0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

En las últimas décadas hemos sido testigos de proyectos para el mejoramiento de vías en Colombia. Varios de estos incluyen la formidable construcción de rutas como autopistas de tercera 3G y cuarta generación 4G. Esta enorme labor incluye la maravillosa autopista Medellín (vía que sale de Bogotá por la calle 80, conectando los municipios de Facatativá, Cota, Tabio, san Francisco, La Vega, Villeta). Además de mejorar la movilidad de todos, hemos visto grupos de bicicletas y motocicletas. A este último, encontramos las de alta gama que con su increíble potencia generan un ruido tan fuerte que causa miedo y hasta pánico a ciclistas, turistas y habitantes pueblos y caseríos. También, toda la fauna que se asoma por esta vía se aleja por los estruendos, en especial mamíferos y aves silvestres. Este desfile de ruido empieza en especial los fines de semana desde las 6AM y a veces termina hasta las 10PM.

Se debe aclarar que según la RESOLUCIÓN 8321 DE 1983, Capítulo I, artículo 16 "Denomínase VEHÍCULO DE MOTOR cualquier artefacto impulsado o movido por él mismo; como los vehículos de pasajeros, camiones, vehículos de carrera y las motocicletas." Dice bien "motocicletas" que es cualquier vehículo de impulsado por combustión sobre dos ruedas. Además, en el Capítulo IV, Artículo 36, si vemos la Tabla #2 "Ninguna persona ocasionará o permitirá la operación de vehículos de motor, motocicletas o cualquier otro similar, en las vías públicas y en cualquier momento de tal forma que los niveles de presión de sonido emitidos por tales vehículos excedan los niveles máximos permisibles establecidos" y se mencionan los 86 dB (decibelios, medida de la intensidad del sonido). Para poner en contexto, un tráfico pesado en Bogotá está entre 80-90 dB. ¡Estas motocicletas de alta gama llegan los sorprendentes 100dB como el de una perforadora eléctrica!

No solo esto, también sobrepasan el límite de velocidad permitido en poblados, llegando a 140 km/h, causando frecuentes accidentes fatales por exceso de velocidad. Además de ignorar los límites de velocidad permitidos en varios puntos peligrosos.

¿Dónde están los entes de control de tránsito? ¿Cómo terminar con estas prácticas y educar a la gente, motociclistas y personas?

Requerimos por lo tanto:

1. Control definitivo por parte de las autoridades locales para que se cumpla la reglamentación (basta de ruidos detonantes y exceso de velocidad)
  2. Que los radares usados para el registro de velocidad sean usados en las motos
  3. Que las autoridades sean dotadas del dispositivo necesario para cuantificar el sonido
  4. Que TODAS las motocicletas tengan un amortiguador de sonido con base en la ley para su libre circulación. Artículo 37
  5. Sino se cumple la normativa, que la motocicleta sea inmovilizada, y que no se permita su circulación. Igual que sucede con un automotor (de 2 o más ejes).

Hoy: Ciclistas Urbanos cuenta con tu ayuda

Ciclistas Urbanos necesita tu ayuda con esta petición «Dirección de Tránsito y Transportes - Policía Nacional de Colombia: Hagan cumplir límites de velocidad y ruido de motos en autopistas de Cundinamarca». Súmate a Ciclistas Urbanos y 39 persona que han firmado hoy.