El sistema electoral actual de listas cerradas y bloqueadas ha generado excesivo poder a los partidos.Ello ha producido la creación de una casta de políticos que prácticamente se eligen a sí mismos, y la polarización de muchas de las instituciones alrededor de ellos. De ahí que se produzcan, en opinión de muchos, relaciones impropias de los partidos con la justicia, los medios de comunicación, la Sanidad, los Sindicatos, las asociaciones empresariales, las grandes empresas, los bancos, las cajas de ahorro etc.

El sistema electoral actual ha producido que los partidos estén en el núcleo de la crisis española y sean en gran medida los causantes de sus principales diferencias con las crisis sufridas por países de nuestro entorno europeo: paro general, paro juvenil, corrupción, crisis financiera etc.

El sistema electoral ha producido un exagerado clientelismo político, el alejamiento de la clase política de los votantes convirtiéndose en la tercera causa de preocupación de la gente.

Parece haber una correlación entre el sistema electoral y la situación socio-económica actual de los países del Sur de Europa pues se da la circunstancia de que en Italia, Grecia, Portugal las elecciones son como en España con listas de partidos, mientras que en Alemania, Francia e Inglaterra no o al menos no tanto.

Para resolver los problemas que se derivan del sistema electoral proponemos al Congreso que promueva una iniciativa parlamentaria de debatir y cambiar la ley electoral basada pero no limitada a los siguientes puntos:

• Elección de personas con nombres y apellidos basada en sus méritos, y no en su influencia para ser metidas en listas de partidos.

• Listas de candidatos abiertas en las circunscripciones.

• Circunscripciones uninominales, una por escaño del Congreso. Que geográficamente contengan un número de votantes aproximado a las 100.000. En las provincias.

• Numero de diputados uno por circunscripción.

• Voto de censura durante la legislatura para el diputado que no cumpla. Con requerimiento del mismo numero de votos para deponerlo que el que obtuvo en la elección.

• Nueva elección en la circunscripción para el caso de muerte, renuncia, censura del diputado electo.

• Senado. Redefinición de su papel y redimensionamiento dada la mayor y mejor representatividad del congreso con la nueva forma de elección de los diputados.

• Autonomías. Redefinición de su papel y redimensionamiento en vista de la mejor representatividad de los diputados y teniendo en cuenta los nuevos condicionamiento presupuestarios obligados por la crisis y los compromisos con los socios europeos.

Si estás de acuerdo con lo expuesto apoya la demanda con tu firma. Si somos suficientes es posible que se ponga en marcha en “efecto dominó” que ponga en evidencia a la clase política en las redes sociales y no tenga más remedio que modificar la ley electoral.

Mas información en mi blog:

Letter to
Rey de España SM el Rey Don Felipe VI
Acabo de firmar una petición para que inicie SM/Vd.o en su caso apoye los trámites necesarios para cambiar la Ley/Sistema electoral.

Desde mi punto de vista, para salir de la crisis que nos afecta necesitamos unas reformas y ajustes complejos que tienen que ser planificadas y ejecutadas por políticos competentes y de la entera confianza del pueblo, lo cual no es el caso en la actualidad, en que son una causa importante para la preocupación de los españoles.

Necesitamos un sistema de elecciones que nos permita elegir a los políticos individualmente por sus méritos, conociéndolos a corta distancia, en listas abiertas de circunscripciones pequeñas, a ser posible una por diputado para aproximadamente 100.000 personas representadas, y no en circunscripciones grandes, algunas de varios millones de personas como ahora, sin posibilidad de conocerles y por que estén incluidos en listas cerradas que los partidos preparan.

Necesitamos un sistema semejante al que tienen en Francia, Inglaterra o Alemania, y no como el que tienen en Irlanda, Portugal, Italia o Grecia.
A todos nos frustra la crisis. Necesitamos trabajar juntos para buscar una salida a esta situación. Empecemos devolviendo la soberanía a quien realmente le corresponde: el pueblo y reduzcamos el poder de los partidos políticos.

Espero que encontrará razonable mi petición y que los partidos, con el liderazgo de Vd., tendrán la generosidad suficiente para dar este paso esencial para el establecimiento de la verdadera y completa democracia en España.

Buena suerte y buen trabajo.

Respetuosamente.