¡Defendamos la democracia y la división de poderes en México!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Distinguido señor Legislador:

En días pasados, el Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que vulnera la separación de poderes, debilita al Congreso y representa un grave riesgo para la libertad y la democracia.

De aprobarse la propuesta para que la Secretaría de Hacienda pueda reorientar el gasto público en caso de “emergencias económicas”, se concentrarían en un solo poder atribuciones que corresponden tanto al Ejecutivo como al Legislativo.   Habría, por lo tanto, una afectación al orden constitucional ya que, como usted bien sabe, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la atribución de proponer ajustes al mismo en caso de contingencia.  Con esta iniciativa, se perdería también la función de control y vigilancia que los diputados deben desempeñar en el ejercicio del gasto público.

La iniciativa parte de supuestos tan endebles, que quedan muchas preguntas sin respuesta.  Por ejemplo: ¿Qué es una emergencia económica?  ¿Quién la declara? ¿Qué montos se permitirá reorientar?  ¿Cómo se definen las prioridades de gasto en esa reorientación?

La aprobación del Congreso de esta iniciativa permitiría al Presidente definir proyectos, cambiar programas y utilizar el gasto de forma discrecional, prácticamente sin rendir cuentas.  Más grave aún, se establecería un precedente muy peligroso para que la mayoría parlamentaria pudiese vulnerar, sin limitaciones, el orden constitucional.

México no debe seguir el camino de países en los que, con el pretexto de hacer frente a la emergencia derivada de la pandemia, los gobernantes concentran el poder político en detrimento de las libertades sociales y de los equilibrios democráticos.

Es por todo ello que, como ciudadanos en ejercicio de nuestro derecho de petición, le solicitamos respetuosamente evitar este atropello, y votar en contra de la mencionada iniciativa.