Petition Closed

Dile a tus líderes en la COP20 – Las Grandes Represas NO son energía limpia!

This petition had 6,621 supporters


[Leer en Ingles o Portuguese]

Presentado con International Rivers, Amazon Watch y más de 180 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Leer nuestra carta oficial aquí.

CC: Sra. Christiana Figueres, Secretario Ejecutivo, UNFCCC; Dr. Ban Ki-moon, Secretario General, Naciones Unidos; Sr. Manuel Pulgar-Vidal, Presidente, COP20 Perú

Estamos en medio de un auge internacional y sin precedentes de la energía hidroeléctrica. Los gobiernos, instituciones financieras internacionales  y empresas promueven a las grandes represas como una solución de energía supuestamente barata  y “limpia” para  enfrentar la crisis climática global.

Sin embargo, evidencia científica demuestran que las gra­­­­ndes represas emiten cantidades significativas de gases de efecto invernadero como el metano, que es entre 20 y 40 veces más perjudicial para el ambiente que el CO2. Las grandes represas son extremadamente vulnerables a sequías e inundaciones, fenómenos mucho más comunes en un clima cambiante. Con frecuencia, la construcción de grandes represas trae consigo violaciones de derechos humanos y éstas casi nunca generan la energía y los beneficios económicos esperados para las comunidades afectadas. Por eso las grandes represas nunca deberían ser consideradas como energía “limpia”, ni recibir apoyos financieros provenientes de los programas de energía renovable.

Por ello debemos hacernos escuchar en la COP20, la conferencia climática internacional que se realizará  en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre, y decirles a los y las líderes internacionales que las grandes represas no son energía limpia y menos la energía del futuro.

La conferencia climática internacional anual más grande se realizará en pocos días y reunirá a los 195 países que han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En la COP20, los y las líderes se reunirán para definir las bases del próximo acuerdo sobre el clima y buscar acciones efectivas para afrontar los efectos del cambio climático.

El Grupo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y los  bancos nacionales  de desarrollo —como el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES)—promueven a las grandes represas como energía limpia y  proporcionan los fondos necesarios para implementar esos proyectos en países en desarrollo.  

Es importante que difundamos el mensaje que las grandes represas no son energía limpia ni renovable. Tenemos que insistir en que los fondos de desarrollo apoyen  proyectos de energía  para la gente y no para las entidades financieras, protejan los ríos que fluyen libres y apoyen verdaderas soluciones energéticas como la eólica, la solar y la  geotérmica.

Envía  un mensaje ahora a los y las líderes internacionales en la COP pidiéndoles que apoyen  energías realmente renovables que no afecten a las comunidades que dependen de los ríos. No  a las grandes represas destructivas.

Aprenda más sobre la campaña contra grandes represas.



Today: Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA is counting on you

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA needs your help with “Dile a tus líderes en la COP20 – Las Grandes Represas NO son energía limpia!”. Join Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA and 6,620 supporters today.