Petition Closed
Supporters

Los cazadores catalanes maltratan a centenares de perros ante la pasividad de la Administración. Uno de los infractores es el mismo presidente de la Federación Catalana de Caza, Paco Piera

En los últimos años, Fundación Altarriba, FAADA y D.A.R. Animal Rescue han presentado una veintena de denuncias contra cazadores que mantienen perreras deportivas que incumplen la ley de protección de los animales. En cada una de estas perreras de Sentmenat, l'Estany, La Bisbal, Sant Vicenç dels Horts, Alós de Balaguer, Batea... una veintena de perros o más permanecen atados todo el día con cadenas de menos de 3 metros de longitud, obligados a vivir entre sus excrementos y con pésimas condiciones de alimentación: falta de alimento y de agua, o con ésta congelada o en mal estado (putrefacta, llena de insectos, ...).

A pesar de que en muchos casos los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil o los Agentes Rurales del Departamento de Agricultura han levantado actas constatando los hechos, la Generalitat de Catalunya ha hecho la vista gorda, y no ha cumplido su obligación de aplicar, en la mayoría de los expedientes, la vigente ley de protección de los animales. Algunos de estos expedientes prescriben al cabo de seis meses, y acaban por ser archivados sin ninguna otra repercusión.

La ley actual obliga a las perreras deportivas a tener “núcleo zoológico” independientemente del número de perros. De este modo, la instalación pasa a incluirse dentro de un registro y puede ser objeto de inspecciones para comprobar si cumple con los mínimos de bienestar animal y sanidad que marca la ley. A pesar de que la Generalitat y la misma Federación Catalana de Caza publican en su web este requerimiento, su presidente es el primero al tener una perrera ilegal en l'Estany (Moianés) sin “núcleo zoológico”, denunciada desde hace un año ante el Departamento de Agricultura, que ha archivado éste y otros expedientes sin notificar en ningún momento nada a los denunciantes, tal y como obliga la ley de procedimiento administrativo.

Ver el video: http://www.324.cat/video/4091350/Gossos-cacadors-que-es-passen-la-vida-lligats

Letter to
Director General del Medi Natural i Biodiversitat, Generalitat de Catalunya Josep Escorihuela Mestre
Davant les dades i informacions que es succeixen des de fa temps en relació amb la impunitat amb que els caçadors mantenen malament els gossos, siguin seus o d'altres en "residència", desig manifestar la meva imdignació al fet que ells estiguin per sobre de la llei, ja que des de l'administració no se'ls exigeix el compliment de la llei vigent de protecció dels animals. Les infraccions son tant per les instal.lacions, com per la documentació que se'ls obliga a tenir i no tenen, la manca d'atenció i el maltracte.

Per tant, com a ciutadà, exigeixo que les autoritats competents apliquin les lleis, perquè afecta un gran número d'animals que a més normalment es troben en barraques al camp, en instal.lacions il.legals no controlades ni pels propis propietaris. En aquestes circunstàncies, Medi Ambient hauria de tenir més vigilància que en la resta de casos.

Atentament,

Ante los datos e informaciones que se producen desde hace ya tiempo en la relación a la impunidad con la que los cazadores mantienen a los perros en pésimas condiciones, ya sean suyos o de otros en "residencia", deseo manifestarle mi indignación ante el hecho de que ellos estén por encima de la ley, porque desde la Administración no se les exige el cumplimiento de la ley de protección animal vigente. Las infracciones son tanto por el estado de las instalaciones como por la documentación que se les obliga a tener y no tienen, la falta de atención y el maltrato.

Por tanto, como ciudadano, exijo que las autoridades competentes apliquen las leyes, porque afecta a un gran número de animales que además suelen estar en barracas en el campo, en definitiva en instalaciones ilegales no controladas ni por sus propios dueños. En estas circunstancias, Medio Ambiente debería tener más vigilancia que en el resto de casos.

Atentamente,