 25 niños de 3 años de Educación Infantil del CEIP “Las Vaguadas” de Badajoz, enviamos una carta al Jefe de Inspección de Educación y a Personal Docente, rogando que se diera continuidad a la Comisión de Servicio de la maestra de nuestros hijos, debido a la gran labor profesional que ha desarrollado durante el pasado curso escolar y teniendo en cuenta que, debe primar el interés superior del menor, que antes mencionábamos, y que la propia legislación en materia educativa en nuestra comunidad dice textualmente que es conveniente que el mismo profesional acompañe a los niños a lo largo de la etapa y más aun tratándose de educación infantil.

La administración educativa, esa a la que se le presume cierta sensibilidad respecto a los niños, ha desoído nuestra petición. Nuestra "seño" se va a un colegio también en Badajoz, apenas a unos cuantos cientos de metros de distancia, lo que supone para nuestros hijos volver a adaptarse a otro profesional, del cual no dudamos de su buen  hacer y profesionalidad, pero que no es la persona que para ellos se ha convertido en referente y figura de apego en el centro, la persona que durante muchos días les ha transmitido seguridad, confianza y respeto. Hay quien puede pensar aquello de que los niños se adaptan rápidamente a los cambios y es cierto sí, sobretodo, cuando los niños de los que se habla, son los de otros y no los propios.

Señor Jefe de Inspección Educativa, Señor responsable de Personal Docente: ¿Quién de ustedes dos va a explicarnos cómo se ha respetado aquí el interés superior del menor que era precisamente que su maestra permaneciese con ellos todo el ciclo? ,

¿Quién de ustedes dos va a ser quien se siente delante de nuestros hijos en septiembre para decirles que su adorada maestra no estará con ellos por una decisión administrativa? .

Decisiones como esta, que habrá habido decenas a lo largo del proceso de adjudicación en las diferentes etapas educativas, no contribuyen a la calidad de la educación de nuestros hijos. Desde aquí, hacemos un llamamiento a una reflexión profunda por parte de las administraciones educativas, para que se valoren otro tipo de aspectos que, hasta  ahora no se tienen en cuenta: en primer lugar, es necesario consolidar a los docentes en los centros. Los proyectos no se improvisan, tienen que tener una continuidad a lo largo de las distintas etapas si se quieren obtener unos mínimos resultados. Un maestro no es un operario que con solo pulsar un botón hace que un proceso en cadena funcione y, mucho menos, los niños son máquinas que respondan mecánicamente a cualquier  estímulo. Como todos sabemos, el proceso educativo es algo mucho más complejo y la continuidad de los docentes en sus puestos durante períodos de tiempo razonables es, en nuestra opinión, un elemento clave. En segundo lugar, dejen que los padres opinemos y escuchen nuestras opiniones, por favor. La comunidad educativa la formamos todos: la administración, los profesores, el alumnado y también los padres. 

Quizás haya una razón de peso que justifique decisiones de este tipo pero, escapa a nuestro entendimiento y agradeceríamos una explicación.  La educación de nuestros hijos es lo suficientemente importante como para que decisiones de este tipo sean puramente "administrativas".

Firmado:

50 padres y madres de 25 niños (3 años, CEIP "Las Vaguadas". Badajoz).

 



Hoy: Eva cuenta con tu ayuda

Eva Magariño necesita tu ayuda con esta petición «Directora general de personal docente de la Consejeria de Educación y Empleo Junta de Extremadura: El interés superior del Menor: la Educación es cosa de todos.». Únete a Eva y 196 personas que ya han firmado.