Confirmed victory
Petitioning Diputados/as del Parlamento de Galicia

Diputados/as: Apoyen la Iniciativa contra los caballos con cepos


Una Proposición No de Ley presentada en el Parlamento de Galicia busca el apoyo de todos los diputados para luchar contra la colocación de cepos y otros artefactos de tortura a los caballos en libertad.

El pasado 26 de Febrero diputadas del BNG registraron una iniciativa para pedir al Gobierno gallego medidas contra los caballos con cepos. Estos artilugios, conocidos también como “pexas” suponen un calvario para los animales, impidiéndoles desplazarse correctamente, siendo blanco fácil de depredadores y vehículos en las carreteras, y provocándoles toda clase de sufrimientos y deformidades en las patas.

Tras los graves incendios ocurridos en Galicia en el año 2006, las autoridades desarrollaron diferente normativa para impedir esta práctica. Sin embargo, 7 años y varios decretos legislativos después la situación sigue igual. Gran parte de los caballos no están identificados y dificultan las investigaciones judiciales sobre posible maltrato.

La Asociación Animalista Libera, con el apoyo y colaboración de Fundación Franz Weber, lanzaron en 2012 la primera línea de denuncia 24 horas, a través de la plataforma www.senpexas.info que ya ha recogido 78 denuncias y localizado a más de 130 caballos con cepos, cuerdas y cadenas.

Las imágenes son dantescas, y varias cadenas de televisión estatales, periódicos, radios y medios alternativos se han hecho eco de la difícil situación de los animales.

Apoya esta iniciativa para reforzar la protección de los caballos salvajes en Galicia.

Letter to
Diputados/as del Parlamento de Galicia
Estimado/a diputado/a,

Con mi firma quiero pedirle el voto afirmativo a la Proposición No de Ley presentada de forma conjunta por el BNG, la Asociación Animalista Libera y Fundación Franz Weber sobre las medidas de lucha contra la colocación de arfefactos inmovilizadores en las patas de los caballos.

Una Sociedad desarrollada no debe permitir ni fomentar el maltrato animal, y esta cruel práctica supone un grave problema en el ámbito del bienestar y protección de los animales.

El caballo representa en Galicia una parte significativa del Patrimonio Natural de la comunidad, ha permanecido durante decenios en los montes y resulta lamentable que se permita a los ganaderos colocar cepos para limitar sus movimientos.