Petition Closed

Detenido por criticar a su presidente. Liberen a este "Artivista". #FreeNseRamón

This petition had 8,711 supporters


Ramón, dibujante y activista político de Guinea Ecuatorial, estaba en su coche a la salida de un restaurante cuando tres personas abrieron las puertas y le detuvieron. Se identificaron como miembros de la Seguridad del Estado y se lo llevaron. Desde entonces está en la cárcel, donde lleva ya cuatro meses, y todo por haber criticado al presidente de Guinea Ecuatorial en una de sus novelas.

No le comunicaron la causa de su detención y al interrogarle solo le preguntaron por su novela gráfica, La Pesadilla de Obi, donde Ramón critica abiertamente al presidente de Guinea Ecuatorial y la injusta situación que vive el país. Al detenerle, los policías le informaron de que sus dibujos podrían ser considerados como calumnias al presidente.

Encarcelar a un dibujante por expresar su opinión y por ser crítico con su presidente, es un claro ejemplo de CENSURA, totalmente contrario a la la libertad de expresión.

Firma para  pedirle a la Ministra de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias de Guinea Ecuatorial que libere de inmediato a Ramón. Y al ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España que intervenga en la liberación de Ramón, defendiendo así la libertad de expresión.

Detener arbitrariamente a una persona por criticar la falta de libertades básicas y la corrupción es una característica típica de aquellas dictaduras que operan al margen de las leyes y con impunidad. Ramón no violó ninguna ley ecuatoguineana y el Gobierno debe respetar su derecho a expresarse libremente y dejarle en libertad.

Como ciudadanos que defendemos la libertad de expresión, queremos pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España que intervenga en su liberación. El papel de España es muy importante en este caso. Ramón está casado con una mujer española, con la que tiene una hija que también es española. Además, durante muchos años ha trabajado en el Centro Cultural de España en Malabo y ha colaborado con el Centro Cultural de España en Bata. Además, Ramón expuso en ARCO, como parte de la Selección de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Apoyamos la libertad de expresión y condenamos la injusticia y la represión. Por ello, los firmantes de esta petición le pedimos al gobierno y a los ministerios competentes de Guinea Ecuatorial que, si el único “delito” que ha cometido Ramón ha sido el de “criticar” a su presidente, le pongan inmediatamente en libertad.

Firma para  pedirle a la Ministra de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias de Guinea Ecuatorial que libere de inmediato a Ramón. Y al ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación que intervenga en la liberación de Ramón, defendiendo así la libertad de expresión.



Today: EG Justice is counting on you

EG Justice needs your help with “Detenido por criticar a su presidente. Liberen a este "Artivista" encarcelado. #FreeNseRamón”. Join EG Justice and 8,710 supporters today.