Victoria

SOS San Juan de Gaztelugatxe! Biotopo en peligro

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 102.147 firmas!

Euskera    Galego     Catalá    English   Portugues    Français

La Diputación Foral de Bizkaia pretende gastar casi un millón de euros para construir en las proximidades del Biotopo Protegido y Zona de Especial Conservación de San Juan de Gaztelugatxe un aparcamiento para 51 coches con el objeto de “ordenar y calmar el tráfico”.

La aparición de este enclave natural como escenario en la serie “Juego de tronos”, la promoción incesante y la constante difusión desde la administración pública, medios de comunicación y redes sociales ha situado a San Juan de Gaztelugatxe en el segundo destino turístico de Bizkaia, después del Guggenheim.

La administración foral diseña estrategias para afianzar y fortalecer este reclamo turístico y convertirlo en motor económico de toda la zona costera de Bizkaia, aludiendo de forma engañosa e interesada a conceptos como desarrollo sostenible, turismo verde y protección del medio ambiente.

La obra proyectada conlleva la construcción de una plataforma de 1.600 m2, tres muros de escollera hormigonada (de hasta 105 m de longitud y hasta 15 m de altura), 3.000 m3 de excavación, 9.500 m3 de relleno, obras de drenaje, firme, pavimento, etc., en un talud de fuerte pendiente.

Se trata de una obra tremendamente impactante, irreversible y costosa. Supone la destrucción de una zona recientemente repoblada con especies autóctonas y pone en peligro los valores naturales, paisajísticos, culturales y sociales de la zona.

Con este proyecto se sigue promoviendo el uso del vehículo privado generando con ello una mayor contaminación y emisión de CO2, ruido, polvo y molestias a la población. El aparcamiento, por su efecto llamada, no va a resolver el problema de sobresaturación. Por contra, va a contribuir a agravarlo y a degradar tanto el entorno natural protegido como la calidad de la experiencia de los visitantes.

Firma esta petición para pedir al Diputado general de Bizkaia que paralice este proyecto y se propongan otro tipo de soluciones de movilidad con opciones más respetuosas con el medio ambiente y con la conservación de este enclave protegido (transporte público eléctrico, lanzaderas desde los municipios cercanos de Bakio y Bermeo, acceso a pie, en bicicleta...), previamente consensuadas y no impuestas.

Hoy: SOS Gaztelugatxe cuenta con tu ayuda

SOS Gaztelugatxe necesita tu ayuda con esta petición «Diputado general de la Diputación Foral de Bizkaia Unai Rementeria Maiz: SOS San Juan de Gaztelugatxe! Biotopo en peligro». Únete a SOS Gaztelugatxe y 102.146 personas que ya han firmado.