S.O.S. para el CARNAVAL HURDANO (JURDANU)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El verdadero Carnaval Hurdano (Carnaval Jurdanu en el dialecto de la comarca de Las Hurdes), uno de los carnavales más ancestrales y de más alto valor antropológico existente en la Península Ibérica, corre peligro. El alcalde de Casares de las Hurdes y presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes, José María Martín Iglesias, ha desplazado el festejo de su verdadera fecha de celebración, desnaturalizando, además, un carnaval que hunde sus raíces en la noche de los tiempos. El Sábado Gordu del Entrueju o Sábado de Carnaval, fue la fecha acordada por todos los alcaldes de Las Hurdes en el año 1991, cuando se les hizo entrega del proyecto sobre dicho festejo, un festejo recuperado por la Asociación Corrobra Folklórica y Etnográfica ESTAMPAS JURDANAS, que la rescató de su extinción.  En este proyecto se decía muy claramente que siempre se celebraría esta fiesta el Sábado del Carnaval, como así se ha venido haciendo durante más de 25 años.  Solamente se retrasó dos veces por motivos de un gran temporal de lluvias.  Por lo tanto, surge la pregunta: ¿Con qué autoridad el alcalde de Casares de Las Hurdes, don José María Martín Iglesias, revoca con sus concejales un acuerdo mancomunado, colocando ese supuesto Carnaval Jurdanu que van a celebrar en la alquería de El Robledo de Casares en una fecha que no es la acordada y que está totalmente fuera del ciclo de Carnaval?  ¿Por qué han amañado supuestamente esa fecha sus concejales y él, sin contar con la oposición?  ¿Acaso espera que muchos hurdanos se desplacen el día 10 de febrero, verdadera fecha este año del Carnaval Jurdanu, a presenciar el "Día del Toro" en Ciudad Rodrigo, donde reside él y donde regenta negocios de hostelería?  Puestos a cambiar fechas de manera autocrática y siguiendo el cuento de Juan Palomo, ¿por qué no han colocado ese supuesto "Carnaval Jurdanu" el día de Viernes Santo? ¿Por qué los alcaldes que le precedieron siempre respetaron la fecha del Sábadu Gordu del Entrueju cuando el Carnaval Jurdanu se celebró en las alquerías de La Huetre, El Carabusino y Casarrubia, todas ellas tres pertenecientes al concejo de Casares? ¿Qué tienen que decir los demás alcaldes hurdanos sobre esta decisión, en especial el alcalde de Nuñomoral, don Juan Carlos Sendín Sánchez, al "pisarle" a este señor las fiestas principales de su municipio, que se celebran desde tiempo inmemorial en honor de San Blas el día 3 de febrero?  ¿Cómo permiten que se juegue así con el Carnaval Jurdanu, una de las fiestas más emblemáticas y señeras entre los antruejos del mundo hispánico y cuya fecha del Sábadu Gordu del Entrueju también figura como fija en la Memoria que, a través del Centro de Documentación, se entregó a la Administración extremeña para conseguir el título de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO; título que ha conseguido y que ahora lo quieren tirar por la borda unos señores que jamás han estado en una sola edición de dicha fiesta ni conocen su génesis ni tienen interiorizado toda su escenografía ritual y mitológica?  No se puede olvidar que este festejo ya consiguió dimensión internacional, al participar la pasada primavera en el FESTIVAL DE LA MÁSCARA IBÉRICA, en LISBOA, adonde acudieron diversos países del mundo con sus antruejos.

¡SALVEMOS AL CARNAVAL JURDANU DE LA INSENSATEZ Y EL DESPOTISMO!

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Morales Valor necesita tu ayuda con esta petición «Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura: S.O.S. para el CARNAVAL HURDANO (JURDANU)». Únete a Antonio y 258 personas que ya han firmado.