Victoria

Los uruguayos TODOS tenemos derecho al VOTO

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 5,012 personas!


¡ Uruguayos somos todos, todos tenemos derecho a votar !

Departamento 20, Marzo 6 de 2018.-

A los Señores Senadores nacionales.

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el  agrado de dirigirnos a Ud. con motivo del próximo tratamiento en el Senado del proyecto de ley DERECHOS Y OBLIGACIONES INHERENTES A LA CIUDADANÍA. Interpretación de los artículos 77 y 81 de la Constitución de la República, sancionado por la Cámara de Representantes, el 20/12/2017.-

La promulgación de dicho proyecto, significa un avance sustancial en el largo proceso hacia la futura implementación práctica del ejercicio del derecho al sufragio en el exterior . Señalamos que la omisión de la reglamentación respectiva prevista por el Art. 77 de la CN constituye, de hecho, la negación de un derecho constitucional adquirido.

La constitucionalidad del derecho y en particular del proyecto de ley en trámite, ha sido ratificada por calificadas personalidades de nuestro constitucionalismo y por los Informes y Recomendaciones de la INSTITUCION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORIA DEL PUEBLO, dependiente del Poder Legislativo, organismo que asumió la defensa y protección del derecho al sufragio de los residentes en el exterior.

La constitucionalidad del proyecto está garantizada por el Art. 85, Numeral 20 de la CN, que faculta al legislador a dictar leyes de carácter interpretativo sobre aspectos del texto constitucional. El proyecto se sancionó bajo la regla general de la mayoría absoluta prevista en el procedimiento legislativo,  en ausencia de una disposición de excepción que imponga mayorías especiales, puesto que solamente explicita un derecho constitucional existente, sin alterar la norma electoral vigente.

Los colectivos uruguayos del exterior estaremos atentos a las actitudes de nuestros legisladores y que estas se correspondan con las reiteradas declaraciones públicas de apoyo a nuestros reclamos.

Ningún derecho derivado de la Constitución, puede ser  condicionado por conveniencias de índole político-electoral , vulnerando la supremacía del orden jurídico y constitucional y el principio de igualdad ante la ley,  en ella sustentado.

El derecho a sufragar es patrimonio de toda la ciudadanía, no tiene divisas , es de todos los orientales sin distinción de pertenencias partidarias,  ni lugar de residencia.-

Anhelamos que usted personalmente vote favorablemente el proyecto, que esperamos obtenga amplia mayoría, en honor a la deuda que el Estado uruguayo mantiene con la diáspora, que participa y contribuye históricamente al desarrollo e inserción internacional del país.-

Saludamos a Ud. con nuestra mayor consideración.

Uruguayos somos todos, todos tenemos derecho a votar !

Grupo Ejecutivo : Fernanda Mora – Jorge Eiris – Alvaro Milburn - Hugo de Souza – Teresa Romano- Cecilia Abella – Sol Inés Zunín.

Participan :  Prof. Belela Herrera (Ex Vice Canciller), Dr.Juan Raúl Ferreira (ex Pte. de la INDDHH), Prof. Dr.MSc Heber Ferraz-Leite (Austria), Irma Cabral (Secretaria del Club Uruguayo de Sidney), Hernán Wilkins (Barra de Tiyuca, Br.), Marta Pons Echeverry (Estocolmo), Alvaro Milburn (Estocolmo), Adriana Ivaldi (Tenerife), Gustavo Núñez (Madrid), Washington Píriz (Mar del Plata), Gustavo Ruben Espósito (Colectiv.Uruguaya La Plata, Arg.), Sol Inés Zunín (Bs.As.Arg.), Eugenio Conde (Rosario,Arg.), Asoc.Cultural y Social Uruguay Valencia (España), Martha Herrera, Marina Rivero de León, Violaine Dovat, Julio de Santa Ana, Fernando de Santa Ana, Irene de Santa Ana, Gonzalo Daniel de Santa Ana, Alberto Pérez Iriarte (Ginebra), Hugo Piedrafitta (Río de Janeiro), Ignacio Sanz (Méjico DF), Ricardo Sama, Carlos Rodríguez Talamás (Cordoba,Arg.), Mirtha Bazán, Andrea Benvenuto, Janine Gerrina-Gualberto (París).

 Organizaciones adherentes de Ronda Cívica Uruguay


 Consejos Consultivos : Rosario, Arg., Córdoba, Arg,  París, La Plata China Zorrilla, Consejo Consultivo V Región Chile, Gotemburgo, La Plata Juana de Ibarborou, Chile, Méjico, Noruega, Nueva Jersey, Paraguay, Río de Janeiro - Espíritu Santo, Tenerife,  Vale do Sinos/Porto Alegre, Pelotas, Quebec, Estocolmo, Bahía.

Otros colectivos : Centro Uruguayo de Madrid, Grupo de Retornados, Casa de Uruguay en Tenerife, Casa de la Amistad Uruguay-Méjico, Asoc. Amigos de Uruguay en Vigo, Focus Uruguay/Italia, Focus Uruguay/Noruega, Casa de Uruguay Barcelona, Asoc. Franco Uruguaya, Candombe Sur Paraguay, Casa de Uruguay Estocolmo, Grupo Estocolmo Voto Exterior, Asoc. Uruguay Noruega, Foro Viena-Montevideo (Austria), Plataforma por el voto exterior Italia,  Comisión Pro Voto Exterior (Noroeste EEUU), Voto Exterior Buenos Aires, Voto Consular Gol Coast/Australia, Asoc. Uruguayo Catalana "Los Botijas" (Barcelona).

 



Hoy: Ronda Civica por el Voto en el Exterior cuenta con tu ayuda

Ronda Civica por el Voto en el Exterior necesita tu ayuda con esta petición «@DiputadosUY @SCpresidenciauy Uruguayos somos todos, todos tenemos derecho a votar !». Súmate a Ronda Civica por el Voto en el Exterior y 5,011 persona que han firmado hoy.