¡La Jineteada No Es Deporte! #DerogarLey17958

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!


Autoridades del Gobierno Nacional

Solicitamos que sea derogada la ley 17.958 que declara a las jineteadas como deporte nacional.  Posteriormente pedimos se dé tramite urgente a proyectos de ley que prohíban dicha actividad, en todo el territorio nacional. 

Las jineteadas son una clara muestra de maltrato hacia los animales, a simple vista. Cualquiera que asista a estos mal llamados “espectáculos” puede observar que los caballos son expuestos a estrés continuo y dolor, a su vez se los expone a riesgo de muerte en cada jineteada.

Acciones como: taparles los ojos, atarlos, empujarlos, golpearlos, azotarlos, cincharle la cola, patearle la cabeza, pincharlos con espuelas con punta o no, demuestran claramente la violencia de esta actividad.

A todo esto, se le suma las continuas caídas y el alto riesgo de lesiones y muerte de los animales. En la pasada Semana Criolla del Prado, pudimos ver la lesión de dos caballos que terminaron con su vida. Las muertes no son casos aislados.

No solo los animales reciben golpes fuertes, hemos visto caer a los jinetes y algunos incluso quedando inconscientes, debajo de un caballo de más de 500kg.

Todo este aberrante espectáculo es observado por niños desde las gradas, que van naturalizando estos tratos hacia los animales.

Como protectoras de animales, pero también como ciudadanos de este país, les preguntamos;

¿La tradición y la cultura puede justificar la promoción y continuidad de un espectáculo de semejante característica? La tradición viene explicándolas, pero no da razones acerca de por qué sostenerlas. Las tradiciones y la cultura fueron cambiando a lo largo de la historia.

Pensar en espectáculos donde la sociedad se entretenga con sufrimiento y muerte es un continuo acercamiento a la época de supersticiones y crueldades, de censuras, quemas de herejes y represiones, etc.

La sociedad de este siglo está pidiendo cambios en materia de protección animal. Hay mayor sensibilidad ante estos hechos, ya la muerte de un animal no pasa desapercibida. Alcanza con leer los portales de noticias y la repercusión de este tema.

Consideramos que el parlamento deberá debatir la continuidad de las mismas en todo el país de manera urgente.

¡Desde ya muchas gracias por firmar!

Plataforma Animalista