Victoria confirmada

Include all 8 Guatemalan historical sites in the CyArk 500.

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 242 personas!

En los próximos 5 años, CyArk, por medio del 500 Challenge estará preservando digitalmente con tecnología de escaneo 3D, 500 sitios culturales de gran valor para la humanidad. Este tipo de preservación nos permite garantizar que todas las futuras generaciones de humanos conozcan el estado actual de estos sitios, antes que sean destruidos por el tiempo, los arrase el hombre o la naturaleza. En Guatemala todos nuestros sitios culturales enfrentan graves peligros y tenemos una oportunidad para preservar OCHO de ellos por medio del CyArk 500 Challenge.   En Diciembre del 2013, la Fundación Herencia Cultural Guatemalteca (HCG) aceptó el reto lanzado al mundo por CyArk, en su programa "500 Challenge", y propuso:

1. La Catedral de la Ciudad de Guatemala
  2. El Teatro Nacional de Guatemala
  3. El Ayuntamiento de la Ciudad de Antigua Guatemala
  4. La Catedral de la Ciudad de Antigua Guatemala
  5. La Iglesia y Convento de Capuchinas de la Ciudad de Antigua Guatemala
  6. La Iglesia y Convento de La Merced de la Ciudad de Antigua Guatemala
  7. Tikal
  8. Quiriguá (propuesto por la Universidad del sur de Florida en Tampa)

El trabajo de preservación que se realizará no es invasivo, y permitirá que las futuras generaciones de guatemaltecos ─y el mundo entero─ cuenten con un registro digital de estos valiosos sitios, sin que hayan sufrido daños durante el proceso. HCG actuará, localmente, como coordinador de estos esfuerzos; y, hoy por hoy, busca formar alianzas estratégicas con organizaciones y personas individuales interesadas en apoyar.

Como firmantes de esta petición consideramos que:

1) El sistema electrónico de preservación digital de las riquezas culturales constituye una obligación de las actuales generaciones, encaminada a proteger, de las amenazas del mundo moderno, el patrimonio cultural universal, dentro de un concertado esfuerzo por legar tales tesoros a la posteridad.

2) El trabajo de preservación digital requiere de una amplia divulgación, para que sea de pleno conocimiento público y, por consiguiente, pueda ser exigido dentro de la labor de resguardo de todos los tesoros naturales y culturales.

Por medio de esta petición deseamos expresar nuestro respaldo y, a la vez, exhortar a CyArk para que incluyan todos los sitios guatemaltecos propuestos en el Programa CyArk 500. Creemos que la herencia cultural guatemalteca ha sido devastada, de manera constante, por el tiempo; perdida, sustancialmente, por  los desastres naturales; y, para mayor calamidad, está siendo rápidamente destruida por la agresión humana. El sistema de preservación digital nos permitirá resguardar una parte fundamental de nuestra Historia y ─quizás, aún más importante que eso─ nos unirá como nación, en un esfuerzo conjunto dirigido a  trascender este proyecto al resto del patrimonio.

Hoy: Herencia Cultural Guatemalteca cuenta con tu ayuda

Herencia Cultural Guatemalteca necesita tu ayuda con esta petición «Devon Haynes: Include all 8 Guatemalan historical sites in the CyArk 500.». Súmate a Herencia Cultural Guatemalteca y 241 persona que han firmado hoy.