¡Devuelvan a la comunidad del IPN la dignidad que ha sido pisoteada!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


IPN ENTREGA SU EMISORA DE RADIO A FUNCIONARIOS DE RADIO UNAM Y UAM Radio

•         Ningún politécnico al frente de Radio IPN

•         Secuestran la cultura politécnica

  Ciudad de México a  05   de noviembre del 2017

COMUNICADO

El Politécnico en Radio, 95.7 FM, estación de radio del Instituto Politécnico Nacional, fue entregada a funcionarios de Radio UNAM y UAM Radio. La actual administración de Radio IPN, fue impuesta sin tomar en cuenta a la propia comunidad politécnica.

El día 2 de octubre del presente en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán (ESIME Culhuacán), se llevó a cabo el nombramiento de “la nueva administración”, en el que estuvo presente el Dr. Julio Gregorio Mendoza Álvarez, en representación del Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; Dr. Primo Alberto Calva Chavarría, secretario de gestión estratégica; Ing. Juan Manuel Velázquez Peto, director de ESIME Culhuacán; el Ing. José Ramos Subirachs, encargado de la estación Radio IPN, XHUPC 95.7 FM y Georgina Tapia Mejía.

En dicha reunión, que duró escasos minutos, fue “nombrada” como nueva titular Georgina Tapia Mejía, ex jefa de planeación de Radio UNAM, quien se presentó  con un discurso escueto e improvisado. Durante y después de la ceremonia, nunca se le permitió la palabra al Ing. José Ramos Subirachs, creador y encargado de la emisora por más de 20 años.

Ninguno de los funcionarios politécnicos presentes en la “ceremonia”, ni la nueva administración habían puesto un pie en las instalaciones de Radio IPN, y obviamente, tenían desconocimiento absoluto de la operación de la misma.

Tapia Mejía y equipo, conformado por Magdalena  Mares (UAM Radio)  y Arfaxad Ortiz (Radio UNAM), estuvieron presentes en una junta -que ellos solicitaron- con todo el personal de la emisora. En esta reunión, los integrantes de Radio IPN pidieron a la administración impuesta, que contará cómo fue que llegaron al cargo, es decir, cómo fue el concurso en el que participaron y cuál fue el proyecto con el que ganaron.

Tapia, declaró que únicamente se le hizo “la invitación” a participar. La comunidad de Radio IPN, reiteró la importancia de presentar el proyecto o plan de trabajo, que previo, debió ser presentado al propio instituto; sin embargo, titubeantes, pidieron agendar una nueva reunión en la que ya tendrían el proyecto y de ésta manera podrían mostrarlo.

Insistieron en que no habría cambios en la programación, hasta que hicieran una evaluación de las producciones. La administración  de Tapia, se comportó temerosa, sin el más mínimo conocimiento por la estación de radio y del propio Instituto Politécnico Nacional. Ellos también “venían a aprender”. La segunda reunión nunca llegó porque, según Tapia, se le cuestionó demasiado.

“Más pronto cae un hablador que un cojo”

El viernes 6 de octubre, minutos después de las 7 de la mañana, la  administración impuesta, acompañados por abogados del IPN y cerrajeros, cambiaron todas las cerraduras de las instalaciones.

Al personal de Radio IPN que se encontraba en ése momento se le trato como si fuesen delincuentes. Fueron desalojados sin previo aviso y bajo presión. ¿Acaso ése era el trato que merecían los colaboradores que durante años y sin cobrar sueldo echaban a andar una emisora que funcionaba con aparatos prestados por ellos mismos y otros que rescataban de la basura y los reparaban? ¿Acaso ese trato no dañó su dignidad? ¿Dónde quedaron sus derechos humanos?

El poco interés por Radio IPN y la inexistencia de un plan de trabajo fueron evidentes, cuando “la nueva administración” transmitió como primer programa de ciencia uno producido por Radio UNAM, sin previo aviso al público. Desde ése día, la programación en el 95.7 FM ha sido música. ¿Dónde queda el derecho de las audiencias?

Se solicitó audiencia con el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, pero no ha habido respuesta.

La comunidad de Radio IPN exige explicaciones al respecto a Fernández Fassnacht, él está para defender a la comunidad del IPN ¿Cuáles fueron las razones para ordenar la incautación de la emisora de radio? ¿Cuáles fueron los motivos para despreciar a la comunidad de Radio IPN y jamás convocarla a dialogar acerca de lo que pensaba hacer con el 95.7?

Además, ¿por qué no convocó abiertamente a la comunidad del IPN a participar en la conducción de la estación? Es absurdo que -el 95.7 habiendo sido creado y operado por politécnicos durante más de 23 años- Fernández Fassnacht crea que no existan miembros de su comunidad capaces de operar y dirigir su estación radiofónica.

El Politécnico en radio, 95.7 FM, sobrevivía gracias al apoyo de personas interesadas en el propio instituto y la sociedad. Por eso, logró superar las expectativas transformándose en un gran proyecto de utilidad para toda sociedad. En toda su historia, ninguna autoridad del IPN puso genuino interés en su radio emisora.

Es peligroso y absurdo la violencia con la que el propio Director General del Instituto Politécnico Nacional ataca a la misma comunidad politécnica a semanas de que concluya su administración. ¿Qué se pretende con esta violencia institucional? ¿Quién se beneficia de ello?

Exigimos al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, que le devuelvan a la comunidad politécnica la dignidad que le ha sido pisoteada por el actual director general del IPN.

La comunidad de Radio IPN, los politécnicos, el propio IPN y sociedad merecen respeto.

ATENTAMENTE

El equipo de El Politécnico en Radio, 95.7FM

contacto.radioipn@gmail.com



Hoy: Mauricio cuenta con tu ayuda

Mauricio Puga Ochoa necesita tu ayuda con esta petición «Director General del IPN: ¡Devuelvan a la comunidad del IPN la dignidad que ha sido pisoteada!». Únete a Mauricio y 2.192 personas que ya han firmado.