Victory

Consejería de Educación

Comunidad de Madrid

Madrid, 10 de diciembre de 2012

Comunicada por el Consejo Escolar del CEIP Vasco Núñez de Balboa la decisión de la Dirección Territorial de Madrid-Capital de cerrar el Colegio y fusionarlo, el AMPA del CEIP Vasco Núñez de Balboa desea manifestar a esta Dirección las consideraciones siguientes:

Estamos en total desacuerdo con esta decisión. Consideramos que, a corto plazo, supondría la extinción de la educación pública en el barrio de Tres Olivos.

Entendemos que esta decisión puede resultar beneficiosa en términos económicos,  pero, dada la variable poblacional, en los próximos años se puede acrecentar la población de tres, cuatro y cinco a escolarizar en nuestro Centro. Dada la calidad educativa tanto de la enseñanza impartida en el Centro como del profesorado del mismo manifestada en el caudal de conocimientos que van adquiriendo nuestros hijos, consideramos que esta decisión perturbaría a todas las familias, especialmente a aquellas que tienen varios hijos en el Centro.

Asimismo, manifestamos que existen motivos históricos y culturales que refuerzan nuestro desacuerdo como padres y madres del Centro con esta decisión.

En este Colegio se han venido formando, desde su creación en el año 1929, varias generaciones de vecinos. La importancia y el cariño con el que recordamos cada uno de nosotros los tiempos vividos en las aulas de la escuela, nos ayuda a comprender los sentimientos de pérdida cultural que para los vecinos supondría la desaparición de su colegio.

Como miembros del AMPA hemos manifestado a la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento la importante labor que desde este Centro se está desarrollando en la población escolar, cuyas necesidades educativas, sociales y culturales son más acuciantes.

Como padres y madres sabemos que nuestros hijos conviven desde los tres años con niños de todas las razas, culturas y condición social, llenándonos de orgullo ver como se integran y enriquecen culturalmente en nuestro Centro. El cariño que el profesorado transmite a nuestros hijos hace que, de forma natural y espontánea, aprendan, jueguen y convivan, desde su más tierna infancia, en un ambiente intercultural que favorece la educación y el mestizaje social.

Consideramos también que las condiciones de escolarización deben ser iguales para todo el alumnado y sus familias sin discriminación por motivos socio-económicos, culturales, religiosos o de género. Como padres estamos muy satisfechos de la educación que se está impartiendo en nuestro Centro porque no es discriminatoria y es fiel reflejo de los valores que queremos inculcar a nuestros hijos, para que sean felices y se desenvuelvan de la mejor manera en una sociedad libre, igualitaria, plural y justa.

Manifestamos nuestro más firme compromiso con la calidad de la enseñanza pública, así como con la equidad del sistema que permite garantizar a todas las familias una igualdad efectiva de oportunidades, en particular en la elección del centro educativo.

El cierre del colegio reduciría las oportunidades para la población, en general, y, en particular, la más desfavorecida del pueblo de Fuencarral y de Tres Olivos que quedaría sin ningún Centro Público. Esta población se encontraría con dificultades para escolarizar a los niños, teniendo que hacerlo en Centros bastante más alejados del domicilio familiar.

El Centro República del Paraguay está a casi 2 Km., de nuestro centro (desde tres Olivos está más retirado); los padres que no tenemos coche propio nos causaría un trastorno añadido, ya que los niños son muy pequeños para ir en transporte público, y, a partir de 7 años, algunas familias que trabajan los dos progenitores y deben salir de casa antes de las 7h de la mañana, suelen dejar a sus hijos ir solos a nuestro Centro por la cercanía y escaso peligro que presenta.

Por todo ello, dándole las gracias por su atención e interés, para preservar el futuro de nuestro Centro que cumple con los objetivos de ofrecer una enseñanza de calidad para todos sin discriminación por ninguna causa, solicitamos a la Dirección del Área  Territorial de Madrid-Capital que reconsidere su decisión sobre el cierre del CEIP Vasco Núñez de Balboa.

Así, se logrará servir a las familias implantando un modelo educativo de servicio público con la participación y responsabilidad de todos garantizando la escolarización de todo el alumnado en general y, en particular, el de riesgo de exclusión social.

Letter to
direccion de area territorial de madrid capital
no a la reunificacion de los centros publicos en fuencarral-el pardo