Dirigida a Director General de la DGT Gregorio Serrano

DGT: queremos seguridad en el transporte escolar

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 100.000.

A diario, millones de niños y niñas cogen el autobús para ir al colegio. Y todos los días corren grave riesgo por no emplear sistemas de seguridad específicos que les protejan en caso de accidente. Si en un coche particular tienen que llevar sistemas especiales ¿por qué no en un autobús?

Hace pocos días sufríamos con la noticia de un accidente escolar con varios niños heridos en Xátiva. Hace unos meses ocurrió otro en Almería, por desgracia con fatales consecuencias. En las imágenes de muchos de esos accidentesse ha podido apreciar como las butacas de autobús estaban intactas: las víctimas y los heridos se producen muchas veces por no llevar la seguridad adecuada o no haberse puesto los cinturones.

Los accidentes muchas veces son inevitables, pero los daños que se producen sí pueden disminuirse. Todos conocemos ya los enormes riesgos que existen en carretera por el hecho de no emplear sistemas de seguridad específicos para los menores. De hecho existen fuertes sanciones por viajar en coche con niños y niñas sin su debida seguridad. Sin embargo, en los autobuses, los mismos menores, por las mismas carreteras, a las mismas velocidades y con los mismos riesgos viajan a diario sin ninguna seguridad o con cinturones ideados para adultos que en ocasiones son incluso más peligrosos.

Un leve frenazo a 20 km/h hace que el pequeño salga irremediablemente despedido contra la butaca de enfrente. A la altura de un menor, impacta de lleno sobre zonas rígidas y duras, como la mesilla, un asa, o incluso un cenicero que aún muchos autobuses llevan, y produce lesiones muchas veces irreparables: mandíbulas desencajadas, graves daños en la cabeza, hombros, caderas, brazos... Accidentes que nunca aparecen en las estadísticas, ya que sólo se habla de datos de mortalidad.

Al igual que en el año 2005 la Dirección General de Tráfico obligó al uso de Sistemas de Retención Infantil en el vehículo particular, debería ahora hacer lo mismo en los autobuses. Somos muchos los padres y madres que estaríamos más tranquilos, y podrían salvarse muchas vidas y evitarse muchos daños. Necesitamos muchas voces para que la DGT regule sobre los sistemas de seguridad infantil en los autobuses, y sobre todo en los autobuses de transporte escolar. Firma y difunde la petición para que la DGT garantice una mejor seguridad para nuestros hijos.

Esta petición será entregada a:
  • Director General de la DGT
    Gregorio Serrano

Asociación Nacional de Seguridad Infantil ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 49.128 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Asociación Nacional de Seguridad Infantil cuenta con tu ayuda

Asociación Nacional de Seguridad Infantil necesita tu ayuda con esta petición «DGT: queremos seguridad en el transporte escolar». Únete a Asociación Nacional de Seguridad Infantil y 49.127 personas que ya han firmado.